fbpx

Las exportaciones españolas de maquinaria continúan a buen ritmo. Por Jaime Hernani

Ago 25, 2021Agronegocios, Feedzy0 Comentarios

Las exportaciones españolas del sector de maquinaria, equipos y productos para el sector agropecuario ha aumentado un 21,32% a nivel mundial en el mes de junio y un 14,74% en el conjunto del año. Europa corrobora su recuperación y crece un 28% en el primer semestre acaparando más del 60% de nuestras ventas al exterior.
Jaime Hernani, director general de Agragex.

Francia un mes más mantiene su hegemonía como primer receptor de nuestras exportaciones y se confirma su buena salud financiera e inversionista, en junio nuestras ventas crecen un 31,38% y en el conjunto del semestre Francia ha aumentado su compras en España un 45,61% haciéndose con casi el 30% de nuestras ventas a Europa. En este sentido destacar que mas del 60% de nuestras exportaciones a Europa (603 millones de euros) están concentradas en cuatro países: Francia, Portugal, Italia y Alemania.

Podría entenderse como un riesgo poner tantos huevos en la misma cesta pero en esta nueva forma de ver el mundo y contemplar su evolución creo que también se podría interpretar como una apuesta por mercados seguros y solventes.  Que potencias económicas como Francia, Alemania o Italia se interesen por nuestra tecnología, por nuestro diseño y por nuestra calidad debe ser un orgullo y una tarjeta de visita importante de cara a afrontar otros mercados tan exigentes como ellos (como EE.UU o Japón).

Estados Unidos es otro mercado que se esta comportando muy bien en los últimos dos años y si las cosas siguen en la línea actual es posible que para finales de año supere a mercados importantes como México o Alemania en el ranking de receptores de nuestros equipos y productos. Destacar el buen comportamiento que esta teniendo Turquía, ha aumentado sus compras mas de un 50% en este mencionado periodo. En otro orden de cosas habíamos comentado que Rusia no levantaba cabeza y que las sanciones de la UE están pasando un duro correctivo para nuestras relaciones comerciales. Debo de decir que en junio las cosas han tenido otro color y nuestras exportaciones se han más que duplicado. Esperemos que este sea un punto de inflexión y podamos recuperar un mercado tan importante como el ruso.

África sigue su periodo de recuperación y en el primer semestre las cifras que estamos haciendo son muy esperanzadoras para un continente con un potencial enorme y no valorado en su medida. Agragex siempre ha apostado con el continente olvidado y confiamos en llegar poco a poco a los 500 millones de euros de exportación.

América Latina se está comportando muy bien. A pesar de la fortaleza del euro las ventas siguen creciendo y a junio vamos un 23% arriba con respecto a 2020 destacando un mes mas la buena salud por la que atraviesa México que crece un 20% en sus compras españolas de maquinaria, equipos y productos del sector agropecuario. Confiamos en superar los 400 millones de euros de exportación al continente hermano para finales de año.

A pesar de la lejanía Asia sigue siendo una apuesta importante para nuestras empresas, un continente que acapara más del 50% de la población mundial no puede ser ignorado por nadie. La brutal competencia a la que esta sometido hace que las ventas no sean fáciles y a pesar de todo esto nuestras empresas siguen exportando al lejano continente y confiamos en acercarnos a los 150 millones de euros para Navidades.

Por ultimo volver a comentar el buen comportamiento de Oceanía, tanto Australia como Nueva Zelanda son mercados que funcionan muy bien para las empresas españolas y las ventas crecen mes a mes de manera sólida y constante. El producto español siempre ha tenido muy buena acogida en los países de nuestras antípodas y confiamos en superar los 40 millones de euros de exportación para finales del ejercicio.

 

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

TODO EN TU EMAIL

Lo último del Consejo Regulador en tu bandeja de entrada

Únete a nuestra comunidad de más de 1.000 usuarios y recibe gratis en tu email todos nuestros artículos con el día a día del Consejo Regulador.

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido