fbpx

8-M: las explotaciones agrarias con titularidad compartida en el Reticom se elevan ya a 777 hasta 1 de marzo

Mar 8, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

8-M: las explotaciones agrarias con titularidad compartida en el Reticom se elevan ya a 777 hasta 1 de marzo
Las altas de explotaciones agrarias con titularidad compartida en el Registro oficial (Reticom) se elevaban hasta el pasado 1 de marzo a un total de 777, con un incremento del 3,6% y de 27 más que al cierre del pasado año.

Por CC.AA., Castilla y León lideraba en número este registro, con 332 explotaciones (42,7%), seguido de Castilla-La Mancha, con 196 (25,2%) y Extremadura, con 58 (7,5%). Estas tres CC.AA. tenían, por tanto, registradas tres cuartas partes (75,4%) del total, con 586 explotaciones cotitulares.

Tras las mismas, estaban La Rioja, con 41 explotaciones agrarias de titularidad compartida; País Vasco, con 36; Andalucía, con 27; Aragón, con 21; Galicia, 18; Comunidad Valenciana, con 17; Comunidad Foral de Navarra (9); Principado de Asturias (8); Islas Canarias (5); Cantabria (4); Cataluña (4), y Región de Murcia (1). No tenían ninguna explotación cotitular registrada las CC.AA. de Madrid e Islas Baleares.

Por tanto, aunque el balance continúa siendo positivo y progresivamente al alza, aún queda mucho camino por recorrer en este aspecto, dado que, aunque las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones familiares agrarias, tan sólo los hombre figuran como titulares de las mismas, mientras que ellas aparecen en la mayoría de los casos como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”.

Asimismo, según la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, a pesar de que la inmensa mayoría de las mujeres agricultoras comparten las tareas agrícolas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados.

Paliar esta situación de desigualdad e invisibilidad del trabajo, que llevan a cabo las mujeres rurales en el sector agrario y las consecuencias negativas que de ella se derivan, son los objetivos principales de la vigente Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que el Ministerio de Agricultura quiere potenciar mucho más de cara a la nueva PAC 2023-2027, con el fin de que la labor del colectivo femenino en el campo español sea en justicia social y económicamente más reconocida.

En este sentido, básicamente la actual ley persigue profesionalizar la actividad agraria de las mujeres; mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias; visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias; fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural, y ayudar al asentamiento de la población rural.

La titularidad compartida de las explotaciones agrarias supone que la administración, representación y responsabilidad de las mismas es compartida entre los dos miembros titulares; un reparto de rendimientos al 50%; la consideración de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación, así como la cotización en la Seguridad Social por parte de ambos miembros.

Para fomentar el registro de explotaciones en régimen de titularidad compartida, la citada ley ofrece ventajas a la hora de acceder a la condición de explotación prioritaria; un trato preferente en las bases reguladoras de las subvenciones financiadas por la Administración General del Estado (AGE); el acceso preferente de los cotitulares a actividades de formación y asesoramiento en materia de agricultura, así como la consideración de estas medidas incentivadoras en los planes y programas de la AGE en materia de agricultura, medio rural y medio ambiente.

Infografía: infografiatitularidadcompartidamapama_tcm30-451534

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido