fbpx

El MAPA impulsará la plataforma de asesores agrarios AKIS como agentes de innovación en el PEPAC 2023-2027

May 26, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El Ministerio de Agricultura aseguró este miércoles 26 de mayo que la nueva Política Agraria Común (PAC) impulsará mucho más el papel de los asesores agrarios como agentes de innovación.

Así lo expresó Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria de este departamento durante la inauguración telemática de la presentación del informe final del Grupo Focal de Asesoramiento en Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrarios (AKIS, por sus siglas en inglés).

Bombal señaló que el concepto “AKIS” está presente ya en los trabajos de la Comisión Europea desde hace diez años, pero que va a desempeñar un «papel primordial» en el objetivo de modernización de la futura PAC 2023-2027.

En su opinión, la nueva política agraria va a impulsar el papel de estos asesores agrarios como «elementos vehiculares de los flujos de conocimiento e información, dentro de los AKIS al sector agrario y agroalimentario”.

El MAPA recalca que ya a finales de 2019 inició un proceso de selección de expertos para formar este Grupo Focal, en el que han participado de forma desinteresada varios representantes del sector productor, del ámbito de la investigación, de las empresas tecnológicas, de las organizaciones no gubernamentales (ONGs)  y de fundaciones, así como  entidades propiamente de asesoramiento agrario y de las distintas Administraciones públicas.

El trabajo de este Grupo Focal se ha centrado durante este tiempo en el análisis e identificación de los actores que pueden desarrollar las tareas de asesoramiento dentro del AKIS para fortalecer la transferencia del conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario.

Los participantes, según el MAPA, abordaron en este encuentro la integración de los asesores y los flujos de conocimiento; las nuevas fórmulas de asesoramiento agrario; la imparcialidad en dicho asesoramiento, así como la contribución de los AKIS para lograr los objetivos de la PAC, en especial los relacionados con la protección ambiental, la incorporación de jóvenes y mujeres, y el impulso de la digitalización.

La directora general señaló que la información recopilada por este grupo específico de trabajo ha servido para elaborar un capítulo del Plan nacional Estratégico de aplicación de la PAC (PEPAC) en España y, en la actualidad, se está desarrollando una plataforma de asesores AKIS dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica de la pandemia de Covid-19, que contará con una financiación pública de 3 millones de euros.

El objetivo es que esta plataforma de asesores AKIS funcione como una herramienta que impulse la transferencia de conocimientos e información entre los actores de este sistema.

Convenio MAPA-UCO-UPM de formación digital agro-rural

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles 26 de mayo publicó el convenio firmado el pasado 17 entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la realización de cursos de formación digital agro-rural, lo que el ministro Luis Planas denominó como nueva “extensión agraria digital”.

El acuerdo firmado, abierto a la participación de otras instituciones públicas o privadas, supondrá  la activación de un Centro de Competencias Digitales y de un programa formativo “ad hoc”, dirigido al sector agroalimentario.

Más en concreto, el convenio de colaboración fue firmado, a través de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes cordobesa (Etsiam) y la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas (Etsiaab) de Madrid, con el Ministerio de Agricultura para que diseñen e impartan dicho plan de formación digital a los agentes del sector agrario, agroalimentario y rural.

El Centro de Competencias y el ciclo formativo se enmarcan dentro de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, de marzo de 2019, mientras que el convenio forma parte del II Plan bienal de Acción de la citada Estrategia 2021-2023.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, el rector de la UCO, José Carlos Gómez, y el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, firmaron los firmantes del citado convenio.

Archivo pdf adjunto:

Resolución de 18 de mayo de 2021, de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, por la que se publica el Convenio con la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid, para la realización de cursos de formación digital agro-rural en el marco de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido