fbpx

Poulvac IB QX de Zoetis ya puede aplicarse desde el primer día de vida

Sep 22, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La vacuna de Zoetis frente a la Bronquitis Infecciosa Aviar (BIA), Poulvac IB QX, puede aplicarse a partir de ahora desde el primer día de vida en pollitas futuras ponedoras y reproductoras.

Esta novedad en el registro de la vacuna, que se une a la ya existente indicación para pollos desde el primer día de vida, facilita enormemente el manejo de las pollitas, que pueden ser trasladadas a las granjas de recría ya vacunadas frente a la cepa QX de la BIA con una vacuna homóloga. Además, también está demostrada la seguridad de la vacunación en aves durante la puesta.

Tras la vacunación con Poulvac IB QX, la inmunidad se establece a las tres semanas, con una duración de 63 días para ambos, pollos de engorde y pollitas futuras ponedoras y reproductoras, la duración de inmunidad más larga del mercado de las vacunas vivas de bronquitis de cepa variante disponibles.

La cepa QX: la más virulenta y prevalente en España1

La BIA es una enfermedad aguda, altamente contagiosa, caracterizada por signos respiratorios en los pollos de engorde; mientras que en las ponedoras la sintomatología respiratoria es menor, pero provoca una disminución marcada en la producción y calidad del huevo. Su control es complicado debido a la variabilidad antigénica del virus y los diferentes tropismos de las cepas virales. La mejor actuación es la prevención a través de la vacunación con una vacuna que contenga la cepa presente.

En este sentido, se ha constatado que la cepa QX es la más virulenta y prevalente en España, con una alta distribución geográfica y gran relevancia en el origen de brotes1. Además, la reciente aparición de nuevas cepas dentro de la diversidad existente, y que muestran un claro impacto en la puesta, aconsejan replantear los programas vacunales frente a esta enfermedad completándolo con el mayor abanico posible de variantes2,3,4.

Poulvac IB QX está indicada para la inmunización activa de pollos y aves de puesta para reducir los signos respiratorios de la Bronquitis Infecciosa Aviar (BIA) causada por la variante QX del virus de la Bronquitis Infecciosa (IBV).

Referencias

1.Giner, A., Leite, P., Matos, M., and Blond, F. (16-20 November 2019). Infectious Bronchitis Virus Genotypes in the Iberian Peninsula (Spain and Portugal) from 2014 to 2017. World Veterinary Poultry Association Congress 2019, Bangkok, Thailand.

2. Vaccine or field strains: the jigsaw pattern of infectious bronchitis virus molecular epidemiology in Poland. Matteo Legnardi et al. 2019 Poultry Science 0:1–5.

3. Katarzyna Domanska-Blicharz, Joanna Sajewicz-Krukowska & Anna Lisowska (2020) New PA/1220/98-like variant of infectious bronchitis virus in Poland, Avian Pathology, 49:4, 380-388.

4. D1466-like genotype of infectious bronchitis virus responsible for a new epidemic in chickens in Poland. Short Communication, K. Domanska-Blicharz, A. Lisowska, J. Jatczak, J. Mamczur, Z. Minta, Veterinary Record 2012.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido