fbpx

Extremadura prohíbe la recolección nocturna de aceitunas

Sep 29, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Según esta resolución se prohíbe la recolección entre la puesta de sol y el amanecer./Foto: 123rf

El pasado 15 de septiembre, la Junta de Extremadura ha publicado la Resolución por la que prohíbe la recolección nocturna de aceitunas en olivares superintensivo para evitar daños a aves silvestres. Según esta resolución se prohíbe la recolección entre la puesta de sol y el amanecer.

Los olivares superintensivos en setos se recolectan por medio de cosechadores que sacuden el olivar y hacen caer las aceitunas en un contenedor, esta cosechadora produce mucho ruido y lleva una iluminación importante, además se suele cosechar en filas sucesivas, por lo que las aves son conscientes de su presencia y abandonan el olivar antes de la llegada de la cosechadora.

Una vez la aceituna se encuentra en estado óptimo de cosecha, es importe la recolección de la misma en el menor tiempo posible, aparte de que a partir de estas fechas el periodo de prohibición es muy extenso al ser los días mucho más corto que las noches. Así mismo es importante el daño económico que se produce a los propietarios de las cosechadoras que tienen menos tiempo para amortizar las mismas.

Las almazaras trabajan 24 horas al día y para mantener la calidad del aceite es importante que transcurra el menor tiempo posible desde la recolección hasta su transformación, por lo que recolectar durante las 24 horas garantiza que prácticamente una vez finalizada la recolección de una partida la mismas se molture en la almazara.

Cada vez, los agricultores tienen mayores trabas a la hora de trabajar en el campo: en verano no se permite la siega de cereales al mediodía por el peligro de incendios, ahora la recolección nocturna por los posibles daños a las aves ¿Qué va a ser lo siguiente?

Desde la Unión Extremadura se va a recurrir esta resolución por falta de motivación y por haberse aprobado sin la concurrencia de las Organizaciones Agrarias y por lo tanto sin escuchar a los verdaderos perjudicados por esta norma que son los productores. Además, han registrado una pregunta a las distintas Administraciones con respecto a este asunto: “Los aceites de oliva que se importan en la Unión Europea y que hacen competencia a los nuestros ¿También tiene prohibida la recolección nocturna?

La entrada Extremadura prohíbe la recolección nocturna de aceitunas se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido