fbpx

Tractoradas dispares en Huesca y Jaén en protesta ante la reforma de la PAC

Abr 29, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Las provincias de Huesca y Jaén fueron este jueves 29 de abril escenario de protestas por la definición de lo que será (o deberá ser) la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), aunque aragoneses y andaluces difieren en buena parte de las soluciones.

Mientras unos piden cambios en el modelo de PAC, sobre todo en lo relativo a la desaparición de los derechos históricos de pago, otros se centran en criticar la rapidez de aplicación del proceso de convergencia interna de las ayudas, que supondrá ya en el periodo transitorio de 2021 una disminución para aquellos pagos que estén muy por encima del valor medio de cada región agronómica.

Más de 400 tractores, así como vehículos “pick up” y camiones llevaron cabo una movilización en las calles de la capital Huesca, convocada por los sindicatos agrarios UAGA y UPA-Aragón para reclamar cambios en las ayudas previstas en la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Procedentes de distintas comarcas altoaragonesas, agricultores y ganaderos se concentraron por la mañana en el aparcamiento del estadio de fútbol de del Alcoraz, antes de emprender un recorrido reivindicativo por las calles de la capital altoaragonesa bajo el lema «Por una PAC que frene la despoblación».

Los participantes hicieron sonar los claxon de sus vehículos y cencerros, al tiempo que coreaban lemas reivindicativos en defensa de sus reclamaciones. Según las organizaciones convocantes, “la desaparición de los derechos históricos vinculados a las ayudas de la PAC favorecerían un cambio en la distribución de las subvenciones que beneficiaría al 98 % de los agricultores altoaragoneses.”

Por una parte, el secretario general de UPA, José Manuel Roche, lamentó la decisión del Ministerio de Agricultura de «ceder» a las presiones de otras CC.AA. y organizaciones sindicales para evitar la desaparición de los derechos históricos, e insistió en que con el modelo actual, los más perjudicados son los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria.

A su vez, el portavoz de UAGA, José María Alcubierre, expresó su preocupación por la dificultad de que los jóvenes accedan a la PAC, lo que, a su juicio, puede tener unas «consecuencias nefastas» en el futuro de cara al relevo generacional.

Alcubierre instó al consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, a ser «valiente» a la hora de defender un modelo de agricultura familiar, que permita la incorporación de los jóvenes al sector y evite la despoblación del medio rural.

Convergencia brusca

Por su parte, cientos de tractores y vehículos se manifestaron este jueves 29 de abril también en los diversos municipios de la provincia de Jaén, pero sin salir de ellos, convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG  y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias, para insistir en que el Ministerio de Agricultura retire el decreto de convergencia de la PAC, que fue aprobado a finales de febrero y que ya está plenamente en vigor.

Se trató, principalmente, de unas convocatorias simbólicas en las plazas de los Ayuntamientos, debido a las restricciones sanitarias, de forma que en algunos municipios fueron concentraciones a pie; en otras, en vehículos y, en otras los tractores recorrieron las calles con banderas, terminando en todas con la lectura de un manifiesto.

El sector agrario jiennense entiende que la reforma de la PAC no puede hacer daño a una provincia y a una región, que tienen un peso específico y muy importante en la economía de nuestro país. De ahí que se hayan retomado las manifestaciones, en unidad de acción, para exigir medidas que garanticen la supervivencia del sector agrario y, en particular, del olivar, así como el futuro de nuestros pueblos y de nuestro medio rural.

Precisamente, cuando en mayo se cumplirán dos años del llamado «espíritu de las Batallas», tomando nombre de la plaza donde se produjo una gran concentración de olivareros llegados a Jaén desde distintos puntos no solo de la provincia, sino de Sevilla, Córdoba o Ciudad Real y a la que siguieron movilizaciones por toda España.

En Jaén capital, la concentración tuvo lugar en la Plaza de Santa María, donde el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, destacó el éxito de las concentraciones, “como una forma de movilizar a miles de personas que, por la situación actual de la pandemia, no podríamos concentrar en la capital o en las cabeceras de comarca».

Por su parte, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, señaló que «estamos hablando de personas a las que se les ha producido un sablazo de un día para otro tremendo», y que «tenemos que parar», «cuando uno se equivoca lo que tiene que hacer es rectificar, derogar el decreto y dejar la convergencia como estaba».

Por otro lado, Ávila volvió a preguntarse dónde está el excedente estructural de aceite», y «cómo puede ser que un mes suba más de un euro el precio teniendo una cosecha de 1.400.000 toneladas», «la respuesta es que aquí no sobra aceite sino sinvergüenzas, y un sector que ha estado permanentemente manipulado».

A su vez, el nuevo secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, argumentó que «Jaén debe tener voz propia y específica dentro de todos los debates sobre la PAC por el peso que tiene la agricultura en nuestra economía, y no vamos a consentir que la provincia y, sobre todo, el modelo mayoritario que es la agricultura y la ganadería familiar y profesional sea el que pague el pato, como ha venido ocurriendo aplicación nacional tras aplicación nacional».

Por último, el presidente de la sectorial del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Cristóbal Gallego, exigió al Gobierno de España que mantenga el criterio actual de reparto de ayudas comunitarias porque se apuntala en los derechos adquiridos por los agricultores y ganaderos andaluces.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido