fbpx

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía concluye su 25 aniversario con un homenaje al sector

Feb 22, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía concluye su 25 aniversario con un homenaje al sector
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebró el pasado 19 de febrero el acto de cierre de su 25 aniversario, una conmemoración que se inició hace prácticamente un año con el I Foro del Cooperativismo Agroalimentario, el cual tuvo lugar en Sevilla el 27 de febrero de 2020.

El evento, 100% virtual y retransmitido en directo a través de Facebook, ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo Díaz, y clausurado por la titular de Empleo, Rocío Blanco Eguren.

Asimismo, han intervenido el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, y los distintos presidentes de la federación desde su constitución el 26 de septiembre de 1995, con la salvedad del primero de ellos, Sebastián Delgado Castelanotti, ausente por motivos de salud. Han sido, por tanto, Antonio Luque Luque (1999-2011) y Jerónimo Molina Herrera  (2011-2015), quienes han acompañado al actual presidente, Juan Rafael Leal Rubio (desde 2015), en una mesa de debate en la que se ha hecho un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la federación.

“Se culminaban así años de conversaciones y negociaciones entre los dos movimientos cooperativos existentes en Andalucía en aquellos momentos, surgidos en los años 80: FACA y FECOAGA”, explicó Juan Rafael Leal en la presentación. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía quiso dedicar unas palabras al primer presidente, Sebastián Delgado Castelanotti, de quien ha dicho que “fue el artífice de la transición del cooperativismo andaluz; un hombre conciliador, de consenso y diálogo que sentó las bases de la federación y ejerció un papel destacadísimo en un momento delicado”.

Por su parte, Carmen Crespo Díaz ejerció de madrina del encuentro como hace 25 años lo hizo el entonces titular de Agricultura, Paulino Plata Cánovas, durante la Asamblea Constituyente de la entonces Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA),la cual cambiaría de nombre e imagen corporativa en 2014, convirtiéndose en la actual Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en línea con la identidad corporativa de la confederación nacional.

En su discurso, Carmen Crespo Díaz felicitó a las cooperativas, “base económica de Andalucía”, y ha agradecido tanto su trabajo como el de la federación. “Las cooperativas son fundamentales para el presente y para el futuro, por lo que hay que continuar ayudándolas, de modo que puedan seguir creciendo e innovando”, subrayó.

La consejera de Agricultura incidió también en el apoyo importantísimo que el modelo cooperativo supone para agricultores y ganaderos andaluces, así como su contribución a la balanza de la exportación agroalimentaria de la región, que superó los 10.000 millones de euros, de enero a noviembre de 2020.

A continuación, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, disertó obre el pasado y el presente de las cooperativas en Andalucía, un pasado cuyo origen ha situado en 1908 en Esteponay generalizado a partir de los años cuarenta. El presidente del grupo cooperativo de crédito mostró su convencimiento y defensa de un movimiento socioeconómico con principios, “que sitúa a las personas siempre en el centro”.

“El cooperativismo ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas” y ha llevado a cabo una serie de hitos como el simple hecho de la constitución y proliferación de las cooperativas en los años 50, la profesionalización del sector, la formación, la innovación, la internacionalización y el relevo generacional.

Otro logro al que se ha referido José Luis García-Palacios ha sido ala organización institucional: “Hemos consolidado una representación sólida y mayoritaria con escala nacional y europea y creo que podemos estar muy agradecidos a todos los que emplearon su vida y sus esfuerzos a poner en valor el modelo”.

Finalmente, el presidente de Caja Rural del Sur se detuvo en el surgimiento y fortalecimiento “de otras fórmulas cooperativas”, como son las cooperativas de crédito, que han crecido y evolucionado junto a la economía social agroalimentaria. “Somos de aquí y el valor añadido lo invertimos y lo fijamos en nuestro entorno, porque la mejor labor que podemos llevar a cabo es cooperar con nuestras cooperativas agroalimentarias, actitud imprescindible, para juntos, hacer una mejor Andalucía, por sí, para España y la Humanidad”.

Tras la intervención de José Luis García-Palacios, se dio paso a la mesa redonda en la que los tres presidentes de la federación, desde 1999, han debatido sobre los 25 años de la organización, sus hitos y sus retos.

En la recta final del encuentro, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía presentó el vídeo ‘El valor del esfuerzo’. Se trata de una propuesta audiovisual, de unos seis minutos de duración, con la que se rinde homenaje a los agricultores, los ganaderos y sus empresas, las cooperativas. Un canto a los valores del cooperativismo andaluz y de la federación, que ha sido posible gracias a la financiación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido