fbpx

Finalización del proyecto IoF2020 y el Caso de Uso «Cadena Automatizada del Olivar»

Abr 6, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Finalización del proyecto IoF2020 y el Caso de Uso «Cadena Automatizada del Olivar»
Dcoop ha sido el usuario final de la tecnología y modelos predictivos diseñados./Foto: 123rf

El proyecto europeo Internet of Food and Farm 2020 (IoF2020) llega a su fin, tras más de 4 años de trabajo. El evento final se ha celebrado telemáticamente los días 16, 17 y 18 de marzo de 2021, donde han participado todos los componentes del proyecto, y donde se ha mostrado el caso de uso «Cadena Automatizada del Olivar».

Con una participación de un total 518 asistentes durante los 3 días, y pese a ser un proyecto europeo, un 12% de los participantes fueron países extracomunitarios, lo que ha permitido establecer relaciones en las temáticas de IoT (internet de las cosas) y agricultura a nivel global. Ambos datos marcan un hito para un evento de estas características que ratifica el gran éxito que ha sido el proyecto IoF2020.

Sobre el proyecto IoF2020 y el Caso de Uso «Cadena Automatizada del Olivar»

El proyecto Internet of Food and Farm 2020 (IoF2020) se inició el 1 de enero de 2017 y finaliza oficialmente el 31 de marzo de 2021. Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 con casi 30 millones de euros. IoF2020 se encuentra liderado por la Universidad de Wageningen que coordina a más de 120 entidades, entre las que se encuentra Dcoop, de más de una veintena de países. Durante los más de 4 años de duración del proyecto, se ha demostrado la viabilidad y beneficios del uso de dispositivos conectados a internet en los principales sectores agroalimentarios de Europa, tales como el olivar, el porcino o el vinícola, entre otros.

Compuesto de 30 casos de estudio repartidos en 5 pilotos, la participación de Dcoop se ha centrado en el piloto 3, concretamente en el Caso de Uso 3.3 “Cadena Automatizada del Olivar”. Dcoop ha sido el usuario final de la tecnología y modelos predictivos diseñados por todos los socios que han participado: Dcoop, Hispatec, Tecnova, Universidad de Atenas, Synelixis y Nileas. En este estudio, se han analizado y seleccionado las parcelas, almazara y maquinaria agrícola demostrativas y se han diseñado los sensores conectados a internet que se han sido instalados en los lugares de estudio. Una vez instalados los sensores, estos han recopilado y enviado por internet a la nube los datos de suelo y clima de las parcelas de olivar; de la ubicación y parámetros del motor en el caso de los tractores, del volumen y tiempo del riego y de la calidad y producción del aceite de oliva obtenido en las almazaras. Estos datos han permitido desarrollar y validar modelos predictivos para la obtención de patrones del cultivo, para variables meteorológicas y para el riego, así como de la optimización de las rutas y del uso para la maquinaria agrícola y de la calidad y producción de aceite de oliva.

El objetivo principal de Dcoop en este proyecto ha sido validar las herramientas TIC e IoT desarrolladas para analizar la rentabilidad que podría suponer para sus socios en el uso sostenible de los recursos naturales e insumos necesarios durante el cultivo del olivar. Por ello, Dcoop ha valorado el potencial beneficio de los modelos predictivos creados a través de la sensorización del Caso de Uso “Cadena Automatizada del Olivar”, especialmente en lo referente a la determinación de la estrategia de riego requerida por cada tipo de suelo, así como de los diferentes episodios de riego y duración que el cultivo requiere en cada fase de su ciclo fenológico. Adicionalmente, con la información de la conductividad del suelo proporcionada por los sensores se puede identificar el tipo de fertilizante a utilizar y el volumen de agua necesaria para optimizar su absorción radicular.

La entrada Finalización del proyecto IoF2020 y el Caso de Uso «Cadena Automatizada del Olivar» se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido