fbpx

FIAB celebra su VIII Madrid Food&Summit bajo el signo de la confianza por una pronta recuperación

Jun 10, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Bajo el lema Responsables y Comprometidos, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado esta mañana la octava edición del evento Madrid Food&Drink Summit, con el que  ha querido recordar el esfuerzo de las más de 30.000 empresas y del medio millón de trabajadores que componen el tejido industrial de alimentación y bebidas en España que, junto al resto de la cadena alimentaria, han conseguido asegurar el abastecimiento a la población de productos variados, seguros y de calidad en circunstancias excepcionales.

Gobierno, empresas y directivos han coincidido en apuntar a la confianza como el factor clave de la recuperación económica pos-covid, un escenario repleto de desafíos que representa una «oportunidad histórica» para solucionar problemas que España arrastra desde hace décadas. El mensaje ha sido compartido por la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el titular de Agricultura, Luis Planas, y a él se han sumado diferentes representantes empresariales en el marco de este foro.

Calviño ha instado a los españoles a quitarse el «complejo» y dejar de «autoflagelarse» por considerar que el país no es capaz de estar a la altura, y ha reclamado más confianza en la determinación de salir reforzados tras la pandemia. «Nuestro país está muy acostumbrado a autoflagelarse cuando deberíamos estar orgullosos del proceso llevado a cabo para acelerar el proceso de vacunación, cada día batimos nuevos récords», ha citado como ejemplo.

La ministra ha defendido que los fondos europeos para la recuperación económica que recibirá España tras la crisis provocada por la covid-19 suponen una oportunidad histórica para acabar con problemas que se arrastran desde hace décadas y lastran su crecimiento, como el alto paro estructural, el desempleo juvenil o la caída de la inversión.

«Estamos rodeados de un sentimiento de crítica y un cierto complejo de que no estamos a la altura y no vamos a poder, pero yo tengo una enorme confianza que se ha visto reforzada en estos tres años. Tenemos enormes activos como país, mucha energía positiva y una capacidad de adaptación que nos permite estar bien posicionados ante la transformación acelerada por la pandemia».

En esta misma línea, el ministro de Agricultura ha destacado que actualmente la sociedad vive una «profunda transformación», por lo que ha aludido igualmente a la necesidad de dar confianza y aprovechar los fondos europeos de reconstrucción.

Planas subrayó que el Gobierno estudia la aprobación de un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) dedicado específicamente a la industria alimentaria cuya dotación presupuestaria podría superar ampliamente los mil millones de euros.

Además, recomendó a las cerca de 30.500 empresas fabricantes de alimentos y bebidas que apuesten por los nuevos alimentos y las «nuevas fuentes proteícas de alta calidad» ante la necesidad de dar de comer a una población mundial sin explotar en mayor medida los recursos naturales.

En lo que respecta al sector primario, Planas ha apuntado a que ya está «muy cerquita» la firma de un acuerdo para consensuar la nueva PAC en la Unión Europea, aunque ha reconocido que el hecho de que el debate se alargue desde hace tres años ha convertido en «cansino» este tema.

También se trata de un momento histórico para el expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha reclamado a los grupos políticos un mayor esfuerzo para llegar a pactos en un contexto todavía marcado por la pandemia.

Con motivo del 35.º aniversario de la entrada de España como miembro de pleno derecho en la Unión Europea  en el año 1986, el VIII Madrid Food&Drink Summit reunió al expresidente del Gobierno y al periodista Vicente Vallés, que debatieron sobre qué supuso para el país entrar en la alianza europea, así como sobre los diferentes retos a los que se enfrenta actualmente la UE, como el Brexit o la recuperación económica tras las crisis pandémica.

El expresidente Felipe Gonzalez ha recordado los primeros años de España dentro la Unión Europea y cómo nuestro país ha ido expandiendo sus horizontes hasta ser uno de los países exportadores referentes en el mundo. Igualmente, ha señalado valorado positivamente la respuesta de la Unión Europea ante la crisis derivada de la pandemia, destacando la oportunidad que los Fondos Europeos supondrá para el sector y el conjunto del país.

Por su parte, el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, aprovechó la jornada para subrayar la fortaleza que ha demostrado la sociedad española, en su conjunto, y el sector industrial de alimentación y bebidas, en particular, durante toda la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Un sector que, en momentos de máxima tensión, mantuvo la actividad y posicionó a España como el segundo país del mundo con menos roturas de stock, tan solo por detrás de Canadá.

La pandemia del coronavirus ha transformado nuestra sociedad y ha provocado una crisis económica y sanitaria sin precedentes en la historia reciente. En este contexto, la presidenta de la Asociación para el Progreso en la Dirección, Laura González-Molero, el chef Joan Roca, y el socio responsable de Distribución y Consumo de EY, Javier Vello, han puesto en común cómo han evolucionado sus estrategias de liderazgo desde el inicio de la pandemia hasta ahora, con un nuevo modelo laboral y económico que combina la presencialidad con el teletrabajo. Asimismo, han analizado el papel del sector privado como palanca en la recuperación económica del país.

Reconocimientos FIAB

La Federación ha hecho entrega durante la jornada de los Reconocimientos FIAB, que anualmente premian la trayectoria y el esfuerzo de los profesionales que trabajan en beneficio del sector.FIAB y el Consejo de Dirección quieren reconocer especialmente la dedicación profesional de aquellas personas que han trabajado para mantener los alimentos y bebidas españoles en el grado de reconocimiento que merecen”, destacó Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

El premio a la Administración ha galardonado a dos mujeres que han estado a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la historia reciente, por la buena relación que mantuvieron con el sector privado durante sus años al frente de la institución:Elena Espinosa, que como ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, promovió el desarrollo de diferentes cuestiones ambientales, e Isabel García Tejerina, que desarrolló el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria e impulsó la Ley de la Cadena.

El premio a la Industria ha galardonado la trayectoria profesional del empresario Tomás Fuertes, que lleva décadas al frente de Grupo Fuertes, que con una veintena de empresas dedicadas al sector agroalimentario da trabajo a más de 7.000 empleados directos y 50.000 indirectos.

En un contexto mediático marcado por las fakenews y la desinformación, FIAB pone en valor el rigor, la información con base científica y el papel de los medios de comunicación en la visibilidad de la industria de alimentación y bebidas. El reconocimiento a los medios de comunicación ha recaído en el periodista José Ribagorda, por entender la alimentación como disfrute, cultura y una manera de compartir.

Este año, FIAB inaugura el premioCiencia y Salud para reconocer a profesionales de la medicina, la nutrición, bromatología y otros campos de la ciencia relacionados con los alimentos y bebidas y la salud. La nutricionista y catedrática Montaña Cámara ha recibido este reconocimiento por, entre otros motivos, su labor como docente en la Universidad Complutense de Madrid y como presidenta del Comité Científico de Evaluación de Riesgos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido