fbpx

El mercado británico, una gran oportunidad para el sector cárnico español

May 14, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

En el marco de Meat Attraction 2022, que se celebrará presencialmente del 8 al 10 de marzo de 2022, MEAT Place y How2Go están desarrollando distintas actividades para impulsar la comercialización de las empresas cárnicas. Concretamente, la plataforma digital MEAT Place organizó el pasado 7 de mayo una jornada informativa que abordó las oportunidades que presenta el mercado de Reino Unido para la industria cárnica.

Miguel Huerta, secretario general de una de las patronales cárnicas, ANICE, recordó que el sector  es consciente de que su crecimiento y desarrollo futuro pasa por el comercio exterior y la apuesta de las empresas cárnicas por la internacionalización.

En este sentido, Huerta recalcó que, en 2020, a pesar de las dificultades que atravesó el sector como consecuencia de la pandemia, las exportaciones cárnicas continuaron con su tendencia alcista, con un total de 3,07 millones de toneladas de carne exportada, un 21,5% más que en 2019, por valor de 8.680 millones de euros, prácticamente un 15% más que en 2019. En cuanto a los elaborados cárnicos, se exportaron 200.000 toneladas (+2,6%) por valor de 1.148 millones de euros (+4,1%) en 2020.

Estos positivos datos reflejan el crecimiento de las exportaciones de productos de mayor valor añadido y que en total representan una balanza comercial positiva del 800%, con un superávit de casi 7.600 millones de euros, dado que el valor de las importaciones ronda los mil millones de euros.

Reino Unido ha jugado un papel importante en el desarrollo de las exportaciones cárnicas españolas, experimentando una evolución positiva de las exportaciones en los últimos diez años, con un crecimiento del +70% en volumen y +105% en valor, en relación con lo ejecutado en 2010.

Concretamente, en 2020 se exportaron un total de 82.588 toneladas de carne y productos cárnicos por valor de 285 millones de euros a Reino Unido, lo que representa un -4,7% en volumen respecto a 2019, y un +3,3% en valor.

Por su parte, Katie Doherty, directora de International Meat Trade Association, repasó la situación del Reino Unido tras la salida del país de la Unión Europea, el impacto del Brexit en el mercado y todos los aspectos de interés sobre el Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido. Recordó también las cuestiones aduaneras y veterinarias y los certificados que las empresas deben conocer y cumplir estrictamente a fin de que las exportaciones puedan realizarse con éxito.

En cuanto al impacto en el mercado de la carne de porcino, se espera que la producción aumente en un 4% y que las importaciones alcancen las 814.000 toneladas en 2021, siendo el bacon y el porcino fresco los productos principalmente importados.

Se destacaron también las oportunidades que presenta el mercado de Reino Unido para la carne de cordero, los cortes de cerdo como la paleta y panceta, así como los recortes y riñones, la carne de vacuno para la industrialización y los embutidos curados.

En relación al impacto del Brexit en las importaciones, los datos todavía no permiten realizar un análisis completo de cómo ha impactado en el mercado porcino y vacuno, aunque se deberá hacer un seguimiento para ver cómo evolucionan los mercados en las próximas semanas.

Asimismo, destacó el impacto del Covid-19 en los hábitos de consumo de la población. Destacando que un 27% más de los consumidores pretende salir a menudo a comer y cenar. No obstante, los establecimientos prevén una caída en sus ventas, con lo que habrá que seguir de cerca cómo evoluciona la recuperación del consumo y la reapertura de la hostelería y restauración y su impacto en la industria cárnica.

Por su parte, Joe Foster, director de la empresa Action Meats, destacó la importancia de cumplir con las especificaciones concretas que se exigen a la hora de exportar un producto. Consciente de que en estos momentos la exportación supone una gran cantidad de trámites, los proveedores deben comprobar que los productos que llegan a Reino Unido lo hacen en las mejores condiciones posibles, sobre todo los productos frescos o refrigerados.

Foster resaltó también la importancia de crear relaciones de confianza entre proveedores y compradores, considerando fundamental que los productos estén acreditados en BRC o algún certificado equivalente. Asimismo, se identificó una
creciente demanda para los productos cárnicos que acrediten buenas prácticas en bienestar animal.

Finalmente, Ignacio Bartolomé, director de How2Go, explicó que esta primera jornada informativa dará lugar a una segunda etapa en la que se celebrarán Business Meetings virtuales en los que las empresas cárnicas podrán mantener encuentros comerciales con importadores seleccionados del Reino Unido.

Asimismo, recordó que durante 2021 se celebrarán distintos Business Meetings sobre mercados clave ya identificados, entre ellos, Alemania, México, Japón y Vietnam. Para cada una de estas reuniones se organizará un primer webinar sobre cada mercado seleccionado, y posteriormente se celebrarán los encuentros B2B con los importadores.

Todas estas acciones son posibles a través del ecosistema digital de encuentros comerciales y networking que ofrece la plataforma virtual Meat Attraction LIVEConnect, sobre la que se asentará la primera comunidad y red social profesional del mundo de la industria cárnica.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido