fbpx

Los precios de la almendra inician una recuperación por la sequía de California

Ago 16, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

La Asociación Valenciana de Agricultores Ava-Asaja advierte de que la nueva campaña de la almendra empieza con una significativa reducción de la oferta mundial, debido a la histórica sequía en el estado norteamericano de California y a las heladas primaverales en Europa, que ya se está traduciendo en el inicio de una recuperación de los precios en las principales lonjas españolas.

Las menores previsiones de aforo se acentúan en tres de los cuatro principales países más productores de almendra del mundo. En primer lugar, Estados Unidos, que concentra más del 80% de la cuota del mercado global y actúa prácticamente en posición de monopolio, pronostica un descenso al menos del 10% respecto a la cosecha del año pasado a causa de la falta de precipitaciones en los valles de California y al agotamiento de muchos de sus acuíferos.

En cuanto a Europa, que supone en torno al 6% del mercado internacional de la almendra, las drásticas heladas acontecidas durante la pasada primavera, junto a otras adversidades climáticas y la incidencia de plagas y enfermedades, auguran una disminución de la producción de entre el 12 y el 20%, según zonas, en España e Italia.

“Los productores tocamos fondo el año pasado, con caídas interanuales de las cotizaciones de hasta el 40% en algunas variedades, y necesitamos como agua de mayo volver a percibir precios dignos para poder recuperarnos. La temporada ha comenzado con una tendencia alcista, empujada por el encarecimiento de la almendra californiana, y esa evolución debería continuar e incluso profundizarse porque la oferta será insuficiente para cubrir una demanda que no para de crecer por las propiedades saludables de la almendra y su creciente versatilidad en usos alimentarios”, explica Armando Boullosa, responsable de la sectorial de frutos secos de Ava-Asaja.

En este sentido, la organización agraria recomienda a los agricultores que defiendan un precio justo con firmeza y tranquilidad, al tiempo que solicita a la industria agroalimentaria valenciana que otorgue prioridad a la compra de almendra autóctona, que presenta una mayor calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental, frente a importaciones foráneas como la californiana.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido