fbpx

Fracaso en las negociaciones del trílogo sobre la PAC

May 31, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Decepción en todas las organizaciones agrarias

«El Consejo, los diputados del Parlamento Europeo y la Comisión deberían confiar en que los agricultores harán un esfuerzo suplementario»./Foto: Pixab

El Copa y la Cogeca manifiestan su profunda decepción respecto a los debates acerca de la futura PAC, al haber fracasado la oportunidad de lograr un acuerdo durante la negociación en trílogo sobre la PAC, que muchas partes interesadas consideraban decisiva. Era un fracaso previsible, dada la débil posición del Comisario de Agricultura y su escaso conocimiento de la realidad agrícola en Europa.

En una carta dirigida a la presidenta europea Von der Leyen, el Copa y la Cogeca piden que la Comisión actúe como «un intermediario honesto que facilite un acuerdo político entre los colegisladores». Los negociadores europeos deben actuar juntos con la mayor premura y asumir su responsabilidad con miras a lograr un acuerdo que salvaguarde por igual el rendimiento económico y ambiental del sector agrario.

La Política Agrícola Común determina el apoyo que reciben millones de agricultores que contribuyen a nuestra seguridad alimentaria, nuestra independencia estratégica y a la sostenibilidad de nuestros territorios. Tal vez no acabemos de entender todo lo que está en juego hoy en la arena de Bruselas, en especial, después de los peligros para la cadena de suministro alimentario que logramos sortear durante la COVID 19. No se debe dar por sentado esta capacidad de resistencia que conseguimos mantener.

La PAC en vigor exige a los agricultores y cooperativas agrarias requisitos medioambientales de gran calado. Con la nueva condicionalidad reforzada, las propuestas de ecoprogramas y las medidas ambientales y climáticas del segundo pilar, los agricultores de la Unión Europea tendrán que redoblar sus esfuerzos, superando con creces los de cualquier otro agricultor del resto del planeta. Los agricultores son quienes trabajan en el terreno y sufren en primera instancia los efectos del cambio climático o la pérdida de biodiversidad. A lo largo de los años los agricultores nos hemos comprometido a ser más sostenibles, cuidar más del medio ambiente y contribuir a atenuar el cambio climático. Estamos comprometidos con la PAC y con sus buenos resultados. Al contrario de lo que esgrimen algunas ONG que nunca han pisado una granja, esto no es «blanqueamiento ecológico», sino un desafío importante tanto para las pequeñas como las grandes explotaciones.

El Consejo, los diputados del Parlamento Europeo y la Comisión deberían confiar en que los agricultores harán un esfuerzo suplementario. Los elementos principales para alcanzar un acuerdo ya están sobre la mesa. Confiamos en que la Comisión facilite un acuerdo político entre los colegisladores. Asimismo, confiamos sinceramente en que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben con celeridad este paquete de medidas tras años de negociaciones. Cuanto antes logremos un acuerdo, antes podremos poner en marcha otras medidas concretas sobre el terreno.

La entrada Fracaso en las negociaciones del trílogo sobre la PAC se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido