fbpx

NextGenerationEU: España recibe los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos

Ago 18, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La Comisión Europea ha desembolsado 9.000 millones de euros de prefinanciación para España, lo que equivale al 13% de la asignación financiera de nuestro país con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que asciende a un total de 69.500 millones de euros, consistentes íntegramente en subvenciones.

«El desembolso realizado supone un momento decisivo para España y su ciudadanía, al poner en marcha la ejecución del plan de recuperación y resiliencia. Este plan ha sido «fabricado en España» para que el país salga más fuerte de la crisis y para invertir en una recuperación sostenible y más digital. Estoy convencida de que el ambicioso plan de España supondrá un impulso crucial para que el Pacto Verde Europeo se haga realidad, de que seguirá digitalizando la economía y de que hará que España sea más resiliente que nunca. Estamos dispuestos a prestar apoyo en cada etapa del camino», declaraba ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El MRR financia en España inversiones y reformas que se espera que tengan un efecto profundamente transformador en la economía y la sociedad españolas, con proyectos como la realización de la transición ecológica. El plan consta de una ley ambiciosa sobre cambio climático y transición energética, que consagra los objetivos en materia de energías renovables para 2030 y neutralidad climática para 2050, incluido un sistema de electricidad renovable al 100%. El plan también apoyará, por ejemplo, las fuentes innovadoras de energía renovable con 3.900 millones de euros.

El Plan de Recuperación y Resiliencia de España contempla asimismo la digitalización de las pymes y los trabajadores por cuenta propia con 3.000 millones de euros. Con medidas por valor de 3.600 millones de euros se mejorarán el nivel de competencias digitales de la población y la transformación digital de la educación. Asimismo, se invertirán 3.200 millones de euros en la digitalización de la Administración pública.

En relación al empleo, se invertirán por ejemplo casi 2.800 millones de euros en la reducción del desempleo juvenil y en la mejora de la formación profesional mediante la creación de al menos 135.000 nuevas plazas de formación profesional. Otras medidas reforzarán la eficacia de las políticas públicas y modernizarán el sistema fiscal.

«La prefinanciación desembolsada hoy ayudará a España a salir más fuerte de la crisis. El plan dará un fuerte impulso a la transición ecológica de España al apoyar proyectos de energías renovables, obras de renovación con fines de eficiencia energética y medidas de movilidad de baja o nula contaminación para proteger el clima y la salud de las personas. Las medidas de educación y formación del plan permitirán a muchas personas en España adquirir las competencias que necesitan para beneficiarse de la transición digital. El plan también apoyará la digitalización de la Administración pública y de las empresas, especialmente de las pymes. Esto mejorará la eficiencia del sector público, al tiempo que hará que la economía española sea más resiliente y dinámica», añadía el comisario europeo de Economía Paolo Gentiloni.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido