fbpx

Aguilera destaca que el acuerdo PAC 2023-27 equilibra bien competitividad y sostenibilidad agraria

Jun 28, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La eurodiputada de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Clara Aguilera, valoró como “altamente positivo” el acuerdo al que llegaron el viernes 25-J los representantes del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE para la reforma de la Política Agraria Común (PAC)  2023-2027, que será ahora “más justa, más social y más medioambiental”.

La eurodiputada granadina aseguró en una rueda de prensa en línea, que la reforma, a aplicar a partir de 2023, cumple con los intereses y demandas de España. “Nos hubiera gustado alguna regulación más, pero hemos equilibrado bien competitividad y sostenibilidad, que era lo más importante” y, por ello, dijo  “sentirse satisfecha” con el resultado final de una reforma, cuyo proceso de negociación ha sido demasiado largo, “lo que ha creado muchas incertidumbres en los sectores agrarios.”

Aguilera señaló que la PAC es «más justa», porque introduce el «capping”,  un techo o límite de ayudas por explotación (100.000 €, con reducciones porcentuales progresivas a partir de 60.000 euros por beneficiario) que, a pesar de no ser obligatorio, “sí se ha reforzado mucho”.

Al respecto, reconoció que le hubiese gustado que la deducción por gastos salariales para calcular el sobrepasamiento de ayudas respecto a ese techo fuera del 100 % y no del 50 %, como ha quedado finalmente en el acuerdo.

Clara Aguilera subrayó la obligatoriedad del sistema de pagos redistributivos de un mínimo del 10% de los pagos directos, como otro “elemento de justicia” de la nueva PAC.

En relación al aspecto social, Aguilera celebró la introducción de la mujer y de las políticas de género, como elementos prioritarios de la nueva reforma, de los cuales, aseguró, sentirse «muy orgullosa».

También destacó la “dimensión social” o “condicionalidad social” de la reforma de la PAC, que obligará a los agricultores a cumplir con la normativa laboral para poder cobrar las ayudas a partir de 2025.

Sobre el aspecto medioambiental del nuevo texto de la PAC, la eurodiputada andaluza definió como “muy positiva y significativa” la introducción de las “inversiones verdes”, que pondrán a la investigación y a la innovación como principales ejes del Pacto Verde Europeo. Eso ayudará, afirmó, a ganar competitividad en las explotaciones agrarias y a reforzar la lucha contra la competencia, “a veces desleal”, de terceros países. En todo caso, reclamó contar con los agricultores para lograr los objetivos del Pacto Verde, porque “sin ellos no será posible. No podemos darles la espalda.»

Aguilera valoró también otros aspectos concretos de esta reforma, como la introducción del sector de la aceituna de mesa dentro de la posibilidad de almacenamiento privado, al igual que el aceite de oliva, aunque nos hubiera gustado introducir algún sector más, pero no ha sido posible, aunque creo que la introducción de la aceituna es un elemento muy importante», comentó.

Asimismo, valoró como positiva la ampliación de 2030 a 2045 de los derechos de plantación en el sector del vino, así como la introducción del etiquetado nutricional en los vinos, como un avance muy demandado por la sociedad.”

Por último, expresó igualmente su satisfacción con la norma que permitirá a cualquier Denominación de Origen (DOP) gestionar su oferta y decidir la cantidad de producto que ofrece al mercado cada año, lo que antes estaba reservado solo para el vino, el queso y el jamón.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido