fbpx

AgroBank analiza las oportunidades de los fondos Next Generation para el sector agro

Sep 30, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

AgroBank celebró en la tarde de ayer un encuentro digital, que contó con más de 1.000 incritos, en el que se analizaron las oportunidades que ofrece el Fondo Europeo para la Recuperación (Next Generation EU) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Entre los proyectos anunciados se encuentra el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Agro, con una asignación de 1.000 millones de euros y estructurado en tres bloques: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad. La finalidad es mejorar los procesos de toda la cadena de valor.

Los ponentes analizaron durante el encuentro las posibilidades que los fondos presentan para el sector agro, y pusieron en valor las numerosas opciones existentes para desarrollar proyectos de digitalización de los procesos, la reducción del consumo de recursos y energía, el impulso de actuaciones de economía circular, el control de la información de todo el proceso de generación de producto y la puesta en marcha de planes integrales de trazabilidad y seguridad alimentaria, entre otros.

En la jornada intervino el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, y el director corporativo de AgroBank, Sergio Gutiérrez.

 

Además se celebró una mesa redonda moderada por el director de la red AgroBank en CaixaBank, Carlos Seara, y en la que han intervenido el presidente de la cooperativa agroalimentaria Dcoop de Antequera, Antonio Luque; el director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de IoT & Big Data en Telefónica Tech, Andrés Escribano; el director de Marketing en Balam Agriculture, Francisco Gálvez; el consejero delegado de Càrniques de Juià- Grupo Olot Meats, Xavier Roca; y Fernando Moraleda, senior advisor de Llorente & Cuenca.

En el encuentro se puso de manifiesto el «time» para la presentación de proyectos -proceso que se abre ya a partir del próximo mes de noviembre-; qué objetivos se podrán presentar -«sobre todo aquello que a veces no hacemos porque no hay financiación»-; que las empresas españolas deben agilizar sus proyectos, porque otros países europeos van mucho más adelantados, y que debemos aprovechar todos los fondos disponibles para no perder esta financiación extra pensada para proyectos público-privados con carácter transformador que cambian al sector desde una perspectiva integral y de largo plazo.

De esta manera, se analizaron qué pasos previos deberían dar las pymes para poder beneficiarse de los fondos y sacarles el máximo partido, si las ayudas europeas podrían fomentar la apertura de nuevos mercados en el extranjero, el avance de la cobertura 5G en el entorno rural y cómo puede aprovecharlo el sector agro, y cómo las inversiones consiguen incrementos de la productividad y mejoras en la calidad.

Difusión de las ayudas

Para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los fondos europeos es fundamental contar con toda la información disponible. Por ello, CaixaBank está celebrando webinars y encuentros con los clientes, en los que se detallan cómo se articularán los programas y qué convocatorias se esperan para distintos segmentos, y se resuelven sus dudas e inquietudes.

En estos encuentros se analiza a qué inversiones se dirigirán los fondos, quién podrá acceder a ellos, qué acciones de preparación pueden realizar las empresas, en qué inversiones se enfocarán las primeras convocatorias, cómo acceder a los fondos o cuáles son las claves para participar en las convocatorias públicas.

En este proceso, las entidades financieras juegan un papel fundamental y CaixaBank ha puesto en marcha un plan integral con el objetivo de facilitar a sus clientes el acceso a los fondos.

El objetivo de CaixaBank, que dispone de un equipo transversal, es ser un agente activo en la comunicación y difusión de las ayudas disponibles, agilizar su llegada a los beneficiarios para que puedan acometer proyectos de inversión con más seguridad, y anticipar, también, sus efectos transformadores y de crecimiento sobre la economía.

A todo ello se une que, en su rol de intermediario financiero, el banco puede adelantar fondos hasta que se reciban de Europa y complementarlos cuando las empresas necesiten inversiones adicionales para desarrollar sus proyectos. Así, CaixaBank contribuirá a multiplicar la inversión que buscan los fondos públicos y, en definitiva, seguirá formando parte de la solución a la crisis actual.

La entidad ha diseñado una plataforma digital para facilitar el acceso de sus clientes a información sobre los fondos, que se irá completando a medida que se cuente con los desarrollos concretos de los distintos planes.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido