fbpx

El Gobierno permite el envasado del AOVE en PET

Mar 9, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

El Gobierno permite el envasado del AOVE en PET
El PET, es el material plástico más utilizado en el envasado de AOVE./Foto: 123rf

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recientemente acaba de publicar el tercer trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto relativo a la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, que elimina una prohibición que había generado una gran polémica y el rechazo de buena parte del sector oleícola. El Clúster del Plástico de Andalucía muestra su satisfacción por la decisión tomada por parte del Gobierno de España de eliminar esta prohibición de comercializar el Aceite de Oliva Virgen Extra para consumidores finales en botellas de plástico.

Desde el Clúster se aplaude que el Gobierno tenga en cuenta la petición realizada por numerosas entidades, como el propio Clúster , ya que carecía de sentido prescindir de un tipo de envase que goza de numerosas ventajas frente al vidrio, el metal o la cerámica. De hecho, el PET, el material plástico más utilizado en el envasado de AOVE, es totalmente seguro y mucho más económico que otras alternativas. Se trata de un material seguro, inerte y libre de Bisfenol A, que protege al AOVE de agentes externos.

La gran ventaja del plástico respecto a otras alternativas es que su coste es mucho menor. El factor precio es fundamental, ya que aceites de oliva de calidades inferior y otros tipos de grasas alimentarias no estarían sujetos a esta prohibición, lo que les confiere una enorme ventaja en cuanto a precio y competitividad en el mercado. De esta forma, una medida que teóricamente busca favorecer el aceite de oliva virgen extra podría acabar reduciendo su consumo y afectando de forma significativa a la renta que perciben los agricultores.

Además, el uso de material plástico como packaging es mucho más sostenible que el vidrio. Diversos estudios han demostrado que el proceso de fabricación de un envase de vidrio presenta una huella de carbono superior a uno de plástico. A ello hay que sumar que, para el mismo envase, el peso del plástico es varias veces menor, lo que supone también menos emisiones contaminantes en el transporte del producto. Además, la versatilidad y excepcionales características del plástico lo convierten en el único material que es válido para todos los formatos en los que se comercializa actualmente el AOVE.

El Clúster del Plástico de Andalucía recuerda que el PET cumple escrupulosamente todas las especificaciones que recoge el Proyecto de Decreto Ley para los envases de AOVE, por lo que no había ninguna razón científica para llevar a cabo esta prohibición. Además, recuerda que existe en Andalucía una importante industria de fabricación de envases de plástico para el aceite de oliva, mientras que los productores de otros materiales se encuentran en otras regiones y en otros países.

Gestión de los residuos

Finalmente, si lo que se pretende es erradicar un problema, es necesario solventar la causa que lo produce, y no contrarrestar sus consecuencias. El problema no es el plástico, sino la mala gestión de sus residuos. El plástico de un solo uso es un material 100% reciclable, sólo es necesario aumentar la concienciación de la ciudadanía para que depositen los envases en el contenedor amarillo y facilitar así su recogida y tratamiento. Por ello, desde el Clúster del Plástico de Andalucía abogamos por aumentar la sensibilización entre la sociedad en lugar de llevar a cabo prohibiciones de uso, que nos retornarían a los años 60 del siglo XX. El plástico es un material de una enorme utilidad y versatilidad, tal y como se ha demostrado en la actual situación de emergencia sanitaria, ya que casi todos los equipos de protección (mascarillas, guantes, viseras, batas…) están fabricados con materiales plásticos. Hoy en día, no existe otra alternativa que permita la fabricación rápida, masiva y económica de cualquier tipo de producto.

La entrada El Gobierno permite el envasado del AOVE en PET se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido