fbpx

Estrategias para una oleicultura jiennense más competitiva

Mar 9, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Hoja de ruta para el sector oleícola jiennense

Estrategias para una oleicultura jiennense más competitiva
Las líneas de acción se han fijado en seis ejes estratégicos y 18 acciones concretas./Foto: Diputación de Jaén

Con el objetivo de establecer una hoja de ruta en el sector oleícola jiennense, el pasado viernes se presentó la publicación titulada “Estrategias para una oleicultura jiennense más competitiva”, que ha sido promovida por la Administración provincial y realizada por un equipo de expertos, que han colaborado con la Universidad de Jaén. Como ha subrayado Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, “pretende ser una guía útil para garantizar el futuro de nuestro sector oleícola”.

Este libro surge en parte como respuesta “a los retos del sector oleícola jiennense y a los problemas que lo aquejan”, ha apuntado Reyes, y en sus páginas se recogen “los pasos que en mayor o menor medida se están dando en el contexto de un mercado global que cada día es más competitivo”. Esta “hoja de ruta” será una herramienta que, como ha remarcado el presidente de la Diputación, permitirá al sector oleícola provincial “priorizar acciones e inversiones para que no solo sea más competitivo, sino también genere más renta y empleos y se haga de una forma sostenida en el tiempo, para lo cual será necesario que transite hacia una oleicultura más verde”. En este sentido, Reyes ha aclarado que “la principal novedad que aporta este trabajo es precisamente que se han priorizado los ejes y acciones a adoptar a corto y medio plazo, para los próximos 5 o 10 años”.

Para definir estas líneas de acción se ha contado con la opinión de más de 70 expertos del mundo de la investigación y del tejido productivo jiennense, que han fijado seis ejes estratégicos y 18 acciones entre los que Manuel Parras ha señalado como principales las referidas a “incrementar la rentabilidad de las explotaciones olivareras y aumentar la orientación al mercado para mejorar la comercialización, lo que pone de manifiesto que la actual crisis de este sector es de carácter económico”.

Además de estas dos necesidades preferenciales, en este estudio también se estima necesario, como ha desgranado Parras, incrementar la rentabilidad de las industrias oleícolas mediante alianzas entre operadores de la cadena de valor de los aceites; diversificar la actividad económica, para lo que se plantea el impulso del oleoturismo y el desarrollo de cultivos complementarios al olivo intercalados en los campos de olivares; o mejorar la sostenibilidad ambiental y mitigar el cambio climático, fomentando especialmente la producción ecológica. Igualmente se considera de interés mejorar la digitalización del conjunto del sector oleícola mediante una agricultura inteligente que aplique las tecnologías de la información y la comunicación al sector oleícola, así como mejorar la trazabilidad de los aceites de oliva.

La obra “Estrategias para una oleicultura jiennense más competitiva” viene a completar la que se presentó el pasado diciembre sobre los costes del olivar jiennense, en la que “se ponía negro sobre blanco el coste real que tiene producir un kilo de aceite de oliva en diferentes zonas de nuestra provincia”, según ha recordado Reyes.

El libro contempla, además “una agenda de ejes estratégicos que deben ser aplicados por los agentes públicos y privados ligados al sector porque marcan el camino que debemos seguir para afrontar con garantías el complejo proceso de transformación al que tendrá que hacer frente, con cuestiones como la nueva PAC y su estrategia de la granja a la mesa y la protección de la biodiversidad; la vuelta al proteccionismo de algunos mercados, como ha ocurrido con los aranceles de Estados Unidos; los cambios normativos que está preparando el Gobierno de España; o la proliferación de olivares intensivos que serán una competencia seria para nuestros aceites”, ha enumerado Parras.

Las propuestas que se recogen en este libro se trasladarán ahora a los agricultores, cooperativas y almazaras de la provincia jiennense a través de la realización de nueve vídeos “porque aunque este libro es muy didáctico y sintético, creemos que estas líneas estratégicas llegarán mejor para su aplicación usando el formato audiovisual”, ha concluido Manuel Parras.

La entrada Estrategias para una oleicultura jiennense más competitiva se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido