fbpx

Los AOVEs de Castilla-La Mancha sorprenden en el Ciclo Virtual de Catas ¿A qué sabe España?

Abr 28, 2021Feedzy, Oleo Revista0 Comentarios

Se presentaron y cataron zumos de Cornicabra, Picual, Frantoio y Sikitita./Foto: AEMO

El Centro de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra de AEMO, ha desarrollado la segunda acción dentro del ciclo que en esta ocasión es bajo el título ¿A qué sabe Castilla La Mancha?

Las catas fueron dirigidas por el experto Enrique García Tenorio, director de la DOP Montes de Toledo y José Mª Penco, director de AEMO, y contó con 60 inscritos que disfrutaron con magníficos vírgenes extra de Toledo y Ciudad Real, donde se presentaron y cataron zumos de Cornicabra, Picual, Frantoio y Sikitita.

La acción comenzó con una introducción de la importancia y los fundamentos de las denominaciones de origen para continuar con una descripción de los matices sensoriales más comunes en los aceites de oliva, mostrando un estudio de los matices de los mejores aceites del mundo. El curso “trata de dibujar un cuadro multicolor que refleje y transmita a que huelen y saben las distintas variedades españolas” destacó José Mª Penco.

Una vez entrados en faena se comenzó con un aceite de Sikitita de Valdepeñas, variedad nueva surgida de un programa de mejora genética y adaptada al seto, aceite frutado medio-ligero, con matices frutales y con una gran dulzura y fluidez en boca.

Le siguió la variedad italiana Frantoio, aceite proveniente de árboles plantados en Ciudad Real, cultivar que es el más frecuente de Italia pero que también vegeta en España. Este aceite sorprendió por su fino y delicado frutado medio-intenso que recuerda a un compendio de frutas frescas, y en boca resulta equilibrado con un picante y amargo balanceados.

La tercera variedad catada fue un Picual fantástico de El Carpio del Tajo (Toledo) cuyas cualidades fueron ensalzadas por los catadores, aceite contundente con aromas intensos a aceituna verde, y con mucho cuerpo y persistencia en boca. Gran aceite que presentó un amargo y picantes potentes pero balanceados.

El cuarto virgen extra catado fue un Cornicabra excepcional, variedad bandera de Castilla La Mancha y en esta ocasión el zumo mostró una alta intensidad de frutado a aceituna verde, cargado de matices silvestres, vegetales y frutales, complejísimo y potente en boca.

Además de los catadores intervinieron los productores de todos los aceites que explicaron como produjeron sus zumos y las particularidades de la campaña.

La entrada Los AOVEs de Castilla-La Mancha sorprenden en el Ciclo Virtual de Catas ¿A qué sabe España? se publicó primero en Oleo Revista.

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido