fbpx

El sector agroalimentario español analiza sus posibles aportaciones al futuro de los sistemas alimentarios

Jun 3, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participo hoy como anfitrión del evento online que el MAPA ha organizado con motivo de  los Diálogos 2021 -propiciados por las Naciones Unidas- sobre la necesidad y oportunidad de los sistemas alimentarios (previos a la precumbre de julio en Roma y a la Cumbre que sobre este importante tema tendrá lugar en otoño en Nueva York), destacando que España trabaja intensamente y es un ejemplo para el mundo en el proceso de transformación de los sistemas alimentarios para hacerlos más justos, sostenibles, saludables y resilientes.

En estos diálogos participaron como ponentes un total de 12 expertos que, presentados y moderados por 4 periodistas agroalimentarios, introdujeron el debate en torno a tres temas principales: explorar las fortalezas y debilidades del sistema alimentario; la innovación y la digitalización como soporte de la sostenibilidad y el papel de la reorientación de los incentivos públicos.

Sus participaciones fueron seguidas digitalmente por más de un centenar de profesionales relacionados desde todos lo ámbitos con el sector agroalimentario, «una muestra más, tal y como apuntó el ministro, de  que en España se están creando canales de información y comunicación con todos los agentes interesados para recabar ideas y propuestas que impulsen la transformación de los sistemas alimentarios en nuestro país».

A este respecto, el ministro consideró que el sector agroalimentario y pesquero- estratégico para España, con una aportación del 11 % del PIB nacional, con un elevado grado de internacionalización y una balanza comercial positiva- debe adaptarse para ser totalmente sostenibles y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, el ministro insistió en  la competitividad de nuestro sector agroalimentario en los mercados internacionales, con un saldo comercial no ha parado de crecer en los últimos 15 años. Los últimos datos disponibles (marzo 2021) indican un valor de las exportaciones que ronda los 54.500 millones de euros anuales y un saldo exportador neto prácticamente de 20.000 millones. De esta forma, España es el octavo país del mundo y el cuarto de la Unión Europea (UE) por valor de su balanza comercial agroalimentaria.

Según Luis Planas,  «el progreso técnico y la innovación juegan un papel fundamental en este proceso de sostenibilidad del sector agroalimentario. Se trata de cumplir con el objetivo de alimentar a una población creciente con una menor utilización de los recursos naturales del planeta. En este sentido, existe la necesidad de que todos los productores, especialmente los pequeños agricultores y las explotaciones familiares, puedan beneficiarse del progreso técnico y la innovación.»

Por otra parte, destacó la aportación del Pacto Verde de la Unión Europea a la sostenibilidad de la agricultura, en especial a través de la estrategia “De la granja a la mesa”.«Con esta iniciativa, Europa se sitúa a la vanguardia internacional en la senda de la transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles.»

También la PAC y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia van a facilitar, adujo Planas,  la adopción de orientaciones más sostenibles, con medidas para fomentar el ahorro de agua y energía en los regadíos, el impulso de la economía circular en las explotaciones y la mejora de la bioseguridad, tanto en agricultura como en ganadería.

Cerró su presentación de estos Diálogos, resaltando que tanto agricultores como ganaderos, y el propio Ministerio que presiden, están totalmente a favor de los objetivos del Pacto Verde propuesto por la UE, un compromiso medioambiental del que no se sustraerá, como no lo ha hecho hasta ahora, el sector agroalimentario español.

De esta jornada de análisis se extraerán las conclusiones de la visión española sobre el futuro de los sistemas alimentarios, aportación que se sumará a la del resto de casi un centenar de países que en este año han organizado sus Diálogos de cara a la gran discusión final en la Cumbre que Naciones Unidas está previstro celebrar en septiembre de Nueva York.

FIAB presenta su contribución a los objetivos

Uno de los sectores  que participaron en este Diálogo fue el almentario, el cual a través de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB),  estuvo representado por su directora de Competitividad y Sostenibilidad, Paloma Sánchez Pello, quien presentó un documento que repasa la contribución de la industria de alimentación y bebidas española a los sistemas alimentarios sostenibles y saludables.

FIAB destacó los esfuerzos de los elaboradores de alimentos para evolucionar hacia modelos más sostenibles y el trabajo que llevan a cabo desde hace años alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector.

Desde el punto de vista económico, la industria de alimentación y bebidas trabaja con el objetivo de tener un crecimiento sostenido en el tiempo que permita abastecer las necesidades de una población cada vez más creciente y demandante de alimentos y bebidas seguros y más saludables.

Desde el punto de vista social, el sector mejora cada día su modelo inclusivo y social, con especial impacto en materia de afiliación a la Seguridad Social, empleo juvenil, femenino y de fijación de la población en el medio rural.

En el terreno medioambiental, la industria de alimentación y bebidas contribuye a la descarbonización paulatina del sector a través de medidas de reducción de emisiones, eficiencia energética y un mayor uso de energía procedente de fuentes renovables.

Además, la industria trabaja en la eficiencia en el consumo de recursos como agua, materias primas o energía, aplicando continuas mejoras técnicas en sus procesos productivos e impulsa una correcta gestión de los residuos, mejorando la circularidad de los envases a través del ecodiseño y promoviendo la incorporación de material reciclado o de origen biológico, entre otras actuaciones.

¿Cuáles son los objetivos de la Cumbre de Sistemas Alimentarios?

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó en este 2021 una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. La Cumbre pondrá en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

«Gracias a esta Cumbre, el mundo cobrará conciencia de que debemos trabajar todos juntos para transformar la forma en que producimos, consumimos y concebimos los alimentos. Es una cumbre para todos, dondequiera que estemos, una cumbre de los pueblos. También es una cumbre de soluciones que requerirá que todos adoptemos medidas para transformar los sistemas alimentarios del mundo. Guiada por cinco Vías de Acción, la Cumbre reunirá a agentes clave del mundo de la ciencia, los negocios, la política, la atención de la salud y los círculos académicos, así como a los agricultores, los pueblos indígenas, las organizaciones juveniles, los grupos de consumidores, los activistas ambientales y otros interesados fundamentales. Antes, durante y después de la Cumbre, estos agentes se concertarán para lograr cambios tangibles y positivos en los sistemas alimentarios del mundo.»

El proceso de la Cumbre se propone lograr los siguientes resultados:

Generar medidas importantes y avances cuantificables en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Cumbre logrará dar con soluciones y líderes, y hará un provechoso llamamiento a la acción en todos los niveles del sistema alimentario, entre ellos los gobiernos nacionales y locales, las empresas y los ciudadanos.
Concienciar e impulsar el debate público acerca de cómo la reforma de nuestros sistemas alimentarios puede ayudarnos a todos a lograr los ODS mediante la aplicación de reformas que son buenas para las personas y el planeta.
Elaborar principios que orienten a los gobiernos y otros interesados que deseen aprovechar sus sistemas alimentarios para apoyar los ODS. Estos principios establecerán una visión optimista y alentadora en la que los sistemas alimentarios desempeñarán un papel central en la construcción de un mundo más justo y sostenible.
Crear un sistema de seguimiento y examen para garantizar que los resultados de la Cumbre sigan impulsando nuevas medidas y progresos. Este sistema permitirá el intercambio de experiencias, lecciones y conocimientos; también medirá y analizará las repercusiones de la Cumbre.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido