fbpx

El MAPA prepara un RD que regulará la creación y funcionamiento de OP en vacuno de carne y ovino-caprino

Abr 23, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El Ministerio de Agricultura elevó a consulta pública hasta el próximo martes 13 de mayo, incluido, un proyecto de real decreto por el que establece la normativa básica para el reconocimiento de las organizaciones de productores (OP) y sus asociaciones (AOP) en los sectores ganaderos de vacuno y ovino-caprino, exceptuando aquello sectores, como el lácte y el cunícola, que cuentan ya con una normativa propia de reconocimiento de esta figuras asociativas.

El real decreto regulará las finalidades a perseguir con las citadas OP/AOP; las actividades que pueden llevar a cabo y los requisitos mínimos para su reconocimiento y su correcto funcionamiento, así como las negociaciones contractuales a realizar por parte de las mismas.

La futura norma contempla en un anexo la producción mínima de las OP en cada sector ganadero. Así, en el sector vacuno se propone un volumen mínimo comercializable, en el caso de los cebaderos, de 30.000 terneros comercializados (3.000 para las Denominaciones de calidad -DOP/IGP/ETG, ganadería ecológica y ganadería integrada- y territorios insulares) y, en el caso de las explotaciones de reproducción para la producción de carne y mixta, 300.000 UGM presentes en la explotación (3.000 UGM para Denominaciones de calidad y territorios insulares).

En el sector de ovino de carne, el MAPA plantea un volumen mínimo comercializable para formalizar una OP de 200.000 corderos comercializados en explotaciones de ovino de carne de reproducción para la producción de carne y mixtas y de 25.000 corderos para las DOP y 3.000 para territorio insular.

En el sector de caprino de carne, para las explotaciones de reproducción para la producción de carne y mixtas, un volumen mínimo comercializable de 30.000 cabritos comercializados (3.000 encaso de Denominaciones de calidad y territorios insulares).

Asimismo, el proyecto de RD recoge la propuesta de mínimo de miembros de las OP de cada sector. Así, este mínimo en el sector de carne de vacuno sería de 70 tanto en cebaderos, como en explotaciones de reproducción para la producción de carne y mixtas (de 10 en Denominaciones de Calidad e islas).

En el sector de ovino de carne, ese mínimo de miembros productores para las explotaciones de reproducción para la producción de carne y mixtas sería de 200 (75 en Denominaciones de Calidad e islas) y en el sector de caprino de carne, de 75 miembros (30), respectivamente.

El MAPA aprovecha también este RD para modificar el RD 95/2019, que establece las condiciones de contratación en el sector lácteo y se regla el reconocimiento de las OP y de las organizaciones interprofesionales en el mismo, con el objetivo de reducir la exigencia relativa a la producción comercializable mínima para su reconocimiento en 100.000 toneladas de leche vaca, en un intento de crear de manera equilibrada nuevas OP viables y efectivas y, a la vez, evitar la creación de OP débiles e ineficaces.

En relación a la modificación del RD 319/2015 sobre declaraciones obligatorias a efectuar por primeros compradores y productores de leche y productos lácteos de vaca, oveja y cabra, se pretende aclarar el contenido de la declaración complementaria, con el objeto de concretar la no inclusión de los costes derivados del transporte de leche.

Texto propuesta de proyecto de RD: Borradorrdop_ganypaquetelacteo_tcm30-561061

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido