fbpx

Dieta Mediterránea, estilo de vida y actividad física: reducción de peso y mejora de riesgo cardiovascular

Jun 7, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Subestudio realizado dentro del proyecto PREDIMED-Plus./Foto: 123rf

La Dieta Mediterránea es una dieta saludable bien reconocida que ha demostrado inducir cambios positivos en la microbiota intestinal. Los cambios en el estilo de vida, como la dieta junto con la actividad física, podrían ayudar a perder peso y mejorar los factores de riesgo cardiovascular.

Con el objetivo de investigar el efecto de una intervención intensiva de pérdida de peso en el estilo de vida sobre la microbiota intestinal, se ha llevado a cabo un estudio para ver los efectos del consumo de dieta mediterránea durante un año comparándola con la dieta mediterránea de energía reducida y la practica de la actividad física. El estudio realizado dentro del proyecto PREDIMED-Plus, y ha sido publicado en la revista médica The American Journal of Clinical Nutrition bajo el título «Effect on gut microbiota of a 1-y lifestyle intervention with Mediterranean diet compared with energy-reduced Mediterranean diet and physical activity promotion: PREDIMED-Plus Study«, el pasadod mes de mayo.

Este subestudio realizó un ensayo controlado aleatorizado realizado en hombres y mujeres con sobrepeso / obesidad (de 55 a 75 años) con síndrome metabólico. El grupo de intervención (GI) se sometió a una intervención intensiva de estilo de vida de pérdida de peso basada en una dieta mediterránea con restricción de energía (MedDiet) y promoción de la actividad física, y el grupo de control (GC) se sometió a una MedDiet sin restricción de energía durante 1 año. Los datos de secuenciación del ARNr 16S antropométricos, bioquímicos y microbianos intestinales se analizaron al inicio del estudio (n = 362) y al año de seguimiento (n = 343).

Los resultados obtenidos indicaron que los participantes de IG tuvieron una pérdida de peso de 4,2 (IQR, -6,8, -2,5) kg en comparación con 0,2 (IQR, -2,1, 1,4) kg en el GC (P <0,001). Las reducciones en el IMC, la glucosa en ayunas, la hemoglobina glucosilada y los triglicéridos y un aumento en el colesterol HDL fueron mayores en los participantes con IG que en los participantes con GC (P <0,05). Observamos una disminución de Butyricicoccus, Haemophilus, Ruminiclostridium 5 y Eubacterium hallii en el GI en comparación con el GC. Muchos géneros cambiaron en la misma dirección dentro de ambos grupos de intervención, lo que indica un efecto general de MedDiet. Las disminuciones en Haemophilus, Coprococcus 3 y algunos otros géneros se asociaron con una disminución en los parámetros de adiposidad en ambos grupos de intervención. Los cambios en Lachnospiraceae NK4A136 se asociaron positivamente con cambios en la adherencia a MedDiet.

Los investigadores concluyeron que la pérdida de peso inducida por una dieta médica con restricción energética y la actividad física inducen cambios en la microbiota intestinal. El papel de los cambios inducidos por MedDiet en el huésped podría ser a través de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta, mientras que con la restricción de energía, estos cambios podrían modularse con otros mecanismos, que deben explorarse en estudios futuros.

La entrada Dieta Mediterránea, estilo de vida y actividad física: reducción de peso y mejora de riesgo cardiovascular se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido