fbpx

El olivar de regadío como herramienta para la fijación de población al territorio

Sep 29, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Elaborado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, a petición y por encargo de AZUD

Los sistemas de riego en el cultivo del olivar mejoran la productividad y rentabilidad de las explotaciones olivareras./Foto: 123rf

Los sistemas de riego en el cultivo del olivar mejoran la productividad y rentabilidad de las explotaciones olivareras, por ello se debe optar por la modernización y digitalización de los cultivos, haciendo un uso racional de los recursos hídricos, que se encuentran muy limitados. Esta es una de las conclusiones del informe «Olivicultura Interancional. Sostenibilidad, Eficiencia y Afianzamiento Poblacional gracias a la Cultura del Agua«, elaborado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, a petición y por encargo de AZUD en un entorno, que cada vez hace del agua un recurso, tan preciado, como limitado.

En la actualidad el volumen de negocio que genera el sector de elaboración de aceite de oliva en el planeta oscila de entre 12 mil y 15 mil millones de euros, más del 50 por ciento de dicho volumen es generado por el olivar de riego, mientras que este tan solo supone el 37 por ciento del total de superficie, lo mismo sucede con la población que la olivicultura internacional fija al territorio, de los casi 29 millones de personas que profesionalmente están en el planeta vinculados al sector, más del 50 por ciento, lo están gracias al olivar irrigado, por lo tanto, de forma más concreta, y sintetizando, el olivar cuya explotación se desempeña asistida por regadío, genera unos ingresos por hectárea, de casi el doble, de media en el planeta, que el olivar cultivado en régimen de secano, y además ratifica la hipótesis de que la fijación poblacional viene dada por la influencia de la generación de renta y riqueza, asentando el olivar de riego, el triple de población, que si lo comparamos con el olivar de secano. También se ha visto que la fijación poblacional está más ligada a la producción de fruto, mientras que el volumen de negocio se vincula, en cierta medida, más a la obtención de aceite.

Por lo tanto es vital la optimización de un recurso tan preciado como es el agua, siendo necesario no solo la generación de infraestructuras necesarias para poder disponer de mayor volumen, sino, además dotar al profesional de la olivicultura de la más innovadora tecnología que permita la optimización de un bien tan preciado como es el líquido elemento.

La entrada El olivar de regadío como herramienta para la fijación de población al territorio se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido