fbpx

Cubiertas vegetales como medida para el fomento de la biodiversidad

Jun 30, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La utilización de cubiertas vegetales presenta múltiples efectos positivos y ha demostrado ser una técnica muy positiva para conseguir explotaciones más sostenibles (Dominguez-Gento et al, 2002) (FAO, 2001). Con la implantación de cubiertas vegetales, entre otros beneficios fomentamos la biodiversidad.
Inma Nájera Juan. Centro de Experiencias Cajamar. Paiporta (Valencia).

En la actualidad, el campo presenta una homogenización de cultivos que afecta directamente a la abundancia y diversidad de la fauna auxiliar. En general es bien conocido que la pérdida de biodiversidad está estrechamente relacionada con la mayor incidencia de plagas en agricultura. Y es la agricultura cada vez más intensiva a derivado en una importante simplificación del paisaje, y en consecuencia en una menor biodiversidad.

Cubierta sembrada

Una manera de recuperar la biodiversidad perdida podría ser el establecimiento de cubiertas vegetales. Con las cubiertas vegetales potenciamos la presencia de artrópodos beneficiosos (Mockford et al. 2019), permitiendo su movimiento y distribución en el cultivo; al ofrecer estas cubiertas recursos alimenticios en forma de néctar, polen y otros insectos, además de refugio, lo que favorece el control biológico por conservación de las plagas.

Desde la Fundación Cajamar se participa en el proyecto innovador COVER CO2, financiado dentro del marco de la Convocatoria 16.2.1 «Ayuda a proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, técnicas, procesos y tecnologías» y por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Generalitat Valenciana. Uno de los objetivos del proyecto es evaluar las diferentes alternativas de manejo de cubiertas vegetales y mulching con paja de arroz en la citricultura valenciana.

¿Cuáles son las características que debe reunir una buena cubierta vegetal?

A la hora de implantar cubiertas vegetales se deben tener en consideración algunos factores. En el caso de cubiertas sembradas se tendrá en cuenta la época de implantación, la preparación del terreno o las especies seleccionadas entre otros.

Cubierta espontánea

Lo ideal es proceder a una siembra otoñal, previa a las lluvias y con anterioridad haber realizado una buena preparación del terreno para descompactárlo. La siembra debe ser superficial, aproximadamente a unos 3-4 cm de profundidad y ajustándose al ancho de trabajo de los aperos.

La selección de especies se hará en función del terreno y condiciones climáticas, así como en función de los enemigos naturales que se quieran fomentar para combatir las plagas del cultivo.

A continuación, mostramos una tabla resumen con algunos ejemplos de las cubiertas vegetales más utilizadas en función del cultivo:

Cultivo
Nombre científico
Nombre vulgar
Dosis de siembra (kg/ha)

Vid
Avena sativa + Vicia sativa
Avena + veza
80 + 100

Almendro
Hordeum vulgare + Lolium perenne
Cebada + raigrás inglés
100 + 20

Olivar
Avena sativa + Vicia sativa
Avena + veza
80 + 100

Secale cereale + Vicia sativa
Centeno + veza
80 + 100

Cítricos
Avena sativa (80 kg/ha) + Vicia sativa (100 kg/ha)
Avena + veza
80 + 100

Avena sativa (70 kg/ha) + Vicia sativa (60 kg/ha) + Pisum sativum (70 kg/ha)
Avena + veza + guisante
70 + 60 + 70

L. rigidum ó L. multiflorum (25 kg/ha) + Vicia ervilia (60 kg/ha) + Melilotus officinalis (25 kg/ha)
Vallico + yero + melioto
25 + 60 + 25

Trifolium repens (8 kg/ha) + Medicago sativa (25 kg/ha) + Lolium perenne (25 kg/ha) + Festuca arundinacea (40 kg/ha)
Trébol blanco + alfalfa + ray-grass inglés + festuca
8 + 25 + 25 + 40

Lolium perenne (25 kg/ha) ó Festuca arundinacea (40 kg/ha) + Medicago spp. (10 kg/ha)
Ray-grass inglés ó Festuca + Mielgas
25 ó 40 + 10

Frutales de hueso-pepita
Avena sativa + Vicia sativa
Avena + veza
80 + 100

Frutales de hueso-pepita
Secale cereale + Vicia sativa
Centeno + veza
80 + 100

 

Por otro lado, en el caso de una cubierta vegetal espontánea deberá tenerse en cuenta la diversidad de especies presentes en la parcela, prestando especial atención al control de la proliferación de adventicias consideradas problemáticas.

Mulching de paja de arroz

Entre los requisitos que debe presentar una cubierta vegetal (Arenas et al., 2015) destacamos los siguientes:

Bajo crecimiento para evitar el sombreo en las faldas de los árboles.
Enraizamiento superficial para no extraer el agua y nutrientes en las zonas radiculares del cultivo.
Desarrollo vegetativo durante la estación de lluvias para no competir por el agua con el cultivo.
Que no sirva de refugio para plagas dañinas a la plantación.
Que no interfiera con las operaciones de cultivo.
Capacidad de autosiembra.

¿Qué efectos positivos aportan las cubiertas vegetales y mulchings naturales?

Figura 1.

Entre los beneficios que presenta esta técnica de gestión integrada, destacamos:

Evita las pérdidas de suelo por erosión.
Mejora la estructura e infiltración del suelo.
Aporta materia orgánica y nutrientes al suelo (Giralt et al., 2011).
Protegen al fruto de salpicaduras, reduciendo por ejemplo la incidencia de aguado (Phytophthora ).
Disminuye la presencia de especies adventicias dominantes.
Favorece el paso de maquinaria con lluvia.
Proporcionan hábitats que incrementan la biodiversidad y sirve de refugio para enemigos naturales.

Figura 2.

En el Centro de experiencias de Cajamar en Paiporta, se está haciendo un seguimiento de las dinámicas poblacionales de la entomofauna presente en las diferentes parcelas experimentales de clementinos para evaluar si las cubiertas vegetales tienen un efecto en la reducción de la presencia de artrópodos fitófagos en el cultivo.

En este sentido, se espera que el establecimiento de cubiertas vegetales puede potenciar la presencia de fauna auxiliar beneficiosa que ayude a una mejor regulación de las poblaciones de fitófagos plaga en los cultivos. Además, la cubierta vegetal, favorece la biodiversidad de suelo en general, lo que contribuye a tener un suelo sano en el que se potencian los procesos biológicos al favorecer a los microorganismos y en el que es posible observar también un efecto positivo sobre la fauna auxiliar.

Figura 3.

Algunos resultados preliminares obtenidos en el seno del proyecto comparando la evaluación de las dinámicas poblacionales de las principales plagas en cultivos de clementinos con suelo desnudo frente a suelos con cubiertas vegetales apuntan que en el caso concreto de brotes afectados por áfidos se aprecia como los ataques coinciden con las brotaciones de primavera, si bien cabe destacar que existe una mayor incidencia de la plaga en el tratamiento de suelo desnudo, frente a los suelos con cubierta vegetal donde los valores de incidencia de plaga fueron muy inferiores con respecto al resto de tratamientos (figura 1).

Por otro lado, los conteos efectuados para evaluar la incidencia de araña roja (Tetranychus urticae), muestran que en el sistema de suelo desnudo se alcanza un mayor porcentaje de hojas sintomáticas y mayor porcentaje de araña roja viva en hojas (figura 2).

Figura 4.

Sin embargo, no se ha apreciado un efecto de las cubiertas sobre las poblaciones de mosca blanca y minador, siendo similar la incidencia de las mismas en un suelo desnudo o en un suelo con cubierta (figuras 3 y 4).

Conclusiones

Las cubiertas vegetales reducen la incidencia de plagas como áfidos y araña roja.
La cubierta vegetal puede jugar un papel complementario al uso de fitosanitarios en el control de plagas y de esta forma permitir una correcta gestión integrada.
Se reduce la aplicación de herbicidas.
Se potencia la eficiencia del control biológico por conservación.

Bibliografía

Arenas, F.J., Hervalejo, A., De Luna, E. 2015. Guía de cubiertas vegetales en cítricos. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Giralt, Ll., Carme Domingo C., Catalina, O., Bartra, E., Capdevila, F.,Rovira, R. 2011: La coberta vegetal com a tècnica de maneig del sòl a la vinya. Proyecto REDBIO.
Mockford, A., Urbaneja, A., Tena, A., Ashbrook, K., Westbury, D. 2019. Aumento de la abundancia y diversidad de enemigos naturales en cítricos mediante el manejo de cubiertas vegetales. Revista Phytoma, 310: 102-105
Domínguez-Gento, A.,Roselló, J. y Aguado J. 2002. Diseño y manejo de la diversidad vegetal en agricultura ecológica: asociaciones, rotaciones, cubiertas vegetales y setos. Ed: Phytoma. España.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido