fbpx

Andalucía lanza una línea de ayudas a la producción ecológica

Mar 17, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Andalucía lanza una línea de ayudas a la producción ecológica
En el marco del Programa de Desarrollo Rural por valor de 19,5 millones de euros./Foto: 123rf

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de Andalucía de la nueva convocatoria de dos líneas específicas de ayudas agroambientales en el marco del Programa de Desarrollo Rural por valor de 19,5 millones de euros, con la principal novedad de que se va a priorizar a los agricultores y ganaderos ecológicos que se encuentren en conversión o en mantenimiento en el entorno de los Parques Naturales o Nacionales.

Se trata de la medida 10 del PDR, “Agroambiente y Clima”, por 3 millones de euros; y la medida 11, “Agricultura Ecológica”, por más de 16,5 millones de euros. El conjunto de ayudas agroambientales alcanza este año los 43,6 millones de euros, cifra a la que se suman 51,5 millones de euros para la agricultura y ganadería ecológicas.

Junto a la anteriormente citadas, se considera también en la convocatoria para las zonas con limitaciones naturales y la de ayudas a la ganadería extensiva, que se abonará por primera vez esta primavera, la cantidad destinada por la consejería que lidera Carmen Crespo en su PDR a las medidas que vienen a fomentar estas prácticas beneficiosas para el desarrollo sostenible asciende ya en el presente año a 135 millones de euros.

Esta nueva convocatoria, va dirigida al fomento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente. Esta ayuda apoya un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales y una producción conforme a la demanda de la sociedad de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. En Andalucía la superficie destinada a la agricultura ecológica supone el 20% del total.

Además, las ayudas de agroambiente y clima son las que se destinan a sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales y persiguen el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la introducción de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales y genéticos en la agricultura. En la próxima convocatoria se van a destinar 3 millones de euros a ayudar a los cultivos industriales de remolacha y algodón, que se hayan incorporado a la producción integrada en los últimos años y que no tuvieron posibilidad de solicitar ayuda en 2015.

Para el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, asegura que estas ayudas “suponen un refuerzo en el avance hacia la gestión verdaderamente sostenible de estos espacios, así como un apoyo para la consecución de los objetivos de la estrategia `De la Granja a la Mesa´ en Andalucía”.

Además Granado añade que la apuesta del Gobierno andaluz “la consideramos muy acertada y oportuna; Andalucía lidera la producción ecológica en nuestro país y tiene uno de los índices más altos de superficie en producción ecológica, en torno al 21%. Pero aún queda un largo recorrido por hacer para llegar al objetivo del 25%; camino en el que estas ayudas suponen un paso adelante. Andalucía es el único Gobierno regional que ha sacado ayudas. Con esta convocatoria rompemos con cinco años de no poder acceder a ayudas ecológicas por parte de nuevos solicitantes”.

El secretario general de Ecovalia recuerda que junto a estas medidas “serán necesarias igualmente otras de fomento del consumo y de apoyo a la promoción del sector y de sus alimentos medidas que, sin duda alguna, contribuirán a la revolución verde del sector agroalimentario andaluz.”

La entrada Andalucía lanza una línea de ayudas a la producción ecológica se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido