fbpx

Entre 300 y 400 explotaciones agrarias afectadas ya por la erupción volcánica en La Palma

Sep 21, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, afecta a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano, y las lenguas de lava están cortando carreteras de acceso y dejando inservible el terreno que arrasa dejando así escenarios de “verdadero drama”.

La radiografía de la zona agraria afectada se corresponde con minifundios en los que, junto al cultivo del plátano, también predomina el del aguacate, pequeñas huertas familiares y ganadería de caprino de leche para la elaboración de queso artesanal, según han especificado a Efeagro las organizaciones agrarias Asaja-ASPA, COAG y UPA.

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), perteneciente a Asaja, Miguel Martín, ha señalado que la situación es “tremendamente complicada” porque ahora es cuando la lava está llegando a la zona de mayor producción platanera, cercana al mar.

Según Martín, “muchas” de las viviendas afectadas son de agricultores y cree necesario que las administraciones sean conscientes de las consecuencias a través de medidas como la declaración de zona catastrófica.

Es una de las formas de hacer que lleguen ayudas tras este evento de la naturaleza porque cree que los seguros agrarios contratados no cubrirán los gastos al no tratarse en sí de una inclemencia meteorológica.

Por su parte, el director técnico de COAG, Manuel Redondo, ha puesto también el acento en los mayores daños que se reportarán conforme el magma se acerque a la costa en las próximas horas, al ser los terrenos cercanos más agrícolas.»Hay daños directos en los terrenos arrasados por la lava pero hay más indirectos por explotaciones a las que no se puede acceder para tratar los cultivos.» 

COAG está ya elaborando un mapa de cultivos de la zona afectada para tener una proyección de la cantidad de terreno que finalmente se verá perjudicada y su impacto en los diversos tipos de producciones.

Por su parte, el secretario de Organización de UPA Canarias, Jorge Pelayo, ha indicado que en el caso del ganado, la previsión de que la erupción acabaría produciéndose, permitió evacuar a los animales hacia zonas seguras. A pesar de ello, cree que será «una ruina para muchos productores cuyas tierras han quedado sepultadas por el magma y quedarán improductivas por centenares de años”.

Más allá de esa zona arrasada, quedan terrenos de imposible acceso una vez que las vías de comunicación están cortadas por el río de lava. Una situación que complica el regadío de las plataneras ante la imposibilidad de que los agricultores puedan ir a sus fincas y también porque la lava está destruyendo canales de riego, acequias, tuberías y balsas de suministro, según ha especificado.

ALTA PREOCUPACIÓN EN ASPROCAN

Por su parte, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) sigue con preocupación la evolución de la erupción volcánica iniciada este domingo en La Palma, «la isla platanera de Canarias», tanto por las producciones que queden sepultadas por la lava como por las que quedarán aisladas.

«Lo que nos preocupa en este momento es que a la terrible pérdida de muchas viviendas, se puede sumar, no sólo la producción que se vea directamente afectada por la lava, sino también la parte de cultivo que quede aislada y a la que no se pueda acceder, siendo imposible el riego y cuidado de las fincas, lo que supondrá la pérdida de toda esa producción».

Asprocan ha subrayado que La Palma «es la isla platanera por excelencia de Canarias, ya que el 50 % de su PIB lo genera el plátano».

Más de 5.300 productores en la isla y cerca de 10.000 familias dependen directamente del cultivo del plátano.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido