fbpx

Asobio presenta el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica europea

Abr 7, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Asobio presenta el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica europea
El nuevo Plan de Acción para la agricultura ecológica será presentado el próximo 15 de abril en una jornada  por iniciativa de la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos, Asobio.

Con el fin de implantar un sistema alimentario justo, saludable y sostenible, la Unión Europea ha lanzado el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica(1), que abarcará el período 2021-2027. Este Plan aprobado por la Comisión Europea pretende estimular la oferta y demanda de productos ecológicos a nivel comunitario. Para conseguirlo, las dotaciones presupuestarias fijadas y el catálogo de medidas previstas están a la altura de los ambiciosos objetivos.

La estrategia de la UE “De la granja a la mesa” se marcó como principal objetivo alcanzar que el 25% del total de la superficie agrariaeuropea sea ecológica en 2030. Para lograrlo, España y el resto de los Estados miembros de la UE dispondrán de los medios previstos en el Plan de Acción cuya aplicación supondrá la mayor revolución conocida en el sector. Laslíneas principales de este plan de acción son las siguientes:

  • Nuevo marco financiero destinado a garantizarla transición ecológica de la producción agroalimentaria.
  • Dedicación del 30% del presupuesto de las líneas de I+D dirigidas la agricultura, recursos forestales y áreas rurales a financiar proyectos vinculados al sector ecológico.
  • Nuevas dotaciones presupuestarias dedicadas a la promoción de los productos agroalimentarios ecológicos.
  • Desarrollo de planes de acción nacionales con objetivos y acciones dirigidas al crecimiento del sector ecológico.
  • Estimular la introducción de los productos procedentes de agricultura ecológica en las licitaciones públicas.

Joan Picazos, presidente de Asobio, señala que la adopción de este Plan de Acción de la UE “supone el reconocimiento al máximo nivel del trabajo que productores, elaboradores y comercializadores ecológicos venimos realizando, y respalda la necesidad deun sistema alimentario y productivo sostenible y saludable. Contamos con que los nuevos recursos sirvan para financiar proyectos de desarrollo de la producción ecológica, con el objetivo de aumentar el consumo interno, mantener nuestro liderazgo a nivel productivo, aumentar la competitividad de las pymes e industrias ecológicas y mejorar la presencia internacional de nuestras empresas y productos. Se trata, por un lado, de contribuir a la recuperación del crecimiento económico y, por otro, desarrollar la agenda de la UE en materia de producción ecológica derivada de la estrategia “De la granja a la mesa”.

ASOBIO invita a los agentes del sector a la presentación del Plan de Acción Ecológico europeo en España que correrá a cargo de Diego Canga Fano, consejero principal de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.  El acto (presencial con aforo reducido y retransmitido por Internet) tendrá lugar el jueves 15 de abril de 2021 en Madrid.

Las informaciones prácticas figuran en el sitio web de ASOBIO: www.asobio.org

 

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido