fbpx

Control de la paratuberculosis bovina: identificación y validación de biomarcadores de detección precoz de la enfermedad

Mar 15, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Control de la paratuberculosis bovina: identificación y validación de biomarcadores de detección precoz de la enfermedad
Las enfermedades son responsables del 20% de las pérdidas de la producción animal y constituyen una de las barreras al comercio de animales vivos y alimentos de origen animal. En este contexto, cabe destacar la importancia estratégica de la sanidad animal, ya que garantiza la salud y el bienestar animal, la salud pública, la seguridad alimentaria, la producción sostenible de alimentos, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad y competitividad de la producción ganadera y la economía rural. (Rodríguez García y col., 2014).
Rosa Casais1*, Cristina Blanco Vázquez1, Natalia Iglesias1, Ana Balseiro1,2,Fernando Vicente3, Javier Amado4, María Canive5, Ramón A. Juste3,5, Marta Alonso-Hearn5
1Centro de Biotecnología Animal. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), Deva, Asturias, Spain. *rosacg@serida.org
2Departamento de Salud Animal. Facultad de Veterinaria, Instituto Ganadería de Montaña (CSIC-ULE). Universidad de León. León, España.
3Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), Villaviciosa, Asturias, Spain.
4Departamento de Microbiología y Parasitología. Laboratorio de Sanidad Animal del Principado de Asturias (LSAPA). Gijón, Asturias, Spain.
5Departamento de Salud Animal. Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker). Derio, Bizkaia,
Spain.

Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP) es la bacteria que causa la paratuberculosis (PTB) o enfermedad de Johne, y que afecta a rumiantes domésticos y silvestres. La PTB es una enteritis (inflamación del intestino delgado) crónica muy contagiosa. Esta enfermedad, endémica a nivel mundial, origina importantes pérdidas económicas en la industria láctea debido a que causa la reducción de la producción de leche, el adelgazamiento progresivo de los animales, el sacrificio prematuro de los casos clínicos, la venta selectiva prematura y el aumento de los costes veterinarios.

Además, MAP tiene un claro potencial zoonótico (se puede transmitir a las personas), ya que esta micobacteria ha sido postulada como un posible factor desencadenante de varias enfermedades autoinmunes en humanos como la enfermedad de Crohn, la diabetes tipo I, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide (Feller et al., 2007; Mameli et al., 2016; Niegowska et al., 2016; Bo et al., 2018).

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo o suscríbete.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido