fbpx

Bruselas presenta su Plan de Acción para desarrollar la producción ecológica en la UE de aquí hasta 2030

Mar 25, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Bruselas presenta su Plan de Acción para desarrollar la producción ecológica en la UE de aquí hasta 2030
La Comisión Europea presentó este jueves 25 de marzo un Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica, con el objetivo general de impulsar la producción y el consumo de este tipo de productos y de alcanzar que el 25 % de las tierras agrícolas se dediquen a este tipo de prácticas ecológica de aquí a 2030, así como a aumentar considerablemente también la acuicultura ecológica.

Según Bruselas, la producción ecológica presenta varias ventajas importantes. Por ejemplo, los campos ecológicos tienen alrededor de un 30 % más de biodiversidad; los animales criados de manera ecológica disfrutan de un mayor grado de bienestar y reciben menos antibióticos; los agricultores ecológicos tienen mayores ingresos y son más resilientes, y los consumidores saben exactamente lo que reciben gracias al logotipo ecológico de la UE.

El Plan de Acción, según la CE se ajusta al Pacto Verde Europeo y las Estrategias «De la granja a la mesa» y sobre Biodiversidad.

El Plan de Acción está pensado para aportar al sector de la agricultura ecológica, que ya está experimentando un rápido crecimiento, las herramientas adecuadas para alcanzar el objetivo del 25 %.

Presenta un listado de 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes (impulsar el consumoaumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector) para velar por su crecimiento equilibrado.

Al respecto, la Comisión anima a los Estados miembros a formular planes de acción ecológicos nacionales para incrementar el porcentaje nacional de la agricultura ecológica.

En la actualidad, existen grandes diferencias entre los Estados miembros en cuanto a la proporción de tierras agrícolas, que actualmente se dedican a la agricultura ecológica, que oscilan entre el 0,5 % y más del 25 %.

Los planes de acción nacionales de agricultura ecológica complementarán los planes estratégicos nacionales de la PAC, mediante el establecimiento de medidas que vayan más allá de la agricultura y de lo que se ofrece en el marco de la PAC.

Promoción del consumo

Según la CE, el aumento del consumo de productos ecológicos será crucial para animar a los agricultores a adoptar la agricultura ecológica y aumentar así su rentabilidad y resiliencia.

A tal fin, el Plan de Acción propone varias medidas concretas destinadas a impulsar la demandamantener la confianza de los consumidores y acercar los alimentos ecológicos a los ciudadanos.

Entre ellas figuran la siguientes: Informar y comunicar sobre la producción ecológica, promover el consumo de productos ecológicos, estimular un mayor uso de la agricultura ecológica en los comedores públicos a través de la contratación pública y aumentar la distribución de productos ecológicos en el marco del programa escolar de la UE. Las medidas también tienen por objeto, por ejemplo, prevenir el fraudeaumentar la confianza de los consumidores y mejorar la trazabilidad de los productos ecológicos.

El sector privado, añade la Comisión, también puede desempeñar un papel importante, por ejemplo, recompensando a los trabajadores con «eco-cheques» que puedan emplear para adquirir alimentos ecológicos.

Aumento de la producción

Según los datos de la Comisión, en la actualidad, alrededor del 8,5 % de la superficie agrícola de la UE se dedica a cultivos ecológicos y las tendencias indican que, con la tasa de crecimiento actual, se alcanzará el 15-18 % de aquí a 2030. Este Plan de Acción, añade, aporta una serie de herramientas para dar un nuevo impulso y alcanzar el 25 %.

Aunque el Plan de Acción se centra en gran medida en el «efecto llamada» de la demanda, la PAC seguirá siendo un instrumento clave para apoyar la reconversión hacia la agricultura ecológica.

Actualmente, alrededor del 1,8 % (7.500 millones de euros) de la PAC se destina a apoyar la agricultura ecológica y la futura PAC contemplará regímenes ecológicos respaldados por un presupuesto de entre 38.000 y 58.000 millones de euros para el período 2023-2027, en función del resultado de las negociaciones de la PAC.

Los regímenes ecológicos pueden servir también para impulsar la agricultura ecológica.

Además de la PAC, otros instrumentos primordiales son la organización de actividades de información y la creación de redes para intercambiar mejores prácticas, la certificación de agrupaciones de agricultores en lugar de únicamente individuos, la investigación y la innovación, el uso de la cadena de bloques y otras tecnologías para mejorar la trazabilidad, una mayor transparencia del mercado, el refuerzo de la transformación local y a pequeña escala, el apoyo a la organización de la cadena alimentaria y la mejora de la nutrición animal.

Para que la producción ecológica sea mejor conocida, la Comisión organizará un «Día de la Agricultura Ecológica» anual de la UE y premios de la cadena alimentaria ecológica para reconocer la excelencia en todas las fases de esta cadena.

La Comisión también fomentará el desarrollo de redes de turismo ecológico a través de «eco-distritos». Los «ecodistritos» son zonas en las que los agricultores, los ciudadanos, los operadores turísticos, las asociaciones y las autoridades públicas colaboran en la gestión sostenible de los recursos locales, sobre la base de principios y prácticas ecológicos.

El Plan de Acción también señala que la producción de la acuicultura ecológica sigue siendo un sector relativamente nuevo, pero que tiene un importante potencial de crecimiento. Las próximas nuevas directrices de la UE sobre el desarrollo sostenible de la acuicultura de la UE animarán a los Estados miembros y a las partes interesadas a sostener el aumento de la producción ecológica en ese sector.

Mejora de la sostenibilidad

Por último, el Plan de Acción también pretende seguir mejorando el comportamiento de la agricultura ecológica desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Con este fin, las medidas se centrarán en mejorar el bienestar de los animalesvelar por la disponibilidad de semillas ecológicasreducir la huella de carbono del sector y reducir al mínimo el uso de plástico, agua y energía.

La Comisión también tiene la intención de aumentar el porcentaje de investigación e innovación, y dedicar al menos el 30 % del presupuesto de medidas de investigación e innovación en el ámbito de la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales a temas específicos o pertinentes desde el punto de vista del sector ecológico.

La Comisión seguirá de cerca los avances por medio de un examen anual realizado junto con representantes del Parlamento Europeo, los Estados miembros y las partes interesadas, así como mediante informes de situación bianuales y una revisión intermedia.

Intervenciones

Para el vicepresidente ejecutivo, responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, “la  agricultura es uno de las principales causas de la pérdida de biodiversidad, y la pérdida de biodiversidad representa una grave amenaza para la agricultura. Tenemos que restablecer urgentemente el equilibrio de nuestra relación con la naturaleza. No es algo que afecte tan solo a los agricultores, sino que afecta a toda la cadena alimentaria. Mediante este Plan de Acción, nuestro objetivo es impulsar la demanda de agricultura ecológica, ayudar a los consumidores a elegir con conocimiento de causa y apoyar a los agricultores europeos en su transición. Cuantas más tierras dediquemos a la agricultura ecológica, mejor será la protección de la biodiversidad en esas tierras y en las zonas circundantes”.

Por su parte, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, declaró que “el sector de la agricultura ecológica merece reconocimiento por sus prácticas sostenibles y su uso de recursos, lo que le otorga un papel central en la consecución de los objetivos del Pacto Verde. Para alcanzar el objetivo del 25 % de agricultura ecológica, debemos velar por que la demanda impulse el crecimiento del sector y tener en cuenta las grandes diferencias existentes entre los sectores ecológicos de cada Estado miembro. El Plan de Acción ecológico aporta herramientas e ideas para un crecimiento equilibrado del sector. Su desarrollo contará con el apoyo de la política agrícola común y de la investigación y la innovación, y con la estrecha cooperación con interlocutores fundamentales a escala local, nacional y de la UE”.

Asimismo, Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, señaló que “la agricultura ecológica reporta muchas ventajas al medio ambiente, ya que contribuye a la salud de los suelos, reduce la contaminación del aire y del agua, y mejora la biodiversidad. Al mismo tiempo, con un crecimiento de la demanda más rápido que la producción durante la última década, el sector ecológico aporta beneficios económicos a los actores del mismo. El nuevo Plan de Acción en materia de agricultura ecológica será un instrumento crucial para avanzar hacia la consecución de los objetivos del 25 % de la superficie agrícola dedicada a la agricultura ecológica y de un gran aumento de la acuicultura ecológica que se contemplan en las estrategias sobre Biodiversidad y “De la granja a la mesa”. Además, las nuevas directrices estratégicas sobre el desarrollo sostenible de la acuicultura de la UE, que la Comisión adoptará en breve, promoverán aún en mayor medida la acuicultura ecológica”.

Guiarse por el mercado

Por su parte, el COPA-Cogeca, que representa los intereses de los agricultores y sus cooperativas en la UE, ven con buenos ojos el planteamiento de mercado que preconiza la Comisión Europea para el nuevo plan de acción de producción ecológica

La agricultura ecológica, señalan, no ha dejado de crecer en la última década (un 62 % en diez años) y ha pasado de 8,5 millones de hectáreas en 2010 a 13,8 millones en 2019. Entretanto, los consumidores de la Unión Europea han mostrado un interés creciente por este método de producción; una tendencia que, sin duda, se ha afianzado con la COVID-19.

No obstante, la superficie agrícola dedicada actualmente a la agricultura ecológica en la UE representa un 8,5 %, lejos del ambicioso objetivo del 25 % que estipula la Estrategia «De la granja a la mesa».

En este sentido, el COPA-Cogeca reclaman constantemente un planteamiento guiado por el mercado, ya que es la mejor forma de garantizar un crecimiento sano para este sector. Es fundamental consolidar la rentabilidad del mercado de la producción ecológica, salvaguardar las inversiones necesarias y asegurar que los agricultores reciben una porción justa de cada euro que gasta el consumidor.

Por eso nos complace que el Plan de acción se guíe por una estrategia basada en el mercado. Así, Lone Andersen, presidenta del Grupo de Trabajo «Agricultura ecológica» del Copa-Cogeca, considera que “el enfoque planteado por la Comisión Europea es el más sostenible. Pese a que el objetivo del 25 % es muy ambicioso de alcanzar en menos de nueve años, estas organizaciones de agricultores y sus cooperativas de la UE están más que dispuestos a cooperar estrechamente con la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, así como con las partes interesadas del sector, para acercarnos todo lo posible a este objetivo sin grandes perturbaciones de mercado.”

En este sentido, señaló Andersen, “me complace que los análisis de los Observatorios de los mercados de la Unión Europea se amplíen también a los productos ecológicos.”

Otro aspecto destacado del plan de acción es que se reforzarán los insumos de la alimentación animal, de acuerdo con las normas ecológicas. Según el COPA-Cogeca, los agricultores ecológicos padecen desde hace varios años un déficit de vitaminas B ecológicas para los rumiantes y los piensos en general. El ritmo relajado de las relaciones comerciales a causa de la COVID-19 ha dejado patente cuán importante es que los agricultores puedan conseguir insumos a un precio razonable”.

Desde el COPA-Cogeca se considera que, a través de la investigación y la innovación, la inversión y los nuevos productos (por ejemplo, proteínas animales transformadas como insectos y algas), los agricultores tendrán a su disposición nuevas opciones de piensos asequibles.

En lo que respecta a los insumos, también es importante seguir reforzando el vínculo especial entre los agricultores ecológicos y el medio ambiente. Las tierras que se cultivan de forma ecológica están exentas de productos químicos y aportan importantes beneficios adicionales para el medio ambiente y la biodiversidad.

No obstante, añaden, los agricultores ecológicos tienen que lidiar con las plagas y las consecuencias del cambio climático. Sin las herramientas de protección adecuadas, seremos incapaces de cosechar productos de calidad y saludables. Ante el incremento del mercado ecológico, habrá que vigilar de manera todavía más minuciosa la propagación de enfermedades y malas hierbas. Por tanto, es elemental que los agricultores ecológicos tengan a su disposición un conjunto de productos eficientes para la protección de los cultivos.

Por último, el COPA-Cogeca se propone  respaldar la labor de la Comisión a favor de nuevas políticas y marcos normativos, además de apoyar la investigación y la innovación, que son imprescindibles para que los agricultores y las cooperativas agrarias de la UE cuenten con un abanico de herramientas apropiadas.

Contexto

Según la CE, el Plan de Acción presentado este 25-M tiene en cuenta las conclusiones de la consulta pública celebrada entre septiembre y noviembre de 2020, que tuvo un total de 840 respuestas de partes interesadas y ciudadanos.

Se trata de una iniciativa anunciada ya en las estrategias “De la granja a la mesa y “Biodiversidad”, publicadas en mayo de 2020. Estas dos estrategias se presentaron en el marco del Pacto Verde Europeo para facilitar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y tratar los factores fundamentales de la pérdida de biodiversidad.

Asimismo, en las recomendaciones a los Estados miembros sobre sus planes estratégicos de la PAC, publicadas en diciembre de 2020, la Comisión incluyó el objetivo de una superficie ecológica del 25 % en la UE de aquí a 2030. Se insta a los Estados miembros a fijar valores nacionales para este objetivo en sus planes de la PAC. En función de sus condiciones y necesidades locales, los Estados miembros explicarán la manera en que tienen previsto alcanzar ese objetivo mediante los instrumentos de la PAC.

A su vez,  se señala que la CE presentó sus propuestas sobre la reforma de la PAC en 2018, introduciendo un planteamiento más flexible basado en el rendimiento y en los resultados, teniendo en cuenta las condiciones y necesidades locales y ampliando las ambiciones de la UE en materia de sostenibilidad. La nueva PAC se articula en torno a nueve objetivos, que constituyen también la base sobre la que los países de la UE formulan sus planes estratégicos de la PAC.

Más información

Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica

Preguntas y respuestas: Medidas para impulsar la producción ecológica

Ficha informativa sobre el sector ecológico

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido