fbpx

El Olivar en Femenino: la fuerza de compartir

Mar 8, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

El Olivar en Femenino: la fuerza de compartir
Segunda mesa redonda del 8M con María Amores del Rey y Cristina Castilla Aguirre

Segunda parte de este encuentro que desde el equipo de Óleo hemos organizado hoy, 8 de Marzo, donde contamos con la presencia de dos mujeres jóvenes que se encuentran vinculadas al trabajo técnico y de gestión en cooperativas oleícolas.

Conversamos con María Amores del Rey, responsable de Marketing y Comunicación de Grupo Montes Norte, y con Cristina Castilla Aguirre, Ingeniera Área Servicios Agropecuarios y Forestales en ASAJA CÓRDOBA. Ambas nos ofrecen su punto de vista sobre ellas mismas, sobre nosotras mismas..

Cambios en la posición de la mujer en el mundo rural

María Amores.- Las mujeres siempre hemos estado ahí, aunque sin tomar papel protagonista. Sabemos, y ahora estamos más convencidas que nunca porque se nos ha dejado demostrarlo, que somos capaces de conseguir sacar adelante cualquier proyecto que nos propongamos y por eso estamos dispuestas a afrontar papeles principales en la toma de decisiones, también en nuestra empresa agraria o explotación. .

Cristina Castilla Aguirre.- Muchos, las mujeres cada vez ocupamos puestos de mayor responsabilidad y visibilidad en el mundo rural. Cada vez es más común encontrar mujeres en puestos relevantes de la administración, así como en otros ámbitos privados. Esta escalada en la pirámide incorporando la presencia de mujeres es muy importante ya que al igual que en distintos ámbitos se valoran equipos multidisciplinares, que haya mujeres en el mundo rural también es hacer un equipo multidisciplinar. Es importante que haya mujeres en el mundo rural que aporten su visión y sus experiencias a las iniciativas o decisiones que se puedan tomar. .

Aportación de la mujer al sector agro

María Amores.- Ya somos una parte muy importante a la hora de difundir la cultura del aceite o sensibilizar sobre la importancia de nuestro sector y se va viendo cómo vamos ocupando más puestos relacionados con esto. Por supuesto considero (y siento en mis propias carnes) que el receptor capta el mensaje como los verdaderos y verdaderas profesionales que hay detrás, mismo rigor indiferentemente del sexo. Es cierto que hay empleos en los que ves mayoría de hombres pero no por eso es un “trabajo de hombres” y se está demostrando que la mujer vamos pisando cada vez más fuerte, dispuestas a ocupar su mismo lugar. En mi caso, nunca me he sentido menospreciada, ni que comparen mi trabajo con el de otro compañero, es más, ni siquiera he llegado a pensar tener cualquier tipo de inconveniente como Responsable de Comunicación por el mero hecho de ser mujer. Tengo claro cuál es mi trabajo y me esfuerzo por dar lo mejor de mí, eso es lo que vengo a hacer..

Cristina Castilla Aguirre.- Cada vez hay más compañeras estudiando carreras técnicas. Hace poco celebrábamos el día de la mujer y la niña en la ciencia y aunque cada vez somos más las que decidimos apostar por carreras de ingeniería aún faltan muchas. Para ello es importante que desde las escuelas de ingeniería y centros de investigación se de visibilidad a éstas, para que sepamos que podemos ser una de ellas. En mi escuela, la ETSIAM de Córdoba, hemos tenido la suerte de tener muchas mujeres referentes que nos han servido para no tener en nuestra cabeza esa limitación. Es muy gratificante ver a ingenieras compañeras y amigas que están dando grandes pasos en la investigación de distintos ámbitos que afectan al agro, tecnología NIRS, desarrollo rural, hidráulica, edafología, genética… son muchas las que forman parte de estos equipos que van a hacer que la agricultura sea cada vez más productiva y sostenible con los recursos que son limitados para alimentar a una población cada vez más creciente. .

Empresa agraria/Relevo generacional de la mujer

María Amores.- Siempre ha habido mujeres socias aunque no eran mayoría y sin duda, cada vez son más las que se incorporan a la actividad agraria. En las cooperativas de Grupo Montes Norte, tenemos socios a los que les siguen sus hijas y son ellas las que se ponen al mando de la explotación familiar, tenemos claros ejemplos entre nuestras agricultoras, y no sólo eso, si no mujeres que sin pasado vinculado al campo, deciden apostar por este sector. 

Cristina Castilla Aguirre.- Cada vez son más las mujeres que quieren tomar las riendas de las explotaciones agrarias familiares y dedicarse a un trabajo tan digno como el de ser agricultora, o como me gusta decir, empresaria agraria, que es lo que de verdad son, verdaderas empresarias que tienen que gestionar su explotación con visión económica, agraria, laboral… Queda mucho aún por hacer, es por ello que hay convocatorias de ayudas que premian ser mujer cuando se accede a ellas y eso es debido a que aún no estamos en unas tasas que nos permitan que eso desaparezca. .

Estrategias para reforzar la presencia femenina en los órganos de gobierno de las empresas agrarias

María Amores.- Nuestros Consejos Rectores ya tienen presencia femenina, un hecho del que nos sentimos muy orgullosos porque entre todos formamos un equipo muy completo, mejorando gracias a los conocimientos de cada uno. Muchas veces es la propia mujer la que ni siquiera piensa en la posibilidad de formar parte de un grupo en el que por tradición, la mayoría son hombres, por eso en nuestro caso centramos nuestra atención en ellas, en demostrarles que tienen su lugar y que es necesario contar con muchos puntos de vista para seguir creciendo. Una manera de fomentar esa incorporación de la mujer es dar visibilidad a las que ya forman parte y que sirva su ejemplo para animar a todas las demás a perseguir sus metas..

Cristina Castilla Aguirre.- Creo que el propio cambio en el sector está haciendo que ocupemos esos lugares de manera natural. Pero también nosotras tenemos que tener ese arranque y no hacernos de menos a la hora de ocupar esos puestos. Muchas veces supone un sacrificio en lo personal y entraríamos a comentar otros ámbitos que salen también fuera de lo agro, pero creo que al final la recompensa en lo profesional también es importante. Nos queda mucho cambio por ver pero creo que estamos en la dirección correcta y avanzando para un futuro lleno de igualdad de oportunidades en este sector. .

El papel de los hombres en el proceso de cambio

María Amores.- Que ellos te vean como una compañera más y te traten de igual a igual, facilita la normalización de una situación que debería haber sido habitual siempre: que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades, que sean sus capacidades individuales las que les lleven a estar en un sitio u otro, no su sexo, ni ninguna ley que discrimine ni a mujeres ni a hombres..

Cristina Castilla Aguirre.- Son pieza clave en este cambio que estamos viviendo, esto es un trabajo de equipo y de todos en el que tenemos que ir de la mano para avanzar juntos para lo importante, un futuro mejor para nuestra agricultura con precios dignos para el campo que hará que mejore la calidad de vida de todos.

La entrada El Olivar en Femenino: la fuerza de compartir se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido