fbpx

El MAPA reclama a los integrantes de la cadena alimentaria de leche de vaca asegurarse de que no destruyen valor

Abr 9, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El MAPA reclama a los integrantes de la cadena alimentaria de leche de vaca asegurarse de que no destruyen valor
El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, se reunió este viernes 9 de abril con los representantes del sector productor ganadero, de la industria láctea y de la distribución para revisar los principales indicadores del mercado y analizar la evolución de las medidas del Paquete Lácteo (conjunto de normas nacionales y comunitarias que rigen el funcionamiento y la vertebración del sector).

En este encuentro, según informó el MAPA, se trató sobre las actuales circunstancias de la producción de leche y sobre sus costes de producción, principalmente los derivados de la alimentación del ganado, cuyo incremento en las últimas semanas está presionando los márgenes a la baja en algunas granjas.

También se abordó la situación de los precios de mercado;  del consumo y el comercio exterior, así como sobre el comportamiento de la contratación de leche en el último año, afectado por las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, Miranda hizo hincapié en que el Ministerio sigue apostando por la contratación  generalizada en el suministro o compraventa de leche y con duración amplia, como base para la estabilidad del sector, lamentando que, en este último año, se haya reducido ligeramente el número de contratos con duración igual o superior a un año (365 días) entre ganaderos y compradores de leche.

Asimismo, el MAPA constató la reducción constante del número de explotaciones de ganado vacuno de leche, que se ha recortado un 5,5 % en el último año, si bien esta disminución no ha afectado a la menor producción, sino que ha venido acompañada de un incremento de la dimensión y del rendimiento productivo de las granjas.

Ante esto, el secretario general hizo en la reunión un llamamiento a los integrantes de la cadena de producción y comercialización de la leche para que aseguren que no se produce, a lo largo de la misma, una destrucción de valor, que comprometa el futuro del modelo familiar de explotación ganadera, que es la base del tejido productivo español.

Por último, el MAPA informó también del estado del estudio de la cadena de valor de la leche, que se está elaborando, y de los próximos pasos que se darán a partir de la semana que viene, para someterlo a aprobación por parte de los integrantes del Pleno del Observatorio de la Cadena.

 

 

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido