fbpx

Las flores de los olivos manzanillo y gordal.

Las flores de los olivos manzanillo y gordal son pequeñas y de simetría regular. El cáliz, formado por los sépalos, es un pequeño tubo en forma de campana de color blanco verdoso. La flor de la aceituna tiene cuatro pétalos blancos unidos a su base.

Suelen alcanzar su protagonismo visual en el mes de mayo, aunque comienzan a abrir a mediados de abril. En gran parte de Sevilla la flor es llamada esquimo como resultado de relacionarlas con el esquilmo o provecho del olivo. En otras zonas también recibe el nombre de trama. Cuando el olivo produce mucha flor, se dice que tiene mucho esquimo.

El esquimo contiene gran cantidad de polen.

Cuando las flores son fecundadas se dice que el esquimo ha cuajado. Unos días después las flores tiran los pétalos y son responsables de un bonito cambio en el paisaje de olivar, donde los suelos se tiñen de blanco dando un color característico a los suelos. Entonces, si nos acercamos al árbol, pueden verse los pequeños frutos verdes, las pequeñas cabezas de alfileres que dirán algunos, y los agricultores se muestran satisfechos de poder ver su futura cosecha. Si por diversas circunstancias el olivo pierde la flor antes de que cuaje, se dice que se ha corrido el esquimo. Diferentes factores climatológicos, tales como fuertes lluvias o vientos, suelen contribuir a ello.

La productividad de los olivos está muy condicionada por la disponibilidad de agua y su sensibilidad al frío. Aunque puede llegar a soportar temperaturas inferiores a 0ºC, los agricultores sevillanos temen mucho a las heladas que suelen ocurrir cuando en primavera, con el fruto naciendo, en las noches se alcanzan temperaturas bajo cero. El gordal es especialmente sensible a estas heladas, así como a los aires fríos o cálidos. Si el esquimo está abriendo y viene aire de solano (del Este), se puede perder casi el 40% de la cosecha. Es un aire muy seco que seca el esquimo.

Fuente: Conocimiento tradicional en el olivar sevillano. Etnografía de la Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla.

Si compartes el orgullo de trabajar el campo y quieres defender tu futuro, no lo dudes, únete a nuestro proyecto. Diferencia tu producción como Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla y aporta más valor a la sociedad. Los consumidores te lo agradecerán, y tu territorio también.

Consejo Regulador IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla

En el CR Gestionamos la certificación de IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla para que aporte valor a la sociedad en tres ámbitos: social, económico y ambiental.

SOCIAL

INSTAGRAM

TODO EN TU EMAIL

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir al contenido