fbpx

Consejo de Ministros: dudas sobre cómo integrar los objetivos de la Estrategia “De la granja a la mesa” en los PEPAC

Mar 22, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Consejo de Ministros: dudas sobre cómo integrar los objetivos de la Estrategia “De la granja a la mesa” en los PEPAC

Principales resultados – 22 de marzo de 2021

Agricultura

Elaboración de planes estratégicos de la PAC

Los ministros intercambiaron puntos de vista sobre la preparación de los planes estratégicos de la PAC. Los Estados miembros están diseñando actualmente sus planes estratégicos nacionales, sobre la base de las recomendaciones específicas de la Comisión a  cada país, no vinculantes desde el punto de vista jurídico.

Los ministros agradecieron a la Comisión por proporcionar dicha recomendaciones específicas a cada país. Muchos ministros explicaron que estas recomendaciones son un buen indicador y un buen punto de partida para diseñar los planes estratégicos; aun así, destacaron que estos planes se basarían principalmente en las prioridades y especificidades nacionales, especificidades y en el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

Las delegaciones expresaron opiniones divergentes sobre hasta qué punto integrar el Pacto Verde y los objetivos de las estrategias “De la granja a la mesa” en los planes estratégicos de la PAC. 

Algunos ministros de Agricultura pidieron a la Comisión Europea una evaluación de impacto sobre la vinculación de estas estrategias con la PAC.

Preparación con respecto a las medidas fitosanitarias para proteger contra las plagas vegetales

Los ministros mantuvieron un intercambio de puntos de vista sobre la preparación de la Unión Europea en relación a las medidas fitosanitarias para protegerse contra las plagas de las plantas que amenazan la agricultura.

Los ministros subrayaron la importancia de concienciar sobre la sanidad vegetal y la necesidad de poder identificar a tiempo las plagas peligrosas y erradicarlas de la manera más eficaz posible.

Varios ministros mencionaron que las capacidades digitales (por ejemplo, el desarrollo de bases de datos digitales) y la innovación pueden desempeñar un papel clave para abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con la sanidad vegetal y las plagas.

Los ministros también destacaron las formas de fortalecer la preparación de Europa contra las plagas, por ejemplo, desarrollando planes de contingencia e implementando controles estrictos en frontera.

“Proteger las plantas significa proteger nuestra biodiversidad, nuestros cultivos, nuestra producción de alimentos y, en última instancia, nuestras vidas. Juntos, podemos aprovechar las iniciativas existentes y llevar nuestra preparación al siguiente nivel, según señaló Maria do Céu Antunes, ministra de Agricultura de Portugal, que ostenta la presidencia semestral del Consejo Europeo.

Uso de agentes de control biológico contra plagas

Los ministros celebraron también un debate sobre las políticas respecto al uso de agentes de control biológico – BCA (macroorganismos) contra las plagas de las plantas.

Hubo consenso entre los ministros de que los BCA representan una alternativa viable a los pesticidas químicos y pueden contribuir al logro de ciertos objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia “De la granja a la mesa”.

También hubo un amplio apoyo a la iniciativa de la Presidencia portuguesa de presentar una propuesta de decisión del Consejo pidiendo a la Comisión Europea que realiceun estudio sobre la situación en la UE y las opciones relativas a la importación, evaluación, producción y comercialización de agentes de control biológico. Dicho estudio podría conducir al desarrollo de una legislación específica a nivel comunitario.

Otros asuntos

Por otro lado, la delegación austriaca, con el apoyo de 11 Estados miembros, expresó su preocupación por la forma en que diversas iniciativas en el marco del Pacto Verde de la UE abordan los aspectos relacionados con los bosques, predeterminando potencialmente el alcance de la próxima Estrategia Forestal de la UE después de 2020.

La mayoría de los ministros subrayaron la necesidad de promover la gestión sostenible de los bosques y su papel multifuncional en la estrategia forestal de la UE. También pidieron a la Comisión que reconozca la contribución de los bosques a la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático en la próxima Estrategia forestal de la UE después de 2020.

Pesquerías

Los ministros hicieron balance de las consultas entre la UE y el Reino Unido sobre la fijación de las posibilidades de pesca para 2021 y para las poblaciones de aguas profundas para 2021 y 2022. Dada la posibilidad de que las dos partes no lleguen a un acuerdo a finales de marzo (cuando las caducan las posibilidades de pesca limitadas), los ministros acordaron que se necesitaba un plan de contingencia para ampliar las cuotas provisionales y limitadas más allá del 31 de marzo y hasta que se establezca un acuerdo permanente UE-Reino Unido.

La presidencia llevará a cabo reuniones trilaterales informales entre este 22 y 23 de marzo y presentará una propuesta de compromiso durante el segundo día del Consejo Agropecuario (23 de marzo).

Los ministros también expresaron su satisfacción por la conclusión informal de las consultas UE-Noruega y UE-Noruega-Reino Unido para establecer oportunidades de pesca definitivas en el Mar del Norte y en áreas de Skagerrak y Kattegat para 2021.

Agenda 23 de marzo de 2021

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE se reúnen este 23 de marzo para discutir las posibilidades de pesca de las poblaciones compartidas con el Reino Unido y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Agricultura

Reforma de la PAC

El Consejo debatirá el paquete de reformas de la Política Agrícola Común  (PAC).

El Consejo acordó su enfoque general sobre el paquete de reformas en octubre de 2020. Esta posición acordada presentó algunos compromisos firmes de los Estados miembros para una mayor ambición ambiental, con instrumentos como eco-esquemas obligatorios y una condicionalidad mejorada, al tiempo que permite a los países una mayor flexibilidad sobre cómo alcanzar los objetivos ambientales.

Tras el acuerdo en el Consejo, están en curso las negociaciones con el Parlamento Europeo con vistas a alcanzar un acuerdo global.

Otros asuntos

La delegación española informará a los ministros sobre medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en el sector vitivinícola, un documento que es apoyado por 14 Estados miembros, más España. Entre ellos los principales productores de vino de la Unión Europea

Pesquerías

Los ministros pretenden llegar a un acuerdo sobre el reglamento del Consejo sobre las posibilidades de pesca para 2021 y, para las poblaciones de aguas profundas, para 2021 y 2022, para las poblaciones compartidas con el Reino Unido.

En febrero de 2021, la Comisión adoptó una propuesta de reglamento del Consejo sobre la posición que debe adoptarse en nombre de la UE en las consultas bilaterales con el Reino Unido. Esta posición se basa en los objetivos de la Política Pesquera Común, incluidos los aspectos socioeconómicos, basando las decisiones en el mejor asesoramiento científico disponible, garantizando la igualdad de condiciones y garantizando el respeto de las obligaciones internacionales.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido