fbpx

El ganado vacuno pirenaico cuenta ya con su sello ‘100% raza autóctona’

Sep 20, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Intia, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra (Aspina) y la IGP Ternera de Navarra han presentado en Elizondo el logotipo ‘100% raza autóctona pirenaica’ que determina la pureza de la raza y la alta calidad del producto. A la vez, también se ha hecho publico el proyecto piloto de ‘autopesaje del ganado vacuno pirenaico de la IGP Ternera de Navarra con logotipo 100% autóctono’ que el Gobierno de Navarra plantea para los próximos meses.

Por primera vez, se ha hecho público el sello ‘100% raza autóctona pirenaica’ que garantiza tanto el origen y la pureza de la raza como la alta calidad del producto, promovido por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA).

Por su parte, el autopesaje de ganado permitirá mejorar la toma de datos del peso de los animales, siendo una herramienta y proceso de trabajo que supondrá una mejora importante en la gestión de las explotaciones ganaderas y adaptada a las nuevas necesidades.

En la presentación han parcipado Mikel Nazabal coordinador de ganadería de la sociedad pública Intia, Patxi Aranguren de Aspina y Carmen Díaz de Cerio, secretaria técnica de la IGP Ternera de Navarra.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Criadores de ganado Vacuno Pirenaico (Conaspi) ha elaborado un pliego de condiciones donde se recogen todos los requisitos para que cualquier profesional del sector ganadero, comercial o sala de despiece que así lo estime oportuno, pueda utilizar el logotipo ‘100% autóctona pirenaica’.

Este pliego recoge como requisito que las explotaciones deben estar previamente inscritas en la IGP Ternera de Navarra, lo que hace que el trabajo de control se realice de manera común y que quien realiza la compra pueda disponer de más información del producto que adquiere.

El nuevo logotipo compartirá su imagen con el que ya existe de la IGP Ternera de Navarra y que lleva más de 25 años en el mercado navarro, de forma que ambos sellos aparecerán en el producto final.

Los objetivos de este proyecto se alinean así con los objetivos generales del PDR 2014-2020 de Navarra, incidiendo especialmente en aquellos de fomento a la innovación y la igualdad de oportunidades, mejorando la competitividad y modernizando las explotaciones.

Además, el destinatario final del proyecto es el ganadero de vacuno pirenaico inscrito en la IGP Ternera de Navarra, siendo un sistema de explotación semi-extensivo con una raza adaptada a las condiciones del territorio, contribuyendo así a los objetivos de medio ambiente y adaptación al cambio climático de forma transversal.

Por su parte, el proyecto piloto “Autopesaje del ganado vacuno pirenaico de la IGP Ternera de Navarra con logotipo 100% autóctono” está financiado por el Gobierno de Navarra y el FEADER: “Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en zonas rurales”, en el marco de las Ayudas a la submedida 16.2 de apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, del PDR de Navarra 2014-2020 Convocatoria 2020.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido