fbpx

El Gobierno crea el Foro Permanente para el Reto Demográfico

Mar 29, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El Gobierno crea el Foro Permanente para el Reto Demográfico
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció que convocará  el Foro Permanente para el Reto Demográfico en las próximas semanas, un órgano abierto que dará voz a los actores locales, a las asociaciones del medio rural, a académicos y expertos, cuyas aportaciones y experiencias sobre el territorio contribuyan a avanzar en cohesión territorial y en la lucha contra la despoblación.

Según destacó Ribera en la clausura del acto, celebrado este lunes 29 de marzo en el Senado, “con este Foro, unido a las 130 medidas del Plan de Recuperación ante el Reto Demográfico, damos un salto cualitativo en la atención a nuestros pequeños municipios y en la convicción, por parte de la sociedad, de que este asunto no es sólo del interés de unos pocos.” El acto se une así a la celebración del 2º aniversario de la manifestación de 31 de marzo de 2019 de la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada.

La convocatoria del Foro avanza en la labor de escucha territorial del Gobierno y supone un paso determinante en la colaboración con las CC.AA., gobiernos locales y actores territoriales, que han mantenido un papel activo para centrar la atención política y social en el medio rural.

Durante el acto en la Cámara Alta, que contó también con representantes de las plataformas Teruel Existe, Soria Ya! y Jóvenes de Castilla y León, así como con miembros de la Administración local y de entidades, como FADEMUR y FEMEMBALSES, se presentó el “Estudio de percepción de los avances en la España despoblada desde el 31 de marzo de 2019’, impulsado por la institución Next Educación.

Dicho estudio recoge un cambio positivo de tendencia en la percepción que los territorios más afectados por la despoblación tienen del reto demográfico y revela una mayor conciencia social hacia las urgencias demográficas de la España interior, identificando una amplia expectativa generada en torno a la acción de Gobierno en esta materia.

“Somos conscientes y muy responsables de las expectativas que se generan en torno a la lucha por la cohesión territorial y contra la despoblación. Sabemos que ha acabado el tiempo de los diagnósticos y es el momento de actuar”, subrayó la vicepresidenta.

En esta línea, señaló también la importancia del Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico, que impulsa una acción coordinada desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para que esa expectativa generada en la España interior encuentre respuesta en forma de políticas activas y actuaciones concretas sobre el territorio.

“Este Plan quiere tener un impacto real, visible y a corto plazo para incorporar a los pequeños municipios y zonas despobladas en una recuperación verde, digital, inclusiva y sin brechas de género que garantice la igualdad de oportunidades y no deje a nadie atrás”, afirmó Ribera.

El Estudio de percepción refleja también que aún queda mucho por hacer para revitalizar la España interior, pero, al mismo tiempo, refuerza una sensación de cambio positivo hacia la acción del Gobierno en materia de reto demográfico y abunda en la apreciación de que el mundo rural goza actualmente de mayor reconocimiento y autoestima colectiva.

El ‘Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico’ es fruto de la acción coordinada de todos los departamentos ministeriales para marcar una agenda de igualdad y cohesión social y territorial.

Los más de 10.000 millones destinados a desarrollar políticas activas sobre el territorio suponen el mayor esfuerzo inversor realizado nunca en el ámbito rural.

Los objetivos del plan, disponible en web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), pasan por mejorar la vertebración territorial de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico.

De este modo, el plan prevé unas actuaciones iniciales que se pondrán en marcha a partir de 2021 y se extenderán hasta 2023, por lo que se articula como un documento abierto a la inclusión de nuevas propuestas de intervención.

2º Aniversario de la Revuelta de la España Vaciada

Por otro lado, este miércoles 31 de marzo se celebrará el 2º Aniversario de la Revuelta de la España Vaciada, conmemorando la “histórica manifestación celebrada ese día de 2019 en Madrid, en un acto que la Coordinadora organiza frente al Congreso de los Diputados y que tendrá su réplica en “muchas localidades que se inscriben en la España Vaciada.

La Coordinadora de la España Vaciada, es una organización de entidades y plataformas, creada a partir de la manifestación del 31 de Marzo de 2019, la llamada Revuelta de la España Vaciada.

Está conformada por un total de 160 organizaciones, ubicadas en 28 provincias del territorio denominado España Vaciada, que no es otro que aquel que paulatinamente va perdiendo población, como consecuencia de las políticas aplicadas sobre el mismo.

En esta ocasión, la celebración en Madrid es para constatar que dicha Coordinadora “sigue luchando por cambiar las condiciones de vida de la España Vaciada, y decir, alto y claro, que necesitamos otras políticas diferentes que vertebren el territorio, y corrijan los desequilibrios territoriales y demográficos.

En estos dos años, señala la Coordinadora, “no hemos estado parados, hemos consolidado y cohesionado esta organización, y aportando propuestas para un nuevo modelo de desarrollo.”

 

Al respecto, añade, que “queremos que nos oigan nuevamente, para seguir en la agenda política, como ya entramos hace dos años, pero sobre todo para que se empiecen a aplicar políticas de otra manera, en beneficio de los territorios despoblados, y a favor del conjunto nacional.”

La Coordinadora  indica que, en paralelo a los actos de Madrid, en los pueblos, ciudades y comarcas de la España Vaciada, se colgarán carteles, se leerá el manifiesto y se tocaran las campanas, difundiéndolos en redes sociales con los hastag #EspañaVACIADA #sigueLATIENDO.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido