fbpx

El sector arrocero valenciano convoca una tractorada para reclamar su viabilidad

Mar 23, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El sector arrocero valenciano convoca una tractorada para reclamar su viabilidad
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La UNIÓ de Llauradors i Ramaders han convocado una gran tractorada-concentración del sector arrocero valenciano el próximo martes 30 de marzo en Valencia para reclamar a las distintas administraciones un paquete de medidas de apoyo y estabilidad necesarias para garantizar su viabilidad.

Según las organizaciones convocantes, cientos de tractores partirán desde las localidades productoras de arroz, empezando por Cullera y Sueca, entrarán por la Pista de Silla a la ciudad de Valencia, donde rodearán la Ciudad Administrativa Nou d’Octubre –sede de la Conselleria de Agricultura– y finalizarán el recorrido con una concentración de maquinaria y agricultores frente a la Delegación del Gobierno.

Las dos principales organizaciones agrarias valencianas unen sus fuerzas para denunciar que las administraciones no están otorgando al sector arrocero el papel fundamental que ejerce desde el punto de vista económico, social y medioambiental, especialmente en la preservación de parques naturales protegidos como La Albufera y el Marjal Pego-Oliva.

«El último mazazo que ha recibido el colectivo es la propuesta del Ministerio de Agricultura para la aplicación en España de la futura PAC correspondiente al periodo 2023/2027, porque las medidas que plantea pueden disminuir las ayudas directas a las explotaciones arroceras de la Comunitat a unos niveles que, en la mayoría de casos, no permitirían la supervivencia del cultivo«.

Las entidades convocantes solicitan la puesta en marcha de medidas compensatorias para el cultivo del arroz a la hora de aplicar la convergencia a partir de 2023. El sector también rechaza el diseño de los eco-esquemas en España puesto que no se adecúan a la realidad del cultivo del arroz en la Comunitat Valenciana. De acuerdo al análisis consensuado por ambas asociaciones,«implican restricciones irrealizables y sobrecostes económicos difícilmente asumibles al ir más allá de la condicionalidad reforzada».

CONVOCATORIA EN MÁLAGA

Por su parte, las organizaciones representativas del sector agrario de Málaga, -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, junto con los sindicatos UGT y CCOO- han mantenido una nueva reunión en la que han decidido volver a movilizarse. Concretamente, el sector agrario malagueño saldrá a las calles el próximo 9 de abril.

Los responsables han agradecido la reunión celebrada con el representante del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación del MAPA, Miguel Ángel Riesgo, el pasado 5 de marzo, si bien ya en su momento lamentaron que no fuese una reunión negociadora, «sino que vino a intentar explicar unos hechos consumados, un planteamiento que tiene como objetivo eliminar los derechos históricos, reducir drásticamente el número de regiones productivas e impulsar un modelo lineal parecido a una tasa plana».

Los representantes de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias insisten en el deseo de dialogar con el ministro de Agricultura para llegar a un acuerdo que no resulte perjudicial para la primera región agraria de España, en la que se hallan el 34% de los perceptores de ayudas PAC y que aporta el 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España, dando empleo a más del 8% de la población ocupada andaluza (más del doble que la media nacional).

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido