fbpx

El MAPA prepara la norma que regulará las subvenciones del Plan Renove 2021 de maquinaria y equipos agrarios

Feb 12, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El MAPA prepara la norma que regulará las subvenciones del Plan Renove 2021 de maquinaria y equipos agrarios
El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública hasta el próximo miércoles 3 de marzo, un proyecto de Real Decreto que establece las bases que regularán la solicitud y concesión directa de las subvenciones estatales, destinadas a la renovación de determinada maquinaria agraria.

La adquisición de maquinaria susceptible de subvención, así como, en los supuestos en los que se regule, la entrega de maquinaria obsoleta en un centro autorizado, dando fin a su vida útil, deberá haberse producido en el plazo establecido en la convocatoria de subvenciones correspondiente.

El proyecto de RD concreta los requisitos que deberán cumplir tanto las nuevas, como las viejas u obsoletas máquinas y equipos que van a ser objeto de sustitución. De hecho, estas últimas deberán estar en condiciones de uso y no de abandono, y entregarse en un centro autorizado.

La antigüedad de las máquinas destinadas a achatarramiento dependerá de qué tipo sean. Por ejemplo, los tractores tendrán que haber estado inscritos en el ROMA al menos 15 años; las máquinas automotrices, al menos 10 años, mientras que las sembradoras, cisternas para aplicación de purines, equipos de aplicación de fitosanitarios y abonadoras al menos desde el 1 de enero del año anterior a la convocatoria de ayudas.

El proyecto regula el tipo de beneficiarios a los que se dirigen estas ayudas, entre las que se incluyen las personas físicas o jurídicas con explotaciones agrícolas o ganaderas incluidas en los registros oficiales o las que prestan servicios agromecánicos con maquinaria agrícola a la agricultura, así como las agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura (ATRIAs) y lasl agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG).

Como subvencionables figuran en dicho proyecto los tractores agrícolas; máquinas automotrices de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios, de aplicación de productos fertilizantes, cisternas automotrices para purines, y equipos de manipulación y carga.

También las máquinas arrastradas y suspendidas a vehículo tractor; las sembradoras directas; las cisternas para purines y dispositivos de aplicación localizada de los mismos; abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios, así como otros tipos de máquinas que hayan obtenido la marca de calidad (art. 11 del RD 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola), y hayan sido certificadas por sus prestaciones, eficiencia agronómica, o protección ambiental.

Por último, todo tipo de equipos de agricultura de precisión.

En el caso de los dispositivos, aunque estos no se pueden inscribir en el ROMA, se llevará un registro para garantizar que no se cambia la titularidad de los mismos durante un plazo de 5 años desde que se concede la subvención, al igual que ocurre en otras máquinas subvencionadas.

Por las características y variedad de estos equipos, los requisitos documentales serán distintos y se especificarán en cada convocatoria.

Los objetivos básicos o fundamentales de estas ayudas estatales serán la sustitución de  máquinas o equipos antiguos u obsoletos por otros, equipados con nuevas tecnologías y que permitan llevar a cabo técnicas agrícolas más eficientes a nivel energético y respetuosas con el medio ambiente, así como en materia de seguridad laboral.

Cuantía de las subvenciones

El proyecto de RD establece, por ejemplo, en el caso de los tractores, una cuantía base de unos 115 € por kilovatio (kW), de la potencia de inscripción del tractor a retirar, según conste en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), incrementándose según la clasificación energética del nuevo tractor, siendo la más alta (A) de 4.000 euros, la segunda (B) de 3.000 euros y la tercera (C) de 2.000 euros.

Además, la cuantía base podrá incrementarse en otros 1.000 euros si el nuevo tractor cumple con la fase de emisiones más avanzada posible en su homologación, en otros 4.000 euros si se trata de un tractor eléctrico, y en 3.000 euros atendiendo a las deficiencias de seguridad de los tractores retirados y entregados a un centro autorizado de descontaminación de vehículos (CADV).

En todo caso, la cuantía base de esta subvención no podrá sobrepasar los 10.000 euros y la cuantía máxima no superar los 18.000 euros por beneficiario, ni el 30% del coste total de adquisición sin IVA o IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), ajustándose en su caso.

El proyecto regula también las subvenciones que tendrán las máquinas automotrices agrícolas; las abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios, así como las sembradoras de siembra directa, cisternas de purines equipados con dispositivos de aplicación localizada y dispositivos de aplicación localizada de purín para ser montados en cisternas ya en uso, con el fin de sustituir equipos de aplicación por platos, abanico o cañón, así como otras máquinas, equipos o dispositivos.

En principio, se establece un plazo de solicitudes, que finalizará el 15 de septiembre y, como en el pasado año,  las subvenciones se concederán por riguroso orden de presentación de las solicitudes hasta cubrir los fondos disponibles. Algo que creó ya polémica entonces, al agotarse rápidamente el presupuesto.

En relación a la financiación, el MAPA señala que el pago de las subvenciones se atenderá con cargo a la aplicación presupuestaria “Fomento de la modernización de maquinaria y tecnología agrícola”, de los vigentes Presupuestos Generales del Estado, estando condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la concesión.

No obstante, en la presentación de los PGE por parte del Ministerio de Agricultura se disponía de una partida de 10,5 millones de euros para el Plan REnove 2021, de los cuales 6,5 millones irán a la concesión de subvenciones directas; otros 3 millones se destinarían a bonificar créditos con destino a la adquisición de nueva maquinaria y equipos agrarios y otro millón a otras medidas relacionadas con el Plan.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido