fbpx

El sector de frutos secos de España trabaja para exportar a China y promocionar la almendra «ibérica»

Jun 10, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La superficie destinada al cultivo del almendró se incrementó un 36% entre 2011 y 2020 y alcanza ya las 718.540 hectáreas en nuestro país. Ahora el sector de frutos secos trabaja para conseguir la autorización para exportar a China y para promocionar, junto a Portugal, la «almendra ibérica» en la Unión Europea.


Así lo anunció este jueves 10 de junio Pere Ferré i Masdeu, presidente de la Spanish Almond Board (SAB)-Almendrave, durante el IV Encuentro de la Almendra y la Avellana, que se celebró de forma telemática «Cosechas, Sostenibilidad y Salud: Apuestas del sector de la almendra y avellana», en la que se mostró esperanzado de que haya unos “precios interesantes para los productores” en el futuro.

Ferré i Masdeu indicó que uno de los grandes retos en los que ya trabaja este sector y con bastante éxito es a  través de un Grupo Operativo (GO) poder erradicar casi en su totalidad la almendra amarga española del mercado.

Al respecto, Almendrave está haciendo gestiones junto con la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse) y el Ministerio de Agricultura  para que la Embajada de China en España homologue la almendra española y así iniciar los envíos al importante mercado de este país asiático.

Otro de los retos de este sector en los dos próximos años se centra en impulsar la promoción de la “almendra ibérica”, en línea paralela a lo que ocurre con el jamón ibérico, para dar valor a la producción española y portuguesa de cara al consumidor europeo, subrayó Pere Ferré.

En relación al crecimiento de la superficie española de almendro, el presidente de SAB-Almendrave, señaló que se aceleró sobre todo a partir de 2015 por la bonanza del precio en origen de aquel año y por el aumento continuado de la demanda mundial. Además, ha habido  un gran impulso del cultivo en regadío, que ha pasado de 46.000 ha  a 118.000 ha, y que se da sobre todo en las nuevas plantaciones.

En contraste, recordó Ferré,  la superficie de avellano ha retrocedido desde 33.000 hectáreas que España llegó a tener hasta las actuales 13.000 hectáreas.

Por su parte, Antonio Pont, presidente de Aeofruse,  avanzó que en España hay 607.000 ha de almendro en producción, de las cuales el 85% están en secano, mientras que el cultivo ecológico representa el 25% del total de la producción.

Pont señaló que la primera estimación de producción de la campaña 2021/22 -en julio habrá una segunda- es de unas 109.364 toneladas de almendra en grano, un 5,53 % menos que en 2020 (115.633 t), debido a los efectos de las enfermedades en los almendros por hongos durante la anterior campaña y por las heladas sufridas a mediados del pasado mes de mayo.

Más regadío

Asimismo, el coordinador general de Descalmendra, José Luis Balanzá, indicó que, tras el alza de la superficie plantada en los últimos cinco años, con zonas en regadío que producen siete veces más que las de secano,  el potencial productivo para este año era inicialmente de 143.000  t y podría alcanzar las 180.000 en 2024, tras l entrada en producción de las últimas plantaciones.

Prácticamente todos los ponentes de este encuentro telemático coincidieron en destacar el enorme potencial de la almendra española para aumentar la exportación, sobre todo en la Unión Europea, gracias a la creciente demanda de productos saludables y porque el 25 % de la producción de almendra española es ecológica, y su cultivo necesita menos agua que la de otros países productores, lo que lo hace más sostenible.

No obstante, Ricard Cisteré, responsable de compras de BAIN/Borges, se mostró cauteloso en lo que respecta a la comercialización, afirmando que, “en la actualidad, la oferta está creciendo a niveles algo más altos que la demanda, porque si miramos el indicador de sobrante de campañas, son más altos que en años anteriores”.

En el plano internacional, Richard Waycott, presidente y CEO de la Almond Board de California, afirmó que en su Estado están experimentando una sequía que, “sin duda, repercutirá en los costos de producción de nuestro valle, debido a que deben pagar más dinero por el uso del agua. El pronóstico actual, sorprendentemente, es de 1,45 Mt de almendra cáscara”.

Por su parte Ross Skinner, CEO de la Almond Board de Australia, estimó que este año alcanzarán las 58.000 ha de cultivo y 123.000 t de almendra, previendo que para 2025 su potencial productivo alcance las 180.000 toneladas.

Asimismo, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, Isabel Bombal, aplaudió la labor y los buenos resultados del Grupo Operativo “Detección y Erradicación de la Almendra Amarga, que afecta al 1 % de la producción, y destacó que con la nueva Política Agrícola Común (PAC) se reforzarán las ayudas para investigación e innovación.

 

Durante el encuentro también se dieron a conocer los resultados de este GO, impulsado por Almendrave. Así, Xavier Miarnau, especialista de cultivos hortícolas del IRTA y coordinador técnico del Grupo Operativo, destacó que el 25% de la superficie monitorizada en el proyecto, lo que puede traspolarse al 50% de la superficie nacional, tuvo riesgo de albergar almendra amarga, por lo que “es necesario que las Administraciones implementen medidas de arranque de los árboles amargos, ya sea mediante incentivos económicos o incluso a través de medidas legales”.

 

Segundo exportador

Por último, la jefa del área de Frutas y Hortalizas del MAPA, María Angélica Mateo, resaltó que España es el segundo exportador mundial de almendra, tras Estados Unidos, con un valor de exportación de 700 millones de euros, y animó al sector de frutos secos a que siga trabajando para eliminar la espada de Damocles que representa la almendra amarga, que dificulta la fidelización de los clientes en el mercado exterior.

Mateo indicó que el MAPA considera a éste es un sector clave “que ha hecho un auténtico esfuerzo, apostando por modelos tradicionales, pero también por modelos intensivos, en los que los regadíos tienen cada vez más relevancia productiva.

El evento puede verse íntegramente a través del canal de Youtube de Almendrave

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido