fbpx

Bruselas confirma perspectivas positivas para el sector agrario de la UE a corto plazo

Jul 6, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La Comisión Europea señala que la evolución significativa en la campaña de vacunación COVID-19 en toda la UE, la reapertura de los servicios de hostelería y restauración y el levantamiento progresivo de las restricciones de viaje deberían tener un impacto positivo en el turismo este verano y en el consumo de alimentos de la UE en general. 

Según la Comisión, la economía de la UE empieza a ver la luz al final del túnel, aunque sigue habiendo incertidumbres significativas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y al riesgo de aparición de nuevas variantes del virus, como la Delta con más facilidad de propagación.

Durante los últimos meses se ha asistido a algunos debates sobre el inicio de un nuevo «superciclo» para las materias primas, sobre todo teniendo en cuenta los precios de los metales y de los piensos.

Un «superciclo» comienza cuando una demanda anormalmente elevada coincide con una época de ajuste de la oferta estructuralmente larga, que puede extenderse durante décadas.

Sin embargo, es probable que los factores que impulsan el actual aumento de la demanda de materias primas agrícolas, por ejemplo, la recuperación de la cabaña porcina de China, que da lugar a considerables importaciones de piensos, sean de corta duración. Por consiguiente, según la CE es prematuro calificar la situación actual como el inicio de un nuevo «superciclo».

Short-term outlook: macroeconomic outlook [EN]: Aquí.

La edición de verano de 2021 del informe de perspectivas a corto plazo , publicada este martes 6 de julio de 2021 por la Comisión Europea, describe de forma detallada las actuales tendencias y las previsiones para los grandes sectores productivos agrarios para los próximos meses.

Cultivos herbáceos

Los precios de los principales cultivos herbáceos han ido aumentando en los últimos meses, debido a la elevada demanda y a la incertidumbre en torno al porcentaje de disminución de las existencias mundiales disponibles de determinadas materias primas.

Según los últimos datos del Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas (SIMA), en la recién acabada campaña 2020/2021, las existencias mundiales disponibles de maíz y habas de soja podrían haber disminuido un 10 % y un 25 %, respectivamente.

Por lo que se refiere al trigo, las existencias se mantienen, con un aumento anual de 2 puntos porcentuales (+39%).

De acuerdo con las previsiones, los flujos comerciales de la UE habrán descendido en la última campaña 2020/2021. Las exportaciones comunitarias de trigo habrían disminuido un 27 % interanual, mientras que las importaciones de maíz y de habas de soja podrían haber bajado hasta 16,5 Mt y 14,6 Mt, respectivamente.

En cambio, se estima que las importaciones de colza seguirán siendo elevadas, debido a la escasa recuperación de la producción interna de la UE y a una fuerte demanda, especialmente de aceites vegetales.

Según la CE, los precios de los principales cultivos herbáceos han estado sujetos a variaciones notables en primavera, impulsadas por una alta demanda de China y de Estados Unidos, así como por las incertidumbres relacionadas con el clima en torno a los niveles de producción mundial

En la nueva campaña 2021/2022 podría producirse un repunte de la producción de cereales de la UE, aliviando así la presión sobre los precios. La CEespera que la producción de cereales de la UE-27 alcance los 288,7 Mt, con un aumento del 3% respecto a la cosecha del pasado año, gracias al aumento esperado en trigo duro, trigo blando y el maíz.

Teniendo en cuenta los últimos datos sobre la siembra de cultivos de invierno y los rendimientos medios estimados, la producción interna de la UE podría alcanzar 292,5 millones de toneladas.

Se prevé que la producción de semillas oleaginosas en la UE alcance 30,4 millones de toneladas, un 9,5% más que en 2020, tras dos años consecutivos con bajos niveles, a pesar de una tímida recuperación de la producción de colza. La de proteaginosos de la UE podría llegar a los 4,6 Mt (+6,7%).

La demanda de la UE de aceite vegetal para fines alimentarios e industriales podría aumentar un 1,5 % interanual, en el supuesto de que continúe la recuperación económica. La CE espera que aumente el uso de cereales y de harinas oleaginosas en la UE para piensos.

En cuanto a la remolacha azucarera, la Comisión espera que la producción de la UE alcance alrededor de 110 Mt en 2021/22, con un aumento del 11,1% y de 11 millones en comparación con los 99 millones de toneladas de la campaña anterior

Short-term outlook: arable crops [EN]: Aquí.

Cultivos especializados

Por su parte, la producción de aceite de oliva de la UE aumentó hasta los 2,1 Mt en la actual campaña 2020/21, un 7% más que en 2019/20. El aumento registrado en España compensaría con creces el descenso en el resto de países de la UE.

Con el crecimiento esperado de las exportaciones, de hasta un 7%, respaldadas por un aumento de los envíos a Estados Unidos, y la recuperación de la demanda de la UE, las existencias de aceite de oliva podrían caer por debajo de las 400.000 t, gracias también Si a un descenso de las importaciones, debido a una menor disponibilidad en los países extra-comunitarios.

Esta evolución del mercado ha llevado a un aumento de los precios, sobre todo del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en niveles superiores a la media comunitaria en España, Italia y Grecia.

Asimismo, la producción de vino de la UE está por encima de la media en la actual campaña 2020/21, que acaba este próximo 31 de julio, con una previsión de 157 millones de hectolitros. La producción disminuyó en Italia y Portugal, mientras que se produjo un crecimiento en Francia, Alemania y España

Aún así, se espera que las existencias se mantengan estables. Por un lado, debido a una recuperación del consumo de vino en la Unión Europea, tras el bajo consumo récord de 2019/20, y por otro, por un mayor uso de la producción vinificada, gracias a la destilación de crisis y al crecimiento de las exportaciones, que se prevén que crezcan un 4% en 2020/21.

Esta situación, junto con el aumento de las exportaciones, impulsado sobre todo por la supresión de los aranceles estadounidenses sobre el vino de la UE, debería dar lugar, según la CE, a una reducción de las grandes existencias de vino de inicio de campaña.

Igualmente, la producción de naranjas en la UE en 2020/2021 ascendería a 6,6 millones de toneladas. La proporción de naranjas utilizadas para la transformación industrial podría aumentar en esta última campaña. Según las previsiones, la demanda de naranjas frescas se mantendrá en un nivel elevado.

Por su parte, la producción de manzanas en la UE se mantendría estable en 11,5 Mt en 2020/2021. Se prevé que las exportaciones de la UE sigan disminuyendo debido a la fuerte demanda interna y a los elevados precios que de ahí se derivan.

En relación a los tomates, se espera que la producción comunitaria aumente un 5% en 2021. Este crecimiento está impulsado principalmente por la producción de tomates para la industria de transformación, que debería crecer un 9%. La fuerte demanda unida a la escasez de existencias ha provocado un incremento de la producción en los principales países productores: Italia (+ 5%), España (+ 17%) y Portugal (+ 11%).

En cuanto a la producción de melocotones y nectarinas de la UE, ésta se encuentra en un mínimo histórico por segundo año consecutivo, debido a las condiciones meteorológicas adversas. En 2021, se espera que la producción total de la UE sea de 2,8 millones de toneladas, con una caída del 20% en comparación con 2020.

Short-term outlook: specialised crops [EN]: Aquí.

Leche y productos lácteos

Tras una primavera fría, la recogida de leche de la UE debería recuperarse y dar como resultado un crecimiento anual del 0,8% en 2021 y alcanzar más de 146 Mt, debido a un aumento del rendimiento productivo (+2%), que compensaría con creces la continua disminución de la cabaña de vacuno lechera de la UE.

Según Bruselas, el sector lechero de la UE ha demostrado su resiliencia durante la crisis de la COVID-19 en 2020. Se espera la recuperación en los próximos meses, gracias a las lluvias de mayo, que deberían respaldar la calidad y disponibilidad de la hierba para alimentación del ganado.

Se prevé que la buena demanda mundial y de la UE mejore aún más con la reapertura de los establecimientos de restauración, especialmente en el segundo semestre de 2021.

De ese modo se podrá seguir apoyando a los precios de los productos lácteos de la UE, que podrían derivar también en un aumento de los precios de la leche cruda de la UE abonados a los ganaderos.

La CE prevé que la producción de queso y mantequilla de la UE crezca ligeramente en 2021 en un 0,8% (más de 86.000 t) y un 1% (alrededor de 23.000 t), respectivamente. La reapertura de los servicios del canal Horeca en la UE debería apoyar, según Bruselas, el consumo de queso y mantequilla. Junto con una cantidad todavía significativa de personas que trabajan desde casa y, por lo tanto, cocinan en el hogar, debería seguir apoyando las ventas minoristas, y el consumo de queso y mantequilla en la UE podría crecer un 1% en 2021.

Se espera que la producción comunitaria de productos lácteos frescos se mantenga estable. Esto se debe, en particular, a la producción sostenida de leche de consumo, cuya exportación, junto con la nata, sigue creciendo gracias a la buena demanda china.

Las exportaciones de leche desnatada en polvo y mantequilla podrían aumentar (+6 % y +4 %, respectivamente), impulsadas principalmente por la competitividad de los precios comunitarios.

Es posible que el consumo de leche en la UE siga siendo elevado en comparación con la media de los últimos años, pues la recuperación de los servicios de restauración podría no ser completa del todo aún, en lo que se refiere a los comedores y cafeterías. No obstante, debería mantenerse por debajo de los niveles de 2020, ya que no es probable que se repitan las demandas de almacenamiento.

Short-term outlook: milk and dairy [EN]: Aquí.

Productos cárnicos

Se espera que la producción de carne de vacuno de la UE disminuya un 1,3% o en 92.000 t en 2021, debido a la menor demanda del canal Horeca y también a un ajuste estructural de la carne de vacuno y de los productos lácteos, acompañado de una menor demanda. Sin embargo, las exportaciones a mercados de alto valor, como Canadá y Japón, deberían seguir aumentando, gracias a los recientes acuerdos comerciales.

En cuanto a la carne de porcino, la producción de la UE debería seguir creciendo en 2021, con un aumento del 1,7% o de 394.000 t más en comparación con 2020. A pesar de que las exportaciones al Reino Unido cayeron, las exportaciones comunitarias totales deberían crecer un 5% en 2021, a pesar del aumento de los precios de los piensos.

El brote de peste porcina africana registrado en Alemania a mediados de septiembre dio lugar a la prohibición inmediata de importar carne de porcino procedente de ese país por parte de socios clave como China, Corea del Sur y Japón.

No obstante, otros países de la UE, como España, colmaron esa ausencia y el comercio comunitario de carne de porcino demostró su capacidad de resistencia y mantuvo unos niveles de exportación elevados.

Con respecto a las aves de corral, con la Influenza aviar afectando a los principales productores de la UE y los altos precios de los piensos, se espera que la producción comunitaria disminuya un 0,9% o en 121.000 t en 2021, y que el consumo aumente con la reapertura del canal de Hostelería y Restauración. Sin embargo, las existencias congeladas deberían satisfacer en parte esa demanda adicional, lo que conduciría a un consumo aparente estable.

Por su parte, la producción de carne de ovino y caprino de la UE debería mantenerse estable en 2021, con un aumento del 0,1% o de 688 toneladas, a pesar de los precios relativamente altos. En términos de demanda, la reapertura del canal Horeca debería tener un impacto positivo para el segundo semestre de 2021.

Short-term Outlook: meat products [EN]:  Aquí.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido