fbpx

Ansemat fía a las ayudas estatales para continuar recuperando las ventas de maquinaria, que en 2020 cayeron un 9%

Ene 22, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Ansemat fía a las ayudas estatales para continuar recuperando las ventas de maquinaria, que en 2020 cayeron un 9%
El secretario general de la patronal de maquinaria agrícola (Ansemat), Ignacio Ruiz, espera que el sector continúe en su línea de recuperación de ventas tras un año marcado por la pandemia, ya que en 2021 va a contar, además de con los fondos del Plan Renove, con otros del Plan de Recuperación 2021/23.

La venta de maquinaria nueva en el ejercicio 2020 se saldó con una bajada del 8,86% (32.188 unidades), un porcentaje que se sitúa en el -11,99% (10.620 unidades) para la categoría de tractores, según el avance de inscripciones de diciembre que ha difundido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Ruiz ha resaltado precisamente el gran apoyo de este Ministerio al sector de maquinaria «desde el minuto uno de la crisis de la covid-19, ya que, al igual que a la agricultura, lo consideró esencial al inicio del estado de alarma».

A su juicio, los pequeños agricultores han sido los que más han dejado de invertir en maquinaria el pasado año, según se desprende de la caída de la venta de modelos usados (46.684 unidades en 2020, -22,3%).

El ejercicio 2020 comenzó con caídas interanuales de ventas de hasta el 40% en tractores, un porcentaje muy alto que obedece a que en el primer trimestre de 2019 hubo acumulación de matriculaciones tras un cambio en la homologación nacional de máquinas y en la fase de emisiones de tractores.

«En abril subió poco a poco el mercado y los ánimos iban cambiando; con la desescalada empezamos a ver la luz al final del túnel, en parte, porque en junio el Plan Renove para la compra de maquinaria y tractores, que contó con ocho millones de euros -tres más que en 2019-, terminó de impulsar la recuperación«, ha comentado.

El secretario general de Ansemat ha matizado que «la venta de maquinaria depende principalmente de las variables agrícolas: si un sector va bien, hay compras, si se resiente -como ha ocurrido con los cárnicos y el vino de calidad afectados por el cierre del canal horeca o el de aceite-, la inversión baja».

A pesar de estas circunstancias, que se han traducido en una menor demanda de tractores estrechos, «la agricultura se ha comportado bien en líneas generales durante 2020, y esperamos que en 2021 se repita y se cumpla lo de año de nieves año de bienes», afirma.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido