La sede de las Instituciones Europeas en España ha acogido esta mañana el acto de izado de bandera en honor del inicio de la Presidencia semestral portuguesa del Consejo europeo. Como símbolo del relevo entre presidencias, se ha arriado la bandera alemana.
En dicho acto han participado Juan González-Barba, secretario de Estado para la Unión Europea, João Mira-Gomes, embajador la República de Portugal en España, Wolfgang Dold, embajador de la República Federal de Alemania en España, Juergen Foeking, responsable de Relaciones Institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España y Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España.
El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, deseó “la mejor de las suertes a un país vecino y hermano como es Portugal en su Presidencia del Consejo de la UE. Compartimos plenamente el enfoque social de la presidencia portuguesa y esperamos que los europeos avancemos juntos este semestre en la lucha contra el Covid-19 y sus consecuencias económicas.»
Por su parte, el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, destacó que “la Presidencia Portuguesa se inicia bajo el signo de la esperanza en la superación de la pandemia, así como en la recuperación económica. Tras los importantes acuerdos políticos alcanzados sobre los fondos de reconstrucción, nos toca poner en marcha los instrumentos que permitirán lanzar la recuperación, materializándose en apoyos efectivos a los ciudadanos y empresas. Asímismo queremos reforzar el modelo social europeo, para que nadie se quede atrás y trabajar en una mejor cooperación en el campo de la salud. Es tiempo de actuar, por una recuperación justa, verde y digital.”
Para el embajador alemán Wolfgang Dold, “’Juntos relanzando Europa!’ ha sido el lema de nuestra Presidencia del Consejo del último semestre. Y de hecho estoy convencido de que salimos más unidos de este semestre tan difícil a causa de la Covid. Lo más importante es que nos hemos puesto de acuerdo sobre un plan de relanzamiento de la economía sin precedentes históricos y que hemos lanzado una estrategia común de vacunación para toda la Unión Europea. Y no solo eso: también hemos acordado nuevos objetivos para la protección del clima y hemos concluido con éxito las negociaciones de un tratado sobre un nuevo partenariado con el Reino Unido. Todo ello ha sido posible gracias a un gran espíritu de solidaridad y compromiso por parte de todos los Estados miembros. 2020 ha sido un año fatídico para la UE y sin embargo hemos afrontado los retos con éxito: Salimos de este año como una Unión más fuerte, más solidaria y más soberana.
Juergen Foeking declaró que «La presidencia portuguesa se estrena en un semestre complicado: la salida definitiva del Reino Unido, la necesidad de poner en marcha el ambicioso paquete de medidas de recuperación de la UE y el presupuesto para los próximos siete años, la necesaria coordinación sanitaria para facilitar el proceso de vacunación en todos los países de la UE y recuperar juntos el pulso tras esta segunda ola de la pandemia. Sin embargo, la ambición de Portugal por liderar este proceso obteniendo como resultado una Europa «más social y resiliente, más verde y más digital» demuestra la coherencia en el rumbo que está sabiendo mantener la UE. Desde las instituciones europeas en España, la Presidencia Portuguesa es una oportunidad para promover un debate ibérico en el marco de las prioridades para la Conferencia sobre el Futuro de la UE «.
Prioridades de la presidencia portuguesa
La presidencia portuguesa del consejo de la UE se centrará en reforzar la resiliencia de Europa y en la confianza de los ciudadanos en el modelo social europeo. Su propuesta es trabajar por una Unión basada en los valores comunes de solidaridad, convergencia, consenso y por una Unión capaz de actuar de forma coordinada para recuperarse de la crisis. En este sentido, la presidencia se marca tres prioridades:
- Promover una recuperación europea sostenida por las transiciones climática y digital,
- Concretar el Pilar Social de la Unión Europea como elemento esencial para asegurar una transición climática y digital inclusiva,
- Reforzar la autonomía estratégica de una Europa abierta al mundo.
0 comentarios