fbpx

El olivar productivo en España tiene una edad superior a 50 años

May 27, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Datos de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de cultivos en España de 2019

En Andalucía solo el 2,7% de la superficie de olivar está asociada, fundamentalmente con el almendro./ Foto: 123rf

La superficie del olivar en España es de 2.733.620 hectáreas, según los datos reflejados en la última Encuesta de Superficies y Rendimientos de cultivos en España de 2019, donde se recoge que este cultivo ya representa más del 16% de la superficie total del cultivo. Desglosado se puede indicar que 2.543.827 hectáreas un 93,1%, son de olivar de almazara, 76.120 hectáreas el 2,8% corresponden a olivar de mesa y el 4,2% unas 113.674 hectáreas son de olivar de doble aptitud.

Por comunidades autonómas la distribución del olivar se concentra, fundamentalmente en el Este, Sur y Suroeste peninsular. Destaca por su importancia Andalucía donde se concentra el 60,5% de la superficie nacional. Le siguen en importancia Castilla-La Mancha (15,9%) y Extremadura (10,5%). El resto de Comunidades Autónomas suman el 13,1% de la superficie nacional de olivar.

En los últimos diez años la superficie de olivar ha crecido paulatinamente produciéndose el mayor auge en los últimos tres años con un aumento en torno al 4,2%. En los periodos restantes el aumento no superaba el 1% anual.

El mayor incremento de superficie se produce entre el año 2016 y 2019, con 110.464 ha cultivadas que corresponde aun un 95% de la superficie que se reparte entre Andalucía con un 64,9%, Castilla-La Mancha con un 18,6% y Extremadura con un 11,6%. Las Comunidades Autónomas que más descienden en superficie son Castilla y León y La Rioja con 1.027 hectáreas de superfice

Olivar de secano/Olivar de regadío

El análisis de la evolución de las superficies nacionales de olivar muestra una tendencia estable ligeramente al alza. Esta tendencia constata el hecho de que España es el primer productor mundial de aceite de oliva y de aceitunas de mesa. También aparece como el exportador más importante en los dos casos. Esa doble constatación es suficiente para poner de manifiesto la relevancia de este cultivo, a pesar de las fluctuaciones de producción en las distintas campañas. Prueba de ello es también el aumento de la superficie de olivar en regadío en detrimento de la de secano, debiéndose tanto a nuevas plantaciones de regadío como a la modernización de olivares en producción.

Ha de tenerse en cuenta que según la metodología establecida para la recopilación de información en campo solo se considera que una parcela debe adscribirse al sistema de regadío cuando ha sido regada durante la campaña agrícola de referencia.

Las cifras señalan que el olivar es el cultivo con más superficie regada en España con 837.488 hectáreas, un 30,64% de su superficie total. El método de riego más empleado es el localizado utilizado en el 94,65% de la superficie regada. Este sistema ha ido progresivamente en aumento año tras año implantándose en 125.153 nuevas hectáreas desde 2010, y se mantiene la tendencia al alza durante el período 2010/2019 con un incremento del 17,6%.

Edad del olivar

Según la información recogida por ESYRCE, el 51,8% del total del olivar productivo en España tiene una edad superior a 50 años. Dentro de este, es el olivar de transformación, con el 48,7% del olivar total el que ocupa la mayor parte de superficie de este país. El 6,5% de las plantaciones son jóvenes (menores de 5 años).

Las Comunidades Autónomas que cuentan con plantaciones más jóvenes corresponde a Navarra, La Rioja y Región de Murcia donde predominan las plantaciones de 12 a 49 años. Navarra cuenta con el 16% del olivar comercial que no supera los 5 años, y Canarias es la comunidad con el olivar más joven, el 89,2% de su superficie no supera los 11 años.

El olivar y otros cultivos

Una de las formas de cultivo tradicionalmente utilizadas en el olivar es la asociación con otros cultivos, principalmente almendro y viñedo. Si bien estos sistemas están en retroceso y suponen menos del 6,3% del total de la superficie de olivar nacional, en algunas comunidades como la Valenciana, Cataluña, Aragón e Islas Baleares su importancia relativa es bastante mayor, superando el olivar asociado en todas ellas el 20% respecto de la superficie de total de olivar. En Andalucía sin embargo solo el 2,7% de la superficie de olivar está asociada, siendo predominante la asociación con el almendro.

La entrada El olivar productivo en España tiene una edad superior a 50 años se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido