fbpx

El MAPA publica un exhaustivo estudio sobre el acceso a la tierra para favorecer el relevo generacional

Ene 21, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El MAPA publica un exhaustivo estudio sobre el acceso a la tierra para favorecer el relevo generacional
El Ministerio de Agricultura publicó en su página web el “Estudio sobre el Acceso a la Tierra. Documento final del Grupo Focal de Acceso a la Tierra, que profundiza en el conocimiento sobre las oportunidades y las posibles soluciones prácticas que existen para facilitar el acceso a la tierra y la incorporación de jóvenes profesionales al sector agrario.

Según el MAPA, el estudio ahonda en la detección y origen de las barreras que encuentran los agricultores para acceder a la tierra, así como en la identificación de las oportunidades e iniciativas de éxito conocidas para, a partir de ahí, abordar posibles soluciones prácticas a una situación que deviene compleja.

La elaboración de este informe se enmarca en los trabajos para definir el futuro Plan Estratégico nacional de la Política Agraria Común (PEPAC), dentro del Objetivo Específico 7, dedicado a atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales.

En dichos trabajos se identificó que la mejora del acceso a la tierra constituye una de las principales demandas y necesidades para la incorporación de los jóvenes al medio rural, con el fin de facilitar así el relevo generacional en el campo.

Con este cometido, el MAPA impulsó la creación del Grupo Focal de Acceso a la Tierra, un equipo multidisciplinar, integrado por más de 30 expertos, que a lo largo de 2020 analizó la problemática del acceso a la tierra y sus efectos sobre el relevo generacional agrario. Sus resultados se publican en el citado estudio.

Más en concreto, el exhaustivo informe recoge las conclusiones finales del Grupo Focal y refleja la metodología de trabajo seguida por los expertos, con diferentes perspectivas de acuerdo a los condicionantes identificados, tales como las políticas de transferencia de tierras y ordenación del territorio; las políticas agrarias; la PAC y su normativa en España; la formación y el acceso a la profesión agraria; el análisis de iniciativas; la fiscalidad y el acceso a la información.

Este estudio, añade el MAPA, será un elemento central de apoyo para el diseño de las actuaciones a favor de los jóvenes agricultores, que se desarrollen en nuestro país. En  particular en todo lo relativo a las potenciales aportaciones del Plan Estratégico nacional de la PAC (PEPAC) para impulsar el relevo generacional.

 El estudio se puede consultar en el siguiente enlace: 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido