fbpx

Diversos cultivos agrícolas del Nordeste y Este peninsular afectados por las tormentas de pedrisco del pasado fin de semana

Ago 3, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Durante el pasado fin de semana de entremés entre julio y agosto varias tormentas de pedrisco, localmente intensas, dañaron diversos cultivos agrícolas situados en diferentes puntos del Nordeste y Este de la Península.

Así, según el “pool” de empresas privadas del seguro agrario, Agroseguro, la Comunidad Valenciana fue la que más sufrió las consecuencias de estas tormentas, puesto que los pedriscos cayeron con intensidad sobre los incipientes primeros frutos de cítricos de la provincia de Castellón (sobre todo, en mandarina y algo en naranja).

Entre las zonas que registraron los mayores daños están los términos de Benicarló, Peñíscola, Calig y Vinaroz, en la comarca Litoral Norte, y Burriana, Castellón y Villarreal, en la comarca de La Plana. En total, según esta entidad, resultaron afectadas aproximadamente 4.000 hectáreas de cultivo asegurado.

Otras producciones que también sufrieron siniestros fueron las de olivar y almendro, así como el cultivo de sandía.

A continuación, en Cataluña, las peores consecuencias de las tormentas se vivieron en la provincia de Tarragona, con daños estimados sobre unas 4.000 hectáreas de arroz de la comarca de Bajo Ebro.

También la provincia de Lleida se vio afectada, con daños en uva de vino en los municipios de Maldá, Sant Martí de Maldá y Verdú (comarca de Segarra) y en fruta (melocotón, pera y manzana, fundamentalmente) en las comarcas Las Garrigas y Segriá.

Por último, otras CC.AA. que se vieron envueltas en estas granizadas, aunque con menores consecuencias, fueron Aragón, con daños en fruta y uva de vino en las comarcas de Calatayud y la Almunia, en Zaragoza, y Bajo Cinca, en Huesca, así como Castilla-La Mancha, donde los pedriscos podría haber dañado también a los cereales de invierno, aún pendientes de recolección (fundamentalmente, trigo y algunas cebadas tardías), en las comarcas orientales de la provincia de Guadalajara.

Los peritos de Agroseguro comenzaron ya a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, para una óptima planificación de las tasaciones, se considera importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto constaten los daños en sus cosechas.

El presente año 2021, el pedrisco es el riesgo que más daños está causando sobre los cultivos. La primavera presentó una gran inestabilidad atmosférica, con semanas de tormentas casi diarias y otras de sol y temperaturas excesivamente elevadas. Especialmente convulso fue el mes de junio, que registró más de 380.600 hectáreas siniestradas por pedrisco sobre un total de más de 490.000 ha aseguradas que se vieron damnificadas durante todo el mes.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido