fbpx

El MAPA eleva a consulta pública la ampliación y mejora de la regulación de los productos fertilizantes

Mar 29, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El MAPA eleva a consulta pública la ampliación y mejora de la regulación de los productos fertilizantes
El Ministerio de Agricultura ha retomado la consulta pública hasta el próximo 10 de abril, previa a la elaboración, del real decreto que modificará el RD 50672013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes, con el fin de lograr una mayor coherencia entre el marco normativo nacional y el comunitario (Reglamento (UE) 2019/1009) y también de adaptar la norma estatal a los avances científicos y técnicos, mediante la incorporación de nuevos tipos de productos fertilizantes.

El nuevo reglamento comunitario de productos fertilizantes (NRPF) citado será de aplicación a partir del 16 de julio de 2022 y está basado en el nuevo enfoque legislativo, estableciendo categorías funcionales de producto, que sustituyen a los actuales tipos (Reglamento 2003/2003), permitiendo que puedan acceder al marcado CE los abonos orgánicos, los organominerales, enmiendas orgánicas, bioestimulantes y sustratos de cultivo.

Más en concreto, según apunta el MAPA, la inclusión de los bioestimulantes ha obligado a modificar el Reglamento 1107/2009, con el fin de incluir su definición.

Además, el NRPF reconoce que determinadas sustancias, mezclas y microorganismos, denominadas bioestimulantes de las plantas, no son aportes de nutrientes propiamente dichos, si bien estimulan los procesos naturales de nutrición. Cuando solo sirven para mejorar la eficiencia en el uso de nutrientes de los vegetales, su tolerancia al estrés abiótico, sus propiedades de calidad, o para incrementar la disponibilidad de nutrientes inmovilizados en el suelo o la rizosfera, tales productos son por naturaleza más similares a los productos fertilizantes que a la mayor parte de las categorías de productos fitosanitarios.

Actúan además de los fertilizantes, con el objetivo de optimizar la eficiencia de dichos fertilizantes y reducir las dosis de aplicación de los nutrientes. Por tanto, deben poder ser objeto del marcado CE con arreglo al presente Reglamento y quedar excluidos del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n. o 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo). Procede, por tanto, según el MAPA, modificar el Reglamento (CE) n. o 1107/2009.

Por  otro lado, el NRPF establece que los productos fertilizantes UE deben elaborarse solo con materiales que estén incluidos en alguna de las diferentes categorías de materiales componentes (CMCs) que crea. A su vez, fomenta la economía circular, al incluir materias primas secundarias en dichas CMCs.

De esta forma, se abre la puerta a emplear subproductos de origen animal no aptos para el consumo humano (Sandach), subproductos de la industria agroalimentaria y de otras industrias o incluso residuos, siempre que cumplan con los requisitos y características que se hayan incluido en la correspondiente CMC y que el producto fertilizante cumpla también con los requisitos establecidos en el NRPF. La lista de CMCs no es cerrada, sino que el reglamento regula la incorporación de nuevos materiales a través de actos delegados.

Revisión y coherencia

Asimismo, tras la publicación del NRPF se considera necesario revisar el marco legislativo nacional, con la finalidad de que sea coherente con el marco europeo. En esta revisión se pretende, por una parte, mantener o incluso potenciar aquellos aspectos del real decreto que se ha visto a lo largo del tiempo que son positivos (por ejemplo, la existencia de tipos definidos de productos fertilizantes, el Registro de Productos fertilizantes para aquellos productos que por el tipo de materiales que emplean en su elaboración, requieren su esquema de fabricación se evalúe antes de su puesta en el mercado etc.).

También incorporar ciertos aspectos del NRPF, como la posibilidad del doble uso de ciertas sustancias o la forma en que se regula la utilización de determinadas materias primas de origen secundario en la elaboración de productos fertilizantes.

En suma, el objeto de la nueva norma, concluye el MAPA, será “modificar la normativa nacional sobre la elaboración y puesta en el mercado de productos fertilizantes, de forma que apoye y complemente al NRPF.

Por otro lado, se considera importante seguir fomentando la innovación, a través de la incorporación de nuevos tipos de productos fertilizantes. De hecho, se considera que en algunos aspectos, como el empleo de microorganismos, la normativa nacional se adapta mucho mejor a las necesidades del sector y potencia más su I+D+i.

Consulta pública pdf: consultapreviaelaboracionproyectordproductosfertilizantes_tcm30-560229

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido