fbpx

Yara participa en el lanzamiento de la empresa de amoníaco verde Hegra

Ago 19, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Yara, Aker Clean Hydrogen y Statkraft ha presentado el pasado lunes en Herøya (Noruega), Hegra (HErøya GReen Ammonia), la empresa de la cual poseen un tercio cada una de estas compañías, y que tiene por objetivo electrificar y descarbonizar la planta de amoníaco de Herøya (Porsgrunn), lo que permitirá producir amoníaco verde a gran escala.

El amoníaco verde, producido a partir de energías renovables, permitiría la producción de fertilizantes libres de carbono, y es un prometedor combustible de cero emisiones para el sector marítimo. Hegra contribuirá a crear una nueva industria basada en un mercado regional de hidrógeno y amoníaco, al tiempo que garantizará la supervivencia y la competitividad de las industrias marítimas y de transformación noruegas.

Estas tres compañías noruegas han establecido Hegra con la ambición de crear una nueva industria en Noruega que proporcione una ventaja competitiva en una creciente economía global del hidrógeno, establezca empleos verdes para el futuro y forme la base de una futura industria exportadora noruega», explican los directores generales de Statkraft ( Christian Rynning-Tønnesen), Yara (Svein Tore Holsether) y Aker (Øyvind Eriksen), en una declaración conjunta.

«Hegra es más que una nueva empresa industrial, es la mayor iniciativa climática de Noruega. El proyecto de descarbonización reducirá las emisiones de CO2 en 800.000 toneladas anuales, lo que equivale a 300.000 coches de combustible fósil. Marca el inicio del desarrollo de una cadena de valor noruega para el amoníaco y el hidrógeno ecológicos», afirma Auke Lont, presidente del Consejo de Administración de Hegra.

Las industrias marítima y de transformación de Noruega son importantes industrias de exportación y comprenden más de 100.000 puestos de trabajo. Hegra contribuirá a asegurar y crear puestos de trabajo en las nuevas cadenas de suministro y a través del efecto dominó que crean estas industrias. Se prevé que los costes de las emisiones en la industria de transformación aumenten en el mercado internacional como consecuencia de la normativa y las exigencias de los clientes. Para lograr la necesaria reducción de emisiones, la industria y el sector marítimo noruegos necesitan acceder a hidrógeno y amoníaco limpios.

Siempre que se disponga de energía in situ y se cuente con la cofinanciación pública necesaria, el proyecto podría realizarse ya dentro de 5-7 años.»Hegra está orientada específicamente a cumplir la ambición del paquete «Fit for 55» de la Comisión Europea, que pretende reducir las emisiones de la UE en un 55% para 2030. Dará a Noruega una ventaja competitiva en el ámbito de las energías renovables y el hidrógeno, y la situará en una posición inmejorable para alcanzar las ambiciones climáticas», afirma Lont.

El sector marítimo noruego debe reducir sus emisiones a la mitad de aquí a 2030. El acceso a un combustible sin emisiones será clave para alcanzar este objetivo. La infraestructura mundial existente para el amoníaco facilitará que el amoníaco verde noruego se convierta en una mercancía mundial de inmediato. Con energía renovable en abundancia, Noruega está en una buena posición para captar una gran parte de la emergente cadena de valor del hidrógeno y el amoníaco verdes.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido