fbpx

Eurodiputados socialistas y populares se oponen a la división de la DOCa Rioja

Abr 22, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Durante un debate en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara con representantes de la CE sobre el funcionamiento del sistema de indicaciones geográficas y denominaciones de origen de la UE, los eurodiputados del grupo socialista han insistido en la importancia de evitar que las DD.OO. que llevan funcionando bien durante muchos años se dividan, en referencia a la solicitud que ha presentado el Gobierno Vasco a la CE, a la que insta a dividir la Denominación de Origen Calificada Rioja y crear así una nueva denominación de origen, llamada ‘Viñedos de Álava’.

“Consideramos que esta petición es un absoluto despropósito, que no atiende ni a razones económicas, ni sociales, ni del sector vitivinícola”, ha destacado la eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura.

Se trata, ha dicho, de “una cuestión política del gobierno autonómico del País Vasco” y ha reiterado la “rotunda oposición del grupo socialista en el Parlamento Europeo y del Gobierno de España a dividir cualquier denominación”. Sin embargo, señala, “jurídicamente el Ejecutivo no puede impedir que los gobiernos autonómicos envíen este tipo de solicitudes a la Comisión Europea”.

Aguilera desmiente así al eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, que ha asegurado en este mismo debate que la solicitud de dividir la denominación Rioja proviene del Gobierno central a instancias del Gobierno vasco.

El eurodiputado socialista César Luena se ha mostrado duro con los populares: «o son ignorantes, o son mentirosos o son las dos cosas. La única solicitud es la efectuada por el Gobierno Vasco a la Comisión Europea, solicitud cuya tramitación ordinaria se efectúa a través del Ministerio de Agricultura, donde se encontrarán con el Gobierno de La Rioja, apoyado por el Gobierno de España, defendiendo la unicidad de la DOCa”, ha argumentado Luena.

Precisamente fue Luena quien, recién efectuada la solicitud del Gobierno Vasco, el pasado día 25 de marzo, defendió la unidad de la DOCa Rioja ante la Comisión Europea mediante una carta que unía a las posiciones de los Gobiernos de la Rioja y de España en torno a este asunto.

A día de hoy, y mientras la petición sigue su trámite, “es una prioridad de todos los socialistas defender la unicidad de Rioja y conseguir que la solicitud del Gobierno Vasco sea rechazada y se mantenga así la misma regulación que en la actualidad, tal como recoge nuestra legislación”.

Los eurodiputados del PP Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos se han pronunciado en contra de esta iniciativa y de la intención del gobierno vasco de crear una nueva denominación de origen, ya que tendría un efecto muy negativo para la denominación “Rioja”. La creación de esa nueva denominación, ha dicho Juan Ignacio Zoido, que también es portavoz de agricultura del Grupo Popular Europeo, “fracturaría en dos la de Rioja”.

Esta iniciativa, ha explicado, se está impulsando “en contra del criterio de la mayoría de bodegueros y productores, y tan sólo para complacer las demandas de los socios nacionalistas vascos” del Gobierno de Pedro Sánchez.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido