fbpx

El BOE publica la Ley 2/2021 contra la despoblación de Castilla-La Mancha

Jul 12, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha,  pionera en España para marcar el camino en la lucha para frenar la pérdida demográfica.

Lla nueva ley, que ya fue aprobada el pasado 6 de mayo en las Cortes de Castilla-La Mancha, es una norma participada, pionera y trasversal, e incluye, por primera vez en el país, la política fiscal para frenar la despoblación.

Así, en el tramo del Impuesto sobre la Renta (IRPF) cedido a las CC.AA, se plantea una desgravación de hasta el 25% de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales, así como la desgravación de hasta el 15% para la adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.

Además, el texto incorpora incentivos de hasta un 40% para las empresas que quieran instalarse en las zonas afectadas por la despoblación y la apuesta por el transporte sensible a la demanda.

Otra de las novedades que contempla esta Ley es una desgravación de 500 euros en la cuota íntegra del tramo autonómico del IRPF por el traslado de vivienda habitual por motivos labores a las zonas escasamente pobladas, una desgravación que opera el año del traslado y al año siguiente por lo que, en global, asciende a los 1.000 euros.

La norma, estructurada en siete títulos y 77 artículos, viene a garantizar el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo económico y social del medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial, y con la que el Gobierno regional quiere sentar las bases para que la ciudadanía pueda decidir dónde vivir.

El texto, aprobado el jueves 6 de mayo, recibió el apoyo unánime de los 33 diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido