fbpx

Quinientas mujeres rurales dan visibilidad en Toledo a sus problemas cotidianos

Oct 7, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha reunido hoy en Toledo a más de quinientas mujeres rurales procedentes de toda España. El motivo, celebrar su jornada más importante y global: el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que ha vuelto a su carácter presencial tras la mejoría de la situación sanitaria.

“Nos encanta que nos digan que nuestros pueblos son maravillosos. Lo sabemos, nosotras los cuidamos. Pero no podemos quedarnos en esa visión. Tenemos que denunciar los problemas y carencias que sufrimos”, ha dicho Teresa López López, presidenta de Fademur.

Desde sus explotaciones, talleres y obradores, estas mujeres han acudido para poner sobre la mesa los problemas que enfrentan en su día a día: una burocracia lenta y alejada del campo, la falta de servicios en los pueblos y su despoblamiento, la consiguiente sobrecarga de trabajos de cuidados que asumen de forma invisible, la desigual implantación de la titularidad compartida o la especial vulnerabilidad de las víctimas en los pueblos ante la violencia de género, entre otros.

“No hay 17 ODS, solo uno para lograrlos todos: las personas”, ha dicho Ana Corredoira, joven ganadera gallega que ha participado en una de las mesas celebradas por Fademur a lo largo de la jornada. Con sus palabras, Corredoira ha resumido perfectamente el papel vital de las mujeres en el medio rural.

Y es que, como siempre apuntan las voces expertas, ellas son indispensables para romper la espiral de masculinización y envejecimiento que arrastra a los pueblos hacia su despoblación; son también esenciales para dinamizar y diversificar la economía rural; gestionan la mayor parte del territorio y los recursos naturales; y están en primera línea cubriendo las necesidades que esperan soluciones por parte de las Administraciones. Sobre esto último, Teresa López López, ha apuntado: “Sabemos que intentarlo es caro, pero la sostenibilidad no es solo económica, también debe ser social y medioambiental”.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y
Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha resaltado el papel clave que
desempeñan las mujeres para garantizar, en la actual fase de recuperación
económica, una cohesión social y territorial de las zonas rurales, que debe ser justa y equitativa.

La directora general ha señalado que las mujeres son imprescindibles para afrontar los retos sociales que tiene ante sí el medio rural (despoblamiento y envejecimiento) y el sector agroalimentario (liderazgo, excelencia, innovación,  calidad, etc.). De la misma forma, ha apuntado, son esenciales en el modelo de agricultura familiar que España defiende.

Premios FADEMUR 2021

Durante la jornada, se ha hecho entrega de los Premios FADEMUR 2021 a la cantautora Rozalén, la política Calvo Sotelo y la emprendedora rural María Luisa de la Puente: “Tres mujeres esenciales para el avance del mundo rural en femenino”.

La celebración de hoy forma parte de La Vuelta a la España Rural, una gira que, bajo el título “Avanzando en femenino, los pilares del impulso del medio rural”, Fademur está llevando a cabo por todo el territorio con la ayuda proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.

Además, de forma paralela a la jornada, mujeres emprendedoras de todo el territorio rural han celebrado una feria de alimentos y productos artesanales elaborados por ellas mismas

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido