fbpx

El Consejo de Ministros de Agricultura discute sobre la carestía de las materias primas para alimentación animal

Jun 29, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Los ministros de Agricultura de los 27 discutieron en la reunión del Consejo de este martes 29 de junio la situación de los mercados agrícolas en sus respectivos Estados miembros e invitaron a la Comisión a dar una respuesta a cualquier inquietud. 

Al respecto, acogieron con satisfacción, por una parte, la fuerte recuperación del sector alimentario de la UE, tras la reapertura gradual de los servicios alimentarios (canal Horeca) y el levantamiento de las restricciones a la circulación de personas y mercancías asociadas a la crisis del COVID-19.

Sin embargo, algunos Estados miembros informaron de problemas en sectores y regiones específicos, como el caso de España, que venían afectando considerablemente a los ingresos de los productores. Entre estos problemas está el Brexit, la peste porcina africana (PPA) y la Influenza aviar, así como los altos costes de los alimentos para el ganado, como denunció el ministro español de Agricultura, Luis Planas, y el clima inusualmente frío de principios de abril.

Agentes de control biológico

Por otro lado, los ministros presentaron una solicitud a la Comisión Europea para que estudie la situación en la UE en relación con la introducción, evaluación, producción, comercialización y uso de agentes de control biológico, como insectos u otros depredadores naturales, para controlar plagas y enfermedades vegetales.

Y también invitaron a la Comisión a presentar una propuesta, si fuera necesario, sobre posibles medidas en vista del resultado del estudio.

Los agentes de control biológico (BCA) son una forma sostenible de control de plagas de plantas que puede proporcionar una alternativa al uso de productos químicos.

No obstante, actualmente existen diferencias significativas entre los Estados miembros en cuanto a su enfoque de evaluación, uso y comercialización de BCA.

Por tanto, según el Consejo un marco europeo más armonizado podría aumentar la disponibilidad y garantizar el uso seguro de esta forma de control de plagas.

Decisión del Consejo por la que se solicita a la Comisión que presente un estudio sobre agentes de control biológico

Establecer un objetivo de protección para las abejas melíferas

Asimismo, los ministros de Agricultura mantuvieron un intercambio de puntos de vista sobre la necesidad de establecer un Objetivo de Protección Específico (SPG) para las abejas melíferas, basado en las últimas directrices de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), con respecto al riesgo que representa el uso de plaguicidas.

En particular, consideraron la recomendación de la Comisión de establecer la reducción máxima permitida del tamaño de las colonias de abejas en un 10%.

Según el SPG propuesto, los Estados miembros deberían tomar medidas si se demostrara que las colonias de abejas melíferas han perdido más del 10% de su tamaño debido al uso de pesticidas.

La Comisión también propuso que las mismas medidas se apliquen a toda la UE.

En general, los ministros estuvieron de acuerdo en la necesidad de establecer un SPG ambicioso en toda la UE para proteger a las abejas melíferas de los efectos de los pesticidas de síntesis, enfatizando que las evaluaciones debían basarse en hallazgos científicos, además de ser factibles de ponerse en marcha.

Los ministros de agricultura reafirman la necesidad de un nuevo enfoque para proteger a las abejas melíferas

Hoy los ministros de agricultura coincidieron en la necesidad de establecer un objetivo específico para proteger a las abejas de los pesticidas.

Los estados miembros consideraron la orientación proporcionada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que describe un nuevo enfoque para evaluar el impacto de los plaguicidas en las poblaciones de abejas melíferas. Específicamente, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides , invitó a los ministros a considerar un enfoque que establecería la reducción máxima del tamaño de las colonias en un 10% en toda la UE .

Los ministros estuvieron de acuerdo en la necesidad de incrementar las ambiciones de la UE en términos de protección de las abejas melíferas y al mismo tiempo garantizar que las medidas fueran factibles de implementar por los estados miembros. En general, apoyaron el enfoque propuesto, y algunos Estados miembros pidieron que el tamaño máximo se estableciera por debajo del 10%. Muchos también destacaron la importancia de tener en cuenta los últimos dictámenes científicos.

Se trata de un paso significativo hacia el establecimiento de un objetivo de protección específico para las abejas melíferas, señaló la presidencia portuguesa del Consejo.

Para  María do Céu Antunes, ministra de Agricultura de Portugal, país que ha ostentado la presidencia del Consejo en este primer semestre del año, “las abejas melíferas no solo son una parte vital de nuestros ecosistemas, sino que también ayudan a garantizar un futuro sostenible para la agricultura al polinizar los cultivos. Confiamos en que el intercambio de puntos de vista entre ministros conducirá a la introducción de medidas en toda la UE para proteger a las poblaciones de abejas melíferas de los efectos de los pesticidas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las abejas polinizan 71 de las 100 especies de cultivos, que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo.

Sin embargo, el número de abejas ha disminuido drásticamente en las últimas dos décadas y el  uso de plaguicidas se ha identificado como un factor potencial de esta disminución.

De acuerdo a  la legislación de la UE, los plaguicidas solo pueden utilizarse en la agricultura si una evaluación de riesgos exhaustiva demuestra que dicho uso no dañará la salud humana o animal, ni causará niveles inaceptables de daño al medio ambiente.

Los niveles de riesgo actuales se basan en el Documento de orientación sobre eco-toxicología terrestre, elaborado por la Comisión Europea en 2002.

En marzo de 2019, la Comisión Europea solicitó a la EFSA que realizara una revisión de su Documento de orientación sobre abejas de 2013. En el contexto de esta revisión, la mayoría de los Estados miembros expresaron su preferencia por un enfoque de evaluación de riesgos que tenga en cuenta la variabilidad natural del tamaño de las colonias de abejas melíferas. También enfatizaron que cualquier nuevo objetivo para el tamaño de la colonia debía ser factible de implementar.

Establecer un objetivo de protección para las abejas melíferas

Materias primas alimentarias e importaciones

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expuso este martes 29 de junio en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), reunido en Luxemburgo, las dificultades por las que atraviesa el sector ganadero, y particularmente el vacuno, tanto de carne, como de leche, debido al aumento del precios de materias primas con destino a alimentación animal.

Además, trasladó su preocupación por las importaciones de frutas y hortalizas de terceros países (en referencia explícita en concreto a las de tomate de Marruecos) y llamó la atención sobre la necesidad de que se cumplan las condiciones establecidas en los acuerdos comerciales establecidas por la Unión Europea (UE).

La falta de cumplimiento de estos acuerdos sitúa en desventaja competitiva a determinadas producciones españolas, según el ministro, que demandó a la Comisión Europea extremar el cumplimiento de los acuerdos.

Respecto a las materias primas, el incremento del precio de los cereales y de las oleaginosas ha supuesto un encarecimiento de los piensos compuestos utilizados para la alimentación animal. Aunque la producción mundial de cereales puede alcanzar un récord este año, se prevé también un incremento de la demanda de consumo del 2 %, por lo que se mantendrá la presión sobre los precios.

Planas solicitó a la Comisión que lleve a cabo un seguimiento estrecho de la evolución de los márgenes de valor de las explotaciones ganaderas, especialmente de las de producción de leche, advirtiendo de la dificultad que tienen los ganaderos para repercutir el incremento de las materias primas en los siguientes eslabones de la cadena de valor.

En el análisis de la situación de los mercados agrarios que realizó el Consejo de Ministros, Planas abogó también por flexibilizar durante un año la aplicación de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), debido al impacto de las incidencias climatológicas en gran parte de Europa.

Igualmente estimó necesario ampliar en un año más, hasta el 31 de diciembre de 2022, las autorizaciones de nueva plantación y replantación de viñedos, debido a las dificultades que han tenido los titulares por la pandemia de la Covid-19.

Otros temas

Complementos alimenticios en el mercado de la UE

Por otro lado, la Presidencia presentó un informe sobre la situación de las normas que se aplican a la comercialización de complementos alimenticios en el mercado de la UE y presentó una serie de posibles opciones para mejorar la situación actual.

En particular, se refirió a la necesidad de actualizar la definición de complementos alimenticios, armonizar aún más las condiciones de acceso al mercado y sensibilizar a los consumidores y profesionales sobre los riesgos de una ingesta inadecuada o excesiva de estos productos.

Tras esta presentación, los Estados miembros mantuvieron un intercambio de puntos de vista, y muchos expresaron su apoyo a las conclusiones del informe.

Acción conjunta sobre la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (JAMRAI)

La Comisión presentó a la ministros la situación actualizada de la Acción conjunta europea sobre la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la atención sanitaria (EU-JAMRAI) y describió los próximos pasos para esta acción.

Tras esta presentación, varios ministros hicieron uso de la palabra para expresar su apoyo a la propuesta de la Comisión de armonizar las disposiciones sobre la resistencia a los antimicrobianos en todos los estados miembros. La presidencia concluyó enfatizando el aspecto global de la amenaza y la necesidad de actuar a nivel internacional.

Situación de JAMRAI: información de la Comisión

El cultivo de pieles en la UE

Austria y los Países Bajos presentaron a los ministros una nota firmada por varias otras delegaciones sobre la cuestión de la cría de pieles en la Unión Europea. Pidieron a la Comisión Europea que emprenda las acciones adecuadas para poner fin a la cría de pieles en Europa, exponiendo las razones de esta solicitud en términos de bienestar animal, consideraciones éticas y riesgos para la salud pública. Varios ministros hicieron uso de la palabra para expresar su apoyo a esta propuesta.

49a conferencia de directores de organismos pagadores de la UE

La presidencia del Consejo proporcionó también a los ministros información sobre la 49a Conferencia de Directores de Agencias Pagaderas de la UE, que tuvo lugar en línea el 9 de junio de 2021.

Asistieron a la reunión delegaciones de los Estados miembros y representantes de la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Los temas discutidos incluyeron la reforma de la PAC, auditoría y aseguramiento, el proyecto piloto FaST, conflictos de intereses y gestión de riesgos.

Cuentas económicas regionales para la agricultura (REAA) y estadísticas sobre insumos y productos agrícolas (SAIO)

La Presidencia proporcionó a los ministros información actualizada sobre la situación de las deliberaciones del Consejo sobre las propuestas de la Comisión para la Cuenta Económica Regional para la Agricultura (REAA) y para las Estadísticas de Insumos y Productos Agrícolas (SAIO), y destacó la utilidad de estos reglamentos en términos de seguimiento y evaluación de la Política Agrícola Común.

Propuesta de Reglamento sobre cuentas económicas regionales de la agricultura – Mandato del Consejo

Propuesta de reglamento sobre estadísticas de insumos y productos agrícolas

Cuarta Conferencia Ministerial de Agricultura de la Unión Africana y la Unión Europea

La Comisión informó a los ministros sobre los resultados de la cuarta conferencia ministerial agrícola de la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE), que tuvo lugar el 22 de junio de 2021. Tras las intervenciones de varios Estados miembros, la presidencia concluyó agradeciendo a la Comisión y reiterando la importancia de consolidar y fortalecer el diálogo político sobre agricultura con socios de la región africana.

Cuarta Conferencia Ministerial de Agricultura de la Unión Africana (UA) – Unión Europea (UE)

Catástrofe natural reciente en Chequia

La delegación checa puso al día a los ministros sobre la reciente catástrofe natural en Chequia y los graves daños causados ​​al sector agrícola como consecuencia. Pidió a la UE que proporcione ayuda financiera y de otro tipo para ayudar a abordar esta situación. Muchos Estados miembros hicieron uso de la palabra para apoyar la solicitud de Chequia y expresar su solidaridad.

Catástrofe natural reciente y graves daños causados ​​al sector agrícola

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido