fbpx

Morán advierte de que la menor disponibilidad de agua afectará a todos los usos en las distintas cuencas

Ago 20, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha advertido de que la menor disponibilidad de agua que auguran todos los escenarios a medio y largo plazo, afectará a los usos en las distintas cuencas hidrográficas y a los derechos de explotación y de aprovechamiento de un recurso cada vez más escaso. “Todos los usos económicos tienen que atender a esa realidad”, ha señalado en una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora).

En este encuentro, convocado a raíz de la situación creada en la comarca por el drástico vaciado del embalse de Ricobayo por parte de Iberdrola –empresa concesionaria del título para su aprovechamiento hidroeléctrico, cuya vigencia expira en 2039–, Morán ha informado de que en los próximos días  se conocerán los pormenores del expediente informativo que ha abierto la Confederación Hidrográfica del Duero y podrá determinarse si la eléctrica ha excedido los límites de desembalse para turbinación que le están permitidos. Si se comprueba mala praxis, se le abriría un expediente sancionador con las sanciones económicas preceptivas.

Han sido las quejas de los vecinos de la zona, las que han conseguido que se abra este expediente informativo. Además de que se podría compromoter el abastecimiento de agua de los municipios circundantes y del daño ambiental que puede causar a las especies de las zona, el embalse de Ricobayo atrae turistas que cada año acuden a bañarse, pescar o practicar deportes acuáticos como el kayak, y que ahora han desaparecido con el consecuente perjuicio económico para esta área. Tampoco el ganado puede ya abrevar en sus aguas.

La planificación hidrológica de tercer ciclo diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para el período 2022-2027 contempla medidas de adaptación al cambio climático y criterios de gestión ambiental para cada demarcación. Los nuevos planes hidrológicos de cuenca –aprobados por el Consejo de Ministros en junio– se encuentran en fase de consulta pública hasta el próximo 31 de diciembre.

«Éste es el momento de incorporar nuevas garantías y límites ecológicos de caudales mínimos a todas las masas de agua para atender a la realidad del cambio climático y escenarios de reducción de la disponibilidad hídrica en España, superiores al 15% a medio plazo y entre el 35 y el 40% en un horizonte de largo plazo», ha destacado.

«Será esa disponibilidad –ha insistido– la que condicione el aprovechamiento económico de los embalses en España. Las concesiones hidroeléctricas también tienen que adaptarse a la nueva realidad del cambio climático. No podemos ampararnos en derechos concesionales emitidos décadas atrás”, cuando la actual crisis climática no aparecía en el horizonte ni en las políticas de planificación hidrológica.

El secretario de Estado ha anunciado para el mes de septiembre una próxima reunión del Miteco con representantes de la Federación de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas (Femembalses) para estudiar posibles medidas preventivas de episodios como el de Ricobayo en todo el sistema nacional de embalses de uso hidroeléctrico.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido